Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de la V edición de los Premios "Luis Carandell" de Periodismo Parlamentario

Madrid, 30.04.2009

U

na vez más nos reunimos a iniciativa del Senado y convocados por su Presidente, con objeto de celebrar en esta ocasión la entrega de la Quinta edición de los Premios ?Luis Carandell?.

Agradecemos de corazón a nuestra Cámara Alta ?a su Presidente- por invitarnos nuevamente a la Princesa y a mí, y permitirnos así la satisfacción de encontrarnos con destacados Senadores y Diputados para reconocer la importancia y calidad de periodismo parlamentario en España y contribuir a su continuo fomento.

Al mismo tiempo, nos unimos a todos vosotros en el recuerdo a Luis Carandell. Luís fue uno de los grandes profesionales de la información en nuestra historia. Su nombre evoca a un tiempo talento y fuertes convicciones, espíritu de consenso y horror al lugar común, precisión y sentido del humor.

Virtudes todas ellas que reflejan la atmósfera abierta, constructiva e incluyente que inspira nuestro sistema democrático, cuyos valores y principios sirven de referente a la labor de nuestros comunicadores, en el seno de nuestras Cámaras parlamentarias y desde ellas.

En torno a estos fundamentos se inscribe el compromiso diario que los periodistas ganadores de los Premios Luis Carandell de este año han asumido con nuestra sociedad: Don Javier Calvo, Premio Cronista Parlamentario, y Don Antonio (Toño) Criado, Premio Cronista Senatorial.

Muchas felicidades a los dos. Y aquí, en este día tan especial, en el que os acompañan familiares, amigos y colegas, pues a ellos también les felicitamos.

En esta casa de todos sois de sobra conocidos y por eso no creo que descubra nada nuevo. Pero puesto que me corresponde el honor ?junto a la Princesa-de entregaros este Premio, permitidme que contribuya en algo a elogiar vuestro ejercicio periodístico.

Don Javier Calvo, nacido aquí en Madrid, ha dedicado a tiempo completo su trabajo al servicio de las Cortes a partir del año 2000.

Es un inquieto profesional de la información que al frente de un excelente equipo, ha llevado con especial acierto el contenido y el pulso de la vida parlamentaria desde el Congreso a toda España. Una misión siempre compleja que cumple con la responsabilidad de transmitir con precisión y claridad informaciones de interés político a un público amplio y exigente, a través de su Agencia, Europa Press.

Más aún, nuestro cronista parlamentario se ha dedicado con éxito a la Asociación de Periodistas Parlamentarios como Vicepresidente, a la Asociación de Corresponsales Diplomáticos o a colaborar en la publicación de folletos divulgativos sobre el funcionamiento de las Cortes Generales. Una manera generosa de demostrar su valiosa vocación como verdadero especialista en la materia.

A este mismo espíritu de entrega responde su deseo de dar a conocer mejor la labor de nuestros legítimos representantes en el Congreso y Senado a través de cursos y seminarios de periodismo parlamentario. E Igualmente, es miembro del equipo fundacional de un portal de Internet que divulga aspectos esenciales de la legislación y los procedimientos electorales de nuestro país. Un portal muy visitado y que no ha parado de contestar consultas desde que arrancó.

Enhorabuena, Javier, por todo ello.

Por su parte, Don Antonio Criado, entre 1984 y 2008 se ha entregado, con su amplio saber y su mejor capacidad, al servicio de la información parlamentaria y política desde Radio Nacional de España, en donde ha trabajado durante casi toda su carrera.

Elogiamos su lenguaje depurado y la particular destreza con la que nos ha transmitido las vicisitudes de la actividad parlamentaria, y con las que disecciona los diversos proyectos y asuntos que se tratan en Las Cortes. Además, elogiamos su inteligencia y oficio en la búsqueda de la objetividad como periodista respecto de la noticia, el acontecimiento o sus protagonistas.

Desde sus diferentes puestos ha destacado que el arraigo a la tierra natal -ese espacio al que ligan los vínculos familiares con especial e íntimo afecto- no sólo aporta autenticidad personal a los análisis y estimaciones políticas, sino que puede añadir una notable cercanía a la percepción de los intereses nacionales más amplios.

Estoy seguro de que la atención y el cariño que siempre ha dedicado a la querida ciudad de Ponferrada y a toda la bella comarca del Bierzo le permitirán, además, publicar pronto el libro sobre leyendas bercianas que prepara.

Felicidades, Antonio ?o Toño, si me permites- por tantos logros.

Antiguos sabios nos dicen que la Historia debe contarse realzando con aun mayor interés las circunstancias que preceden, acompañan o siguen a los hechos. Pues bien, tanto el valor de la circunstancia como la precisión del hecho y la consecuente calidad de su evaluación definen bien el trabajo de los dos galardonados. Sus trayectorias profesionales confluyen en una sobresaliente capacidad para explicar con agilidad el funcionamiento diario de nuestro sistema democrático y para potenciar con su trabajo, en suma, una democracia cada día más vital y participativa.

Hoy habéis obtenido el reconocimiento público que bien merecéis. Enhorabuena a los dos y gracias. Gracias por vuestra vocación y ejercicio, por contribuir la difusión y reforzamiento de nuestros valores democráticos, y por ayudar a dignificar el espacio público y la práctica política.

Gracias también a la Mesa del Senado, a los miembros del Jurado, a la Asociación de Periodistas Parlamentarios, y a cuantos han contribuido con su esfuerzo e ilusión a hacer posible una vez más estos ?Premios Luis Carandell? de periodismo parlamentario.

A todos, muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+