Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Parc Científic de la Universidad de Valencia

Valencia(Paterna), 04.09.2009

M

olt Honorable President de la Generalitat Valenciana,

Sr. Rector Magnífico de la Universitat de València,

Sra. Presidenta de las Cortes Valencianas,

Sr. Delegado del Gobierno,

Sra. Alcaldesa, Sres. Alcaldes,

Sr. Secretario General de Innovación,

Sr. Director del Parc Científic de la Universitat de València,

Señoras y Señores,

En primer lugar, quiero daros las gracias junto a la Princesa por vuestro cariño y afecto de hoy, el mismo que siempre nos dedica Valencia cada vez que la visitamos. En esta ocasión lo hacemos para inaugurar oficialmente el nuevo Parc Científic de la Universitat de València. Ello nos permite, sobretodo, realzar los esfuerzos que tanto la Universidad, como las instituciones autonómicas y nacionales, junto al sector empresarial español, están realizando para situarnos en la senda de avance y desarrollo que requieren los nuevos tiempos. Tiempos en los que la situación económica genera enormes necesidades; y en los que necesitamos apostar, más que nunca, por la tecnología y el conocimiento científico.

La realidad de este recinto y sus magníficas instalaciones, y aún más la potencialidad que ofrece, nos anima y nos alegra profundamente. Por ello, gracias también por permitir que nos sumemos a este acto simbólico y lleno de esperanza para Valencia y para España.

Como ya se ha recordado, pronto se cumplirán diez años desde que tuve también la alegría de celebrar, junto a la Comunidad Académica de esta Universidad, el 500 Aniversario de la promulgación de sus estatutos fundacionales. Fue durante la solemne apertura del Curso Académico 1999-2000.

Subrayé entonces la capacidad demostrada por esta Universidad, a lo largo de sus cinco siglos de existencia, para adelantarse al presente y proponerse nuevos derroteros. La inauguración hoy de las instalaciones de este Parque Científico - que la Princesa y yo tenemos la satisfacción de compartir con vosotros - representa la mejor prueba de la solera, el vigor y la capacidad de empuje de esta Universidad, de su cercanía a las demandas de nuestra sociedad y de su apuesta de futuro a favor del mayor crecimiento y bienestar de España.

Con la creación del Parque Científico, esta Universidad demuestra al mismo tiempo ser fiel reflejo de las mejores virtudes de la sociedad a la que sirve. Me refiero a la vitalidad, al dinamismo, y a la capacidad emprendedora que definen a Valencia y a los valencianos, y que hacen de estas tierras un ejemplo de iniciativa y de proyección internacional para el conjunto de nuestro tejido empresarial.

Un ejemplo especialmente valioso en momentos de grave crisis económica en los que todos somos conscientes de la necesidad de fomentar sinergias entre las empresas y las instituciones que generan conocimiento, para promover la innovación, mejorar la productividad y elevar la competitividad de nuestros sectores productivos en un entorno internacional cada vez más complejo. Deléxito en ese empeño depende en gran medida la recuperación del crecimiento, la creación de empleo y el logro de mayores cotas de desarrollo y bienestar social.

Los Parques Científicos comoéste articulan la mejor colaboración entre Universidad y Empresa en el campo de la innovación. Estimulan con fines inmediatos la actividad investigadora en elámbito universitario y logran la transmisión más eficaz de sus resultados a nuestro tejido social y productivo.

Varios son los elementos que os ayudarán a lograr las ambiciones que os proponéis con este Parque Científico, y que hemos visto expuestas en el vídeo que se acaba de proyectar. Me refiero a las virtudes que definen la labor de esta Universidad, a la tradicional capacidad de iniciativa de la industria valenciana, y al apoyo concertado de diversas instituciones públicas y privadas.

Empecemos por la Universidad de Valencia. No es sólo una de las más antiguas de España, sino que cubre casi todas lasáreas del conocimiento y constituye un referente de investigación en múltiples campos. Además, los más de 300 convenios académicos con instituciones extranjeras, que facilitan la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, le dan un notable grado de internacionalización. De modo que un cuarto de sus alumnos procede de más de un centenar de países. No en vano es la segunda Universidad europea receptora de estudiantes Erasmus.

Sobre el tejido empresarial de Valencia es bien conocida la trayectoria deéxitos en materia de innovación y proyección exterior, el mejor caldo de cultivo para estimular la actividad de este Parque Científico. Quiero, por ello, aprovechar esta ocasión para reconocer nuevamente -como ya hice hace dos años en la "La noche de la economía valenciana"- el papel fundamental desempeñado por los empresarios y trabajadores valencianos en el progreso de esta Comunidad Autónoma y del conjunto de España, gracias a su esfuerzo, espíritu abierto y fuerte impulso exportador.

A todo ello se añade ahora la creación de la "Fundación Parc Científic de la Universitat de València", que es una buena demostración de la capacidad de interacción entre importantes instituciones públicas y privadas para la gestión de este proyecto.

Esta conjunción de esfuerzos, de esperanzas e ilusiones mirando al futuro, permite dotar a Valencia de un instrumento eficaz para reforzar la plena y rápida incorporación de su aparato productivo a la nueva economía del conocimiento. Una herramienta que reafirma, además, la posición destacada que ocupan las empresas de esta querida Comunidad Autónoma.

Per acabar, i amb la Princesa, vull felicitar molt sincerament a totes aquelles persones que han concebut, desenrollat i executat este projecte. Vos desitgem el millórèxit, al servei de València i de tot Espanya, a tots els investigadors, empresaris i experts, administratius i treballadors que ocupareu d'ara endavant estes excel.lents instal.lacions.

Amb esta felicitació i amb estos desitjos, declare ara oficialment inaugurat el Parc Científic de la Universitat de València..

Moltes gràcies.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+