Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a las empresas españolas en la XVI Feria Agroalimentaria de Shanghai

Shanghai, 14.11.2007

N

os alegra mucho vernos tras viajar tan lejos.

Constituye un motivo de orgullo y un placer, para la Princesa y para mí, que esta reunión con todos vosotros sea nuestro primer acto oficial dentro de este nuevo Viaje a la Republica Popular China. Nos sentimos muy honrados de estar con vosotros, pues representáis a importantes empresas españolas del sector agroalimentario que, con la mejor disposición, un reconocido prestigio y una probada vocación internacional, demuestran su sólida vocación de una presencia cada vez mayor en China.

Este enorme país se ha convertido en uno de los principales centros económicos y comerciales de todo el Mundo. Hoy es el primer país exportador y el cuarto en términos de Producto Interior Bruto. Su renta per cápita está aumentando rápidamente, fruto de un crecimiento económico medio cercano al 10% en los últimos 30 años, lo cual se traduce en una mayor demanda de productos y servicios relacionados con la calidad de vida; y ahí entráis en juego vosotros!!

China es ya en uno de los tres principales mercados internacionales en sectores como el de bienes de lujo o la moda. Y el sector de alimentos y bebidas importados será, sin duda, uno de los objetivos más acariciados por cuantos ciudadanos y familias chinas opten por consumir productos alimentarios de elevada calidad y fuertemente ligados a la salud.

Observo, por vuestra amplia presencia e intenso trabajo, que -como era de esperar- esta oportunidad no ha pasado desapercibida para el sector agroalimentario español. Os felicito muy sinceramente por ello. Vuestras empresas encarnan, por su tradición y estrategia de internacionalización, las mejores virtudes del dinamismo y de la visión de futuro que caracterizan al empresariado español de nuestros días.

Por todo ello, y como antes os decía, nos alegra y enorgullece poder acompañaros hoy aquí, en el primer día de la Feria Alimentaria y de Hostelería de Shanghai, para transmitiros todo nuestro reconocimiento, apoyo y afecto.

Las empresas españolas del sector agroalimentario ya ocupan posiciones destacadas en destacados mercados como la Unión Europea o los Estados Unidos de América, en donde han sabido granjearse un merecido prestigio y cuentan con una creciente y sostenida demanda, gracias a un duro trabajo para lograr productos de gran calidad y para posicionarse con eficacia en los canales de distribución y comercialización.

El ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio, y los acuerdos bilaterales que se han firmado o se firmarán en breve, suponen de facto un paso relevante en la apertura progresiva de un mercado de enorme importancia y potencial para nuestras empresas.

El comercio entre China y España en el sector agroalimentario ya ha alcanzado la cifra de los 456 millones de euros y dispone, como es bien sabido, de un margen muy amplio para seguir creciendo.

Nos complace y anima mucho saber que todas las instancias competentes de la Administración española y, de forma especial, la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio, el ICEX y las distintas Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en China, siguen esforzándose en apoyar los esfuerzos de nuestras empresas por avanzar en dicha dirección. Nos da mucha confianza y sobre todo esperamos que os la de a vosotros conocer y sentir ese apoyo tan necesario.

El llamado ?Plan Integral del Mercado Chino? consagra a este gran país como una prioridad en nuestra política comercial. Se traduce en la puesta a disposición de más recursos financieros, humanos y logísticos. Además, el ?Plan de Agroalimentarios? para China supone precisamente una apuesta decidida para promover de forma conjunta nuestros productos, tan valiosos y renombrados, en este importante mercado.

Así, nuestras Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Cooperativas Agrarias, la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y el propio ICEX, actúan conjuntamente con el objetivo de promover y difundir la buena imagen de nuestros productos en China.

Las exhibiciones, catas y seminarios que se van a realizar en el marco de esta Feria a lo largo de tres días tienen precisamente por objeto poner de relieve el alto prestigio y la incontestable calidad de nuestros productos agroalimentarios, así como el extraordinario nivel, creciente fama y atractiva diversidad de la gastronomía española, una de las más relevantes y dinámicas del mundo. En este marco, se ha firmado un convenio que permitirá formar en España a cocineros chinos dentro del Programa de Becas en Gastronomía Española que promueve el ICEX.

La Princesa y yo queremos felicitar sincera y afectuosamente a todas las personas y entidades que habéis hecho posible, con vuestro esfuerzo y dedicación este gran despliegue y que España cuente con el mayor pabellón oficial dentro de esta Feria Alimentaria y de Hostelería de Shanghai, la más prestigiosa de toda China en su género.

Es una tarea que refleja fielmente el intenso trabajo que se está desarrollando en muy diversos ámbitos, dentro del Año de España en China. Una celebración que representa una oportunidad única para profundizar en el mayor acercamiento y conocimiento mutuo, así como para incrementar y mejorar las excelentes relaciones que unen a nuestros dos países.

Estamos convencidos de que a nuestro sector agroalimentario le corresponde, por méritos propios y enorme potencial, ser una de las puntas de lanza de una estrategia que busca en China dar a conocer, mas y mejor, a España, con toda su riqueza y diversidad.

En ese marco se inscribe el intenso programa de nuestra Visita a la República Popular con la que aspiramos contribuir a estrechar aún más las relaciones hispano-chinas en diversas áreas, particularmente en los planos económico y cultural.

Reitero nuestro más cálido apoyo y mejores deseos de éxito a cuantas empresas españolas apostáis por promover lazos de colaboración con China, un empeño para el que podéis contar con nuestro estímulo y respaldo. Hago votos para que la ilusión y entrega puestas en vuestra participación aquí en esta Feria, y en los múltiples actos programados con tal motivo, se traduzcan en grandes resultados y contribuyan al logro de dicho objetivo.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+