Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la entrega del Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" 2007

Salamanca, 12.03.2008

Siento una especial alegría al volver a Castilla y León, junto a mi marido, para presidir, una vez más, el acto de entrega de esta Décimo Tercera edición del Premio de Economía, al que, tan amablemente, quisisteis dar mi nombre.

Un Premio con el que el Jurado ha decidido distinguir este año la rica trayectoria de estudio e investigación desplegada por el Profesor Varela Parache, así como su eficaz aportación a la modernización y apertura de España.

Tengo el honor de felicitar muy cordialmente al Doctor Varela por este merecido galardón. Un Premio que esta histórica, abierta y universitaria Salamanca contribuye, sin duda, a realzar.

Permitidme recordar que, son casi ocho siglos los que confirman el prestigio universalmente reconocido a esta Universidad. Y que, a lo largo de este tiempo, ha sido capaz de desarrollar y fomentar una reconocida atmósfera de excelencia académica, gracias, entre otras cosas, a los célebres maestros que han ido pasando por ella.

Baste recordar que el Almirante Cristóbal Colón encontró aquí algunos de los primeros y más valiosos apoyos para su gesta iberoamericana.

En lógica consecuencia, la Salamanca del siglo XXI mantiene innumerables lazos internacionales y conforma uno de los grandes puentes que unen ambas orillas del Atlántico a través de España. Entre esas brillantes facetas, destaca la específica contribución salmantina a la fundación de la ciencia económica.

En efecto, el apelativo "Escuela de Salamanca" se aplica en este campo al grupo de pensadores que en el siglo XVI alcanzaba logros como la "teoría del valor ? escasez", que preludia la moderna teoría cuantitativa del dinero.

Una distinción que cada año nos permite reconocer y, con ello, alentar los esfuerzos diarios de quienes, desde el campo de la Economía, trabajan en beneficio del progreso de nuestra sociedad y de la proyección internacional de España

En este marco, me satisface particularmente poder entregar en la Universidad de Salamanca el Premio de Economía de Castilla y León a Don Manuel Varela Parache. Un Premio que confirma su ascendiente como gran profesional.

Primer catedrático de Organización Económica Internacional, disciplina que él mismo creó y difundió, el Profesor Varela, ha sabido estimular el saber y el interés de generaciones de universitarios por nuestro entorno económico exterior.

Asimismo, su reflexiva y resuelta actividad promovió directamente la liberalización de nuestra economía, y la incorporación de España a importantes organismos económicos; entre ellos, el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, a través de su trabajo científico, que ha formado a eminentes profesionales, y de sus bien conocidas publicaciones, favoreció nuestra adhesión a las Comunidades Europeas y nuestra participación en el Mercado Único o la Unión Monetaria.

Además, su permanente atención al mundo contemporáneo y su honda labor de análisis le han permitido tratar fenómenos de tanto alcance como la globalización, sus oportunidades y sus retos.

En suma el Doctor Varela, ha inspirado la proyección exterior de nuestra economía y ha inculcado a sus alumnos la necesidad de conocer los escenarios y tendencias económicos situados más allá de nuestras fronteras.

Por todas estas aportaciones al acervo intelectual de nuestra Universidad, así como a la dinamización de la actividad económica española, reitero mi más cordial felicitación a Don Manuel Varela Parache, muy justamente galardonado con este Premio.

No quisiera finalizar sin antes agradecer a la Junta de Castilla y León su constante quehacer en favor de esta ya prestigiosa distinción.

Una distinción que cada año nos permite reconocer y, con ello, alentar los esfuerzos diarios de quienes, desde el campo de la Economía, trabajan en beneficio del progreso de nuestra sociedad y de la proyección internacional de España.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+