Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto de entrega de la XXIV edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y de la III edición del Premio Don Quijote

Madrid(Casa América), 12.04.2007

M

e llena de particular alegría poder entregar, un año más junto a la Reina y en Casa América, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote.

Quiero destacar la gran calidad de los trabajos premiados, que abarcan desde la inmigración, la violencia en las grandes urbes, los desplazados por guerras y conflictos, hasta el drama de la explotación de los niños en los países en desarrollo o la integración social de los discapacitados.

Trabajos galardonados que, en el caso del Premio Don Quijote, nos deleitan en el uso de la lengua.

Como ya se ha subrayado, y hemos podido comprobar en la proyección realizada por ?EFE Televisión?, todos y cada uno de los galardonados de Argentina, Brasil, Colombia, España y Perú, son dignos exponentes de la pujanza del periodismo que hoy se realiza en portugués o en español, las dos grandes lenguas que compartimos en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Estos Premios promueven el ejercicio de una profesión basada en dos pilares esenciales: la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a una información veraz y ética.

Los trabajos premiados consagran el periodismo de investigación, en su papel primordial de búsqueda de la verdad en libertad.

Representan el merecido homenaje a la seriedad y al rigor que deben primar en toda información objetiva, transparente, verificada y de calidad.

Suponen, en definitiva, un reconocimiento a la labor bien hecha con la que, todos también, podemos sentirnos siempre premiados.

Merece nuestro reconocimiento y gratitud el periodismo que denuncia los males de nuestro tiempo, también aquel que promueve la solidaridad, y el que nos regala con la palabra bien dicha.

Los medios de comunicación constituyen un pilar esencial para el funcionamiento de la democracia.

Por ello, celebramos la concesión de estos Premios anuales, organizados por la Agencia EFE, y auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que, próximos a cumplir su Vigésimo Quinta Edición, nos ofrecen ejemplos de excelencia en el ejercicio del periodismo.

Quiero hacer una especial mención a la ejemplar labor que realiza una gran agencia de noticias como EFE, en la difusión de la actualidad, así como en favor de la promoción de la lengua española en el mundo.

También dedicamos nuestro aprecio y estímulo, al intenso e importante trabajo que despliega la Agencia Española de Cooperación Internacional, como exponente de la solidaridad de la sociedad española y uno de los principales referentes de nuestra política exterior.

Deseo destacar también la reciente creación del Premio Don Quijote, que distingue la calidad lingüística, el buen uso, la defensa y el enriquecimiento del idioma español en el trabajo periodístico, y que cumple hoy su tercer aniversario, bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y es que, como dije en el Cuarto Congreso Internacional de Cartagena de Indias, la lengua pertenece a los hablantes, a todos y cada uno de ellos. En ella está el último reducto de nuestra libertad, pues vivimos, construimos el futuro y los sueños con palabras.

Animo a los organizadores y patrocinadores de estos Premios, a que prosigan su labor al servicio de unos galardones, que confirman, en palabras del jurado, ?el alto nivel del periodismo iberoamericano?, y estimulan la insustituible labor diaria de cuantos profesionales nos acercan a conocer mejor nuestro entorno y nuestra realidad.

A todos los premiados, de nuevo, nuestra más cordial y efusiva felicitación.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+