Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Polaco

Polonia(Varsovia), 14.06.2000

-

Secretario de Estado de Comercio de la República de Polonia- Secretario de Estado y Turismo de España- Embajador- Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras- Presidente de la Agencia Polaca de Inversiones (PAIZ)- Vicepresidente Ejecutivo del ICEX- Señoras y Señores

Al dirigir a todos ustedes un saludo muy cordial, quiero en primer lugar expresarles mi satisfacción personal al encontrarme con los asistentes esta Sesión Plenaria del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Polaco.

Esta reunión es una oportunidad especialmente adecuada para acercar voluntades y experiencias, y concretarlas en realidades efectivas. Sobre todo, por celebrarse coincidiendo con la Feria Internacional de Poznan, una de las más antiguas de Europa y la principal cita industrial de Polonia.

Poznan 2000 tiene además el atractivo especial de su celebración en un año cuyos dígitos nos invitan, con una fuerza a la que sería difícil resistir, a iniciar una nueva etapa de provechosas relaciones y acuerdos.

Nos animan a conseguirlos las perspectivas favorables que hoy ofrece Polonia por su tamaño, la secuencia positiva de sus datos económicos en un contexto de estabilidad política, y su situación geográfica que la convierte en plataforma de proyección en áreas de gran potencial económico, como Ucrania, Rusia y el Báltico.

España llega a este Foro con su peso creciente en la Unión Europea, donde hoy es el país con mayor crecimiento, las posibilidades de un desarrollo en auge con un acusado componente tecnológico, y las oportunidades de colaboración que ofrece en el área europea e iberoamericana.

Queremos aprovechar los vientos de la dinámica del cambio y la energía empresarial que coinciden en nuestros dos países para anudar una red de relaciones estrechas y mutuamente beneficiosas.

La presencia española y su interés hacia Polonia se manifiestan ya en la evolución favorable de nuestro comercio. Este Foro pretende fortalecer esos intercambios, y sobre todo ampliarlos al planteamiento de alianzas estratégicas de carácter más estable.

Les animo a establecerlas mediante la creación de empresas conjuntas y de proyectos de inversión entre empresas españolas y polacas. Buscando socios estratégicos que aporten, además de capital, un profundo conocimiento de su sector estimulando las transferencias de tecnología y saber hacer.

Seamos asimismo conscientes de las facilidades que España puede ofrecer como socio inversor, creando un clima favorable a las negociaciones para la entrada de Polonia en la Unión Europea, un tema al que los españoles somos especialmente sensibles y al que podemos colaborar con nuestra propia experiencia.

Estamos en el momento y lugar adecuado para emprender con decisión este camino, aprovechando las oportunidades de un mercado en expansión, los incentivos a las iniciativas inversoras y el efecto multiplicador de sectores no habituales y menos conocidos, respondiendo a las exigencias de un consumo creciente y permeable a las novedades, y utilizando las posibilidades del proceso de privatización, que es una de las claves de la actualidad económica polaca.

Nos unen muchas convicciones y actitudes en las que mutuamente nos reconocemos, y que sin duda nos ayudarán a llevar a buen fin nuestras iniciativas, y a cuajarlas en éxitos que estaremos orgullosos de compartir. Sinceramente eso es lo que os deseo, muchos éxitos.

Y naturalmente en ellos tendrán parte importante las autoridades polacas, que tanto nos han apoyado en la organización de este Foro, y a quienes expreso con este motivo mi agradecimiento.

Gracias a todos por su presencia y por invitarme a inaugurar este Foro. 

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+