Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Empresa y Sociedad 2008

Madrid, 03.04.2008

V

aya por delante mi gratitud, junto a la de la Princesa, a cuantos formáis parte de la "Fundación Empresa y Sociedad", por invitarnos nuevamente para presidir este acto de entrega de vuestros premios, y por vuestra bienvenida tan cálida y afectuosa.

Nos acoge este espléndido Centro de la Obra Social Fundación "la Caixa". Una propuesta cultural abierta e integradora, inaugurada por SS. MM. los Reyes hace poco, que nos ofrece un marco perfecto para encontrarnos hoy. Gracias por ello a "Caixa Forum" y a su Director..

Felicitamos muy cordialmente a las cuatro empresas galardonadas este año. Son todo un ejemplo de cómo ser responsable y ser a la vez una empresa con éxito.

Gracias también al jurado que, como en el pasado, ha elegido con acierto las firmas que mejor reflejan los principios y valores que inspiran el proyecto de la "Fundación Empresa y Sociedad" desde su origen en 1995.

Desde entonces, tengo la satisfacción de estar al tanto de lo que hacéis. Me habéis permitido sumarme a algunas sesiones de trabajo, también a reuniones del Patronato (la última hoy mismo) y además he tenido el honor de presidir, como ahora, varias entregas de vuestros premios.

Permitidme destacar el noble anhelo del pequeño grupo inicial de empresarios que, a través de la Fundación, buscó potenciar el papel de la empresa española en la integración social de personas con menos oportunidades. Para lograrlo, se propusieron coordinar factores empresariales, sociales, técnicos y humanos, aparentemente tan distintos

Así, aquel grupo de pioneros supo ofrecer una visión de futuro y un planteamiento propio que, unidos a su alta capacidad de convicción, explican el valor de este proyecto. El vídeo que acabamos de ver nos lo ha mostrado perfectamente.

Al implicar con sus iniciativas a la alta dirección de las compañías y a los responsables de productos, servicios o gestión de personas, buscaban influir como auténticos agentes de cambio empresarial. Un rasgo que forma parte de la esencia y vocación de la Fundación.

Nos debe alegrar a todos que estos propósitos, unidos al trabajo en equipo y a la constancia, lograran la asociación cordial de empresas y Cajas a vuestra Fundación, fortalecida por el rigor técnico que demostráis en vuestros planteamientos.

Podría decirse que, por un lado, habéis logrado sembrar y promover ilusión, ese concepto tan español, que encierra los significados de meta, de entusiasmo y de acicate. Una ilusión que os ha llevado a dedicar tantas horas y esfuerzos para conseguir los objetivos de la Fundación.

Por otro lado, habéis aportado, sin duda, el talento necesario para ofrecer a cada firma la síntesis de humanidad y técnica más adecuada a sus propias características. Una síntesis que tiene mucho que ver con la innovación, algo que es fundamental para las empresas que mejor sobreviven cualquier coyuntura a medio plazo, y que inspira las líneas operativas de compañías como las que hoy premiamos.

La bondad de vuestro proyecto y el éxito que representa la trayectoria de estos trece años se refleja bien en el crecimiento del número de socios que se produce de año en año, casi como por contagio benigno, al conocerse más vuestra andadura y las ideas que la sustentan.

Los galardonados de este año, "Caja Navarra", "DKV Seguros", "Grupo Vips" y "Microsoft Ibérica", habéis sabido recoger el espíritu de la Fundación y poner en marcha proyectos de gran interés y valor, relacionados con las inquietudes cívicas: el empleo de personas con gran discapacidad, las habilidades técnicas y humanas de vuestras plantillas, o el trabajo en equipo entre varias empresas para la educación de niños y jóvenes en desventaja social.

De este modo, los Premiados habéis asumido voluntariamente la responsabilidad, a la vez económica y ética, de contribuir a la cohesión y el progreso de nuestra sociedad, mediante políticas y programas empresariales específicos, dirigidos a personas, barrios y comunidades.

Con vuestras iniciativas hoy premiadas, todas ellas creativas e innovadoras, habéis puesto de relieve que la creación de valor, propia de la empresa, abarca a un mismo tiempo metas de naturaleza económica y social.

Es más, demostráis que la integración de ambas metas en la vida cotidiana de la empresa multiplica vuestra capacidad, no sólo de generar riqueza, empleo y bienestar, sino de extenderlos a los colectivos más variados, reforzando la dimensión humana de nuestro crecimiento. Podríamos definiros como los casos prácticos de las teorías y mensajes que ésta Fundación trabaja para difundir, y la demostración del sentido y la necesidad de fomentarlos.

Permitidme añadir que con vuestro trabajo, con las cualidades que aunáis en vuestras empresas y Cajas, engrandecéis su actividad, la de vuestro sector y la del conjunto de la sociedad española.

En 1998, el gran economista y más tarde Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, inspirador del microcrédito y creador del llamado "Banco de los Pobres", recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Al hacerle entrega del premio pude destacar que iniciativas de muy distinto orden, como la suya participan activamente en la renovación de nuestro mundo, fundamentadas en el concepto esencial de la dignidad humana. Dignidad cuya protección a todos nos compete y que vuestra tarea contribuye activamente a reforzar.

Y termino; Nuevamente, nuestra más sincera enhorabuena. Quiero deciros que estoy convencido de que los Premios que acabáis de recibir, animarán a otras compañías a seguir vuestro camino, y os impulsarán a explorar nuevas fórmulas, que multipliquen las prácticas empresariales que hoy reconocemos.

La Princesa se une a mí para desear a los Premiados y a la Fundación que continúen en la senda de los grandes progresos realizados y logren nuevos éxitos en el futuro. Estad seguros, hacéis así una contribución propia y eficaz al progreso social y económico de toda España.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+