Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona en la constitución de la Fundación Príncipe de Girona

Girona, 26.06.2009

V

olver a Girona es siempre para la Princesa y para mi un motivo de gran alegría. Y ese sentimiento se acrecienta, si cabe aun más, con motivo de la celebración de este sencillo acto constitutivo de la Fundación Príncipe de Girona y necesario trámite legal, que tiene una honda significación y que formaliza la incorporación de una nueva institución de la sociedad civil al trabajo y compromiso con el interés general de los gerundenses, los catalanes y todos los españoles.

Y ello porque regresar aquí nos permite siempre subrayar nuestro afecto y cariño por estas tierras. Rendimos hoy de manera especial homenaje a Girona, impresionante y eterna como sus sólidas raíces romanas, moldeada y tallada por la historia; y que se abre con esperanza hacia el futuro. Su riqueza cultural y medioambiental, elementos capitales de su potente industria turística, así como la acusada personalidad de sus municipios y comarcas son algunos de sus rasgos definitorios que quiero resaltar. Y junto a ello, la iniciativa y laboriosidad de sus hombres y mujeres a las que se suma su afable hospitalidad que requiere venir aquí para saborearla bien, como merece.

Hoy constituimos la Fundación Príncipe de Girona. Una entidad que nace llena de ilusión en esta tierra; para servirla y para -desde aquí- servir a toda Cataluña y a España entera. Quiero, por ello, felicitar de corazón, por esta gran iniciativa, a las cuatro entidades fundadoras: a la Cámara de Comercio de Girona, a Caixa Girona, a la Fundación Gala- Salvador Dalí y a la Caixa. Las cuatro tienen un denominador común, que les honra y las hace merecedoras del mayor reconocimiento: su profundo arraigo en estos campos, pueblos y ciudades, que les permite articular un compromiso efectivo con los intereses generales de los gerundenses.

Mi gratitud particular a sus Presidentes, Domenech Espadalé, Arcadi Calzada, Ramón Boixadós e Isidro Fainé, así como a Leopoldo Rodés, quienes, junto a los demás miembros y equipos directivos de las instituciones que encabezan, han sabido promover un instrumento que contribuirá eficazmente al bienestar social. Gracias igualmente al Molt Honorable President de la Generalitat, Don José Montilla, por el respaldo que, desde sus orígenes, ha aportado a este proyecto que hoy se hace realidad.

Y también deseo dejar constancia pública de mi profunda y sentida gratitud por la generosidad y el entusiasmo que tantas empresas y patronos han querido aportar con su impulso corporativo y personal a esta Fundación. Estoy seguro de que los valores empresariales y sociales que representan serán fuente continua de inspiración para nuestra Fundación.

La serenidad que el genial Josep Pla apunta en muchas de sus obras, se encuentra también en el origen de nuestra Fundación, que es el fruto de una reflexión pausada en torno a dos ejes fundamentales:

-. El primero es la educación y formación de nuestros jóvenes. Estoy seguro de que todos compartimos la opinión de que el mayor activo de que disponemos para el presente y, especialmente para el futuro, es nuestro capital humano. Nuestra riqueza es el trabajo bien hecho, unido al esfuerzo, el sacrificio, la imaginación y la ilusión de todos.

Formación que requiere, por un lado, un apoyo activo y permanente a los jóvenes, con cuantos medios podamos allegar. Entre ellos, las becas o ayudas que otorgará esta nueva institución. Hace sólo unos días subrayaba que la educación exige el compromiso de toda la sociedad pues condiciona el futuro de todos los españoles. Y también señalaba que la actual crisis económica demanda un esfuerzo educativo cada día mayor, que permita a las nuevas generaciones potenciar sus capacidades.

En otras palabras: nuestros jóvenes cuentan con su talento y esta Fundación busca ayudarles a mejorar su quehacer en todos los sectores, para abrirles el camino al más alto nivel que ellos deseen alcanzar. Trabajo y excelencia sin duda imprescindibles para el progreso en nuestro mundo, competitivo y globalizado.

