Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación

Palacio Real de Madrid, 15.01.2008

E

l Acto anual de Entrega de los Premios Nacionales de Investigación, me permite expresar todo mi respeto, gratitud y admiración, a los hombres y mujeres que contribuís al avance de la Ciencia española con vuestro sacrificado esfuerzo, múltiples saberes y rigor intelectual.

Un Acto con el que deseo reconocer y alentar el fecundo e ilusionado trabajo de nuestros científicos, cuyo quehacer ensancha el conocimiento, contribuye a la modernización de España y presta un impagable servicio a nuestra sociedad.

Estos Premios reflejan, además, la apuesta decidida por la Ciencia y la Tecnología que España y los españoles vienen realizando a lo largo de los últimos decenios.

Una apuesta con la que las Administraciones públicas y el sector privado promueven, no sólo la calidad de nuestra investigación y el nivel académico de nuestros Centros y Universidades, sino el crecimiento económico y el bienestar social del conjunto de nuestra Nación.

Asimismo, estos Premios estimulan la investigación, clave para poder seguir progresando y afrontar la competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

La Reina se une a mí para expresar la más calurosa felicitación y sincero reconocimiento a la valiosa labor de los destacados investigadores hoy premiados: los Doctores Don Ignacio Cirac Sasturain, Don Luis Oro Giral, Don Carlos Duarte Quesada, Don Enrique Zuazua Iriondo y Don Daniel Ramón Vidal.

Todos ellos se incorporan al muy selecto elenco de galardonados con estos Premios Nacionales.

Unos Premios que reconocen sus destacadas contribuciones a los campos de las Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; la Ciencia y Tecnología Químicas; las Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; las Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la Transferencia de la Tecnología.

Uno de los pilares de la Ciencia radica en la dedicación y el tesón de personas como vosotros, que saben enfrentarse a la búsqueda de lo que aún se ignora, en beneficio de toda la Humanidad.

El proceso de creación, difusión y aprovechamiento del conocimiento requiere, como bien saben los Premiados, de una síntesis de trabajo y talento, de perseverancia e imaginación, así como de ilusión y de capacidad para colaborar con otros.

Cualidades que caracterizan a cuantos dedicáis vuestra vida profesional a la Ciencia, y que catalizan nuevas vocaciones investigadoras entre los más jóvenes. Además de la excelente labor que lleváis a cabo en vuestras respectivas especialidades, quiero destacar vuestra valiosa implicación personal, tanto en la creación de buenos equipos o en la mejora de la calidad de nuestros Centros de Investigación, como en el avance y la proyección internacional de la Ciencia española.

Vuestra ejemplar entrega constituye, en suma, un acicate para la mejora del sistema español de Ciencia y Tecnología, en su compromiso de impulsar el conocimiento científico y técnico.

Por otro lado, la excelencia de los trabajos premiados, es, asimismo, fruto del buen aprovechamiento de los recursos empleados, promovidos por nuestros Planes Nacionales de Investigación Desarrollo e Innovación.

Planes sucesivos que, como el vigente, crean un marco coherente, estable y adecuado para fomentar el avance cualitativo y cuantitativo de España hacia la vanguardia del conocimiento.

Contando con su impulso, la tarea de cada uno de los Premiados refuerza la posición alcanzada por la Ciencia Española en la Comunidad Internacional, con cifras de producción científica por encima del peso económico de nuestro país en el mundo.

Unas cifras que estimulan nuestro avance en el camino del progreso científico y técnico al servicio del crecimiento y del bienestar.

Para ello, contamos con la puesta en marcha de nuevos instrumentos de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que recogen las experiencias positivas del pasado, y el consenso de los agentes que conforman el sistema de Ciencia, Tecnología, en el que la Empresa y la sociedad tienen un papel destacado.

Al mismo tiempo, hemos de ahondar en la transferencia de los resultados de la investigación al sistema productivo, estimulando a nuestras empresas para que la innovación sea, cada vez más, la base de su competitividad.

Todo ello, sin olvidar el necesario acercamiento de la Ciencia a la sociedad, contando con las importantes ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En definitiva, todos los agentes del sistema de Ciencia y Tecnología deben persistir en su compromiso de impulsar la Ciencia, contando con el continuo incremento de recursos dedicados a I+D+i, promoviendo la excelencia científica, la transferencia tecnológica al sector productivo, acercando a los jóvenes al mundo de las Ciencias, y avivando la curiosidad de la sociedad hacia los avances científicos.

Reitero nuestra más efusiva y afectuosa felicitación a los galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2007.

El ejemplo de vuestro trabajo, reconocido hoy con estos Premios, muestra el camino a seguir para la mejora del sistema de Ciencia y Tecnología de España, un instrumento de modernización social de primer orden, generador de conocimiento, riqueza, desarrollo y prosperidad.

A todos y a cada uno de vosotros, mi agradecimiento por vuestra valiosa aportación a la construcción de un futuro, siempre mejor, para España y todos los españoles.

Una aportación que nos llena de orgullo, y para la que contáis con el sincero reconocimiento y el más pleno respaldo de la Corona.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+