Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el XII Congreso Estatal del Voluntariado

Murcia, 03.12.2009

E

l Voluntariado representa hoy una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas. Por ello, presidir este acto con el que inauguramos el XIIº Congreso Estatal del Voluntariado es una responsabilidad, un deseo y un honor que asumo, junto a la Princesa, con una alegría muy especial.

Así ha sido desde hace doce años, en los que habéis convocado en distintas ciudades de España a los expertos, a los protagonistas, a los beneficiarios, a las autoridades y a los agentes sociales para conocer, analizar, explicar, debatir y comunicar todo lo que rodea e interesa a este movimiento. Este año la encargada de reunir al voluntariado español es la querida Murcia; Región y Ciudad que siempre nos recibe con especial cariño y hospitalidad, y hoy exhibe con orgullo sus propios esfuerzos en acercar este movimiento a todos los ciudadanos.

Por tanto, gracias a los organizadores y a las autoridades por vuestra cordial invitación, y gracias a todos los voluntarios por querer compartir con nosotros este inmenso y generoso esfuerzo que realizáis poniendo lo mejor de vosotros mismos al servicio de nuestros semejantes. En este Acto, Murcia se convierte en una escuela de ciudadanía y espejo en el que nuestra España puede mirarse con satisfacción y con espíritu de superación.

Hace tan solo unos minutos hemos entregado los Premios Estatales al Voluntariado Social, que en esta edición distinguen a varias personas y entidades por dedicar su extraordinaria actividad voluntaria hacia los niños con cáncer, hacia las personas reclusas, las personas mayores, las personas con discapacidad y los drogodependientes. Su noble esfuerzo es un ejemplo para los voluntarios -y para todos los españoles- que "ayuda a ayudar mejor", que anima a trabajar por los demás. Les felicitamos de corazón por este reconocimiento público a su labor generosa.

Voluntariado -vosotros lo sabéis muy bien- no es "voluntarismo"; no se trata solamente del noble deseo de favorecer a los demás. El voluntariado representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general.

Un interés que se concreta, en este caso, en ayudar a los menos afortunados, a los excluidos, los marginados; a los que sufren por tantas causas que van desde la injusticia a la más descarnada desigualdad, pasando por la enfermedad, la confrontación o el abandono. El voluntariado fomenta así la cohesión social, particularmente en un momento como el actual de grave crisis económica.

Como he dicho en otra ocasión, el voluntario no se conforma con lamentar la existencia de problemas, sino que está decidido y es capaz de transformar su sentimiento en compromiso, y su compromiso en acción para ponerles remedio o, al menos, para paliarlos.

He señalado que actuáis conforme a un método.Ésta es una característica elemental de un voluntariado moderno, coherente y eficaz. Sabéis organizaros creando vuestras propias entidades -ONG y redes institucionales-, así como colaborando activamente con todos los agentes sociales, públicos y privados; con las Administraciones y las empresas. Este Congreso, y los contenidos que serán tratados en sus diferentes sesiones, son muestra de ello. Abordaréis temáticas como las nuevas formas y la visión del voluntariado en nuestro mundo global, la calidad y las buenas prácticas en su gestión, o el papel de las nuevas tecnologías.

En este contexto sois muy conscientes de que la necesidad de dar respuestasútiles y eficientes a muchos de nuestros conciudadanos, exige un trabajo permanente de perfeccionamiento y adaptación, con objeto de promover la difusión de los valores solidarios, aumentar la eficacia de la acción social y, de este modo, contribuir a mejorar nuestra sociedad.

Deseo subrayar muy singularmente cómo el Tercer Sector interactúa, como no puede ser de otra manera, con otras entidades privadas y con las Administraciones públicas. Todos nos debemos al bien común. No podemos desperdiciar ni una sola gota del potencial y de la energía de nuestra sociedad, de nuestros ciudadanos e instituciones, al servicio de todos y, en particular, de los menos favorecidos.

Madurez es otra característica de vuestro quehacer que he querido destacar. El hecho de que nos encontremos ya ante la duodécima edición de este encuentro, es buena prueba de ello. Sabemos bien que el desarrollo espectacular que el voluntariado ha experimentado en losúltimos lustros hunde sus raíces en la arraigada vocación solidaria de nuestra sociedad. España cuenta con una valiosa tradición filantrópica que se refleja con justicia en la importancia que el voluntariado español tiene en la actualidad y que, sin duda, sabrá incrementar en el futuro.

Señoras y Señores,

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad". Quiero, con este motivo, dedicar unas palabras muy sentidas de respeto y de admiración a aquéllos que, al superar obstáculos, nos dan en realidad una auténtica lección de verdadera capacidad, de dignidad, de esfuerzo de superación y de espíritu de lucha. Y es en ese contexto de apoyo a las personas con discapacidad en el que, precisamente, se desarrolla la labor de muchos de vosotros.

Por otro lado, dentro de dos días tendrá lugar asimismo el "Día Internacional del Voluntariado". Queremos aprovechar este Congreso para felicitar al gran colectivo de voluntarios, agradeciendo a todos de corazón su gran generosidad que les lleva en ocasiones, a grandes sacrificios y riesgos, como todos tenemos en nuestras mentes y en nuestros corazones estos días. Vuestro ejemplo, su ejemplo, nos estimula, nos dignifica, nos enriquece, y nos hace crecer como personas. En vuestros anhelos podéis contar siempre con el afecto y el apoyo de la Corona.

Reiteramos finalmente nuestro agradecimiento a los organizadores del Congreso y os deseamos muchoéxito a todos los participantes. A la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Ministerio de Sanidad y Política Social, y a la Plataforma Estatal del Voluntariado. Y a los voluntarios individuales.

El trabajo de todos, tengo la certeza, repercutirá positivamente en las miles de personas que, cada día, reciben el apoyo y el aliento de los voluntarios, los auténticos protagonistas de la jornada de hoy que contribuyen hacer de España una sociedad más solidaria. Como decía aquel sabio proverbio africano "corriendo solo se corre más rápido, pero corriendo juntos se corre más lejos". Os animo, desde luego, a seguir corriendo juntos.

Declaro inaugurado el Duodécimo Congreso Estatal del Voluntariado.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+