.- El segundo eje de atención de nuestra Fundación, de igual valor y consideración que el anterior, se centra sobre los problemas sociales. La Fundación se propone desarrollar acciones que le permitan cooperar activamente desde Girona en el esfuerzo común para asistir a sectores de la población más vulnerables y promocionar a colectivos menos prósperos, cooperando así a la activa protección de la dignidad de la persona. Es un campo de actividad también muy amplio, que coincide con la gran sensibilidad que por los asuntos sociales tienen los habitantes de estas tierras y cuya razón de ser se acentúa más en estos tiempos de crisis económica.

Esta Fundación nace, así pues, Señoras y Señores, con unos objetivos ambiciosos y unos horizontes amplios. Y estoy convencido que recorrerá su camino sin prisas y con sosiego, mirando más hacia el futuro que a lo inmediato, consciente de que suéxito ha de basarse en el trabajo diario y sostenido en el tiempo, en la consistencia de sus proyectos y en el rigor de sus compromisos.

Estamos, por otra parte, ante un proyecto sólido. Así lo demuestra la presencia de las más importantes empresas del tejido productivo de Cataluña y del resto de España, lo que nos proporciona confianza y dota a nuestra institución de una gran estabilidad y de una gran capacidad de desarrollo potencial.

Además, vamos a contar con un gran equipo, presidido por Toni Esteve y dirigido por Arcadi Calzada, que sabrá sin duda aunar el fundamento académico y el conocimiento preciso de los asuntos con la coherencia y el rigor imprescindibles en la gestión, basada en la competencia, la rectitud y la austeridad, que conforman otras de las facetas de la tarea que emprendemos. Les agradecemos profundamente a los tres su disposición y vinculación tan intensa con este proyecto.

Y porúltimo, estamos ante un proyecto abierto. Al Consejo Asesor de la Fundación se incorporarán personas de losámbitos empresarial, académico, profesional y social, de esta tierra y de otros rincones de España, que además de su reconocido prestigio aportarán consejo, criterio y orientación a las actividades de esta institución.

Quiero decirles, antes de terminar mis palabras, que me sientoíntimamente feliz por el nacimiento y la puesta en marcha de esta Fundación. Tanto en lo personal como en mi condición de Heredero de la Corona. Y lo estoy porque a lo largo de mi vida -y sobre todo en estosúltimos años junto a la Princesa- he estado en muchos pueblos y comarcas de Girona. En todo momento los dos nos hemos sentido rodeados siempre del afecto y del cariño de su gente. Y estoy convencido de que esos mismos sentimientos también rodean el nacimiento de esta institución.

La Fundación llevará no sólo el nombre de Girona por toda España y por el mundo, sino también los valores que caracterizan a esta tierra. Será un reflejo de Girona misma y un cauce para la reflexión en beneficio de todos, impulsada por la responsabilidad de nuestra sociedad.

En esas visitas, que mencionaba, así como en otras a otros pueblos y ciudades de Cataluña, he aprendido de su gente lo que significa el amor profundo a esta tierra, el trabajo duro, con tesón y esfuerzo, su espíritu emprendedor, el respeto a los demás y el civismo. También su compromiso permanente con la cultura y una firme voluntad de liderar el progreso.

Por eso, hoy, aquí en Girona, en Cataluña, empieza a caminar hacia el futuro un proyecto integrador al que se suman con ilusión otros muchos hombres y mujeres de toda España. Un proyecto que es la imagen auténtica de esta tierra, la que vemos, la que sentimos, la que apreciamos y de la que todos nos sentimos orgullosos.

Un proyecto que no excluye a nadie, que aúna las voluntades y las esperanzas de una España que decidió hace más de 30 años sumar y no restar ni dividir; que reconoció su diversidad y eligió el camino irrenunciable de la libertad, la convivencia y la democracia. Una España en la que creemos todos cuantos estamos aquí.

Por todo ello pueden entender que no haya una mayor satisfacción para mi, como Heredero de la Corona, que la Fundación Príncipe de Girona, cuya Presidencia de Honor asumo con gran ilusión, lleve mi nombre. Un título tan ligado a la Corona que llevo con orgullo y responsabilidad y en la que desde ahora podré contar con vuestro apoyo, a favor de Girona y de toda España.

Muchas gracias.

-El discurso ha sido pronunciado alternando el castellano y el catalán-

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+