Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Auditorio de Cornellà

Barcelona(Cornellà), 21.05.2001

M

uchas gracias por vuestra cordial acogida, a la que correspondemos con nuestro afecto más sincero.

Des que fa quaranta anys que us vaig visitar per primera vegada, he seguit amb interès la positiva evolució del Baix Llobregat, i els seus esforços per a millorar la seva qualitat de vida i superar les seves antigues insuficiències, sobre tot en infraestructures i dotació de serveis.

Aquesta transformació és fruit d'una empresa comuna, d'una tasca ciutadana realitzada amb empenta i intel·ligència. La vostra comarca va ser capdavantera en la lluita per la llibertat i en la defensa d'unes relacions laborals conformes amb els principis democràtics.

En aquests avatars ha anat adquirint una maduresa envejable, i s'ha pronunciat per la fòrmula del concert com la més adient per a resoldre les seves dificultats, tot establint un consens exemplar entre empresaris i sindicats, com a peça clau de la seva millora social i econòmica.

Estic convençut de que els projectes de modernització que teniu previstos conjuntament amb altres administracions tindràn èxit i suposaràn un nou pas endavant en el desenvolupament de totes les potencialitats de la vostra comarca.

Este paso adelante será posible, ahora también, gracias al concurso de todos, desde el Consell Comarcal y los Ayuntamientos hasta las entidades que componen la sociedad civil, los empresarios, las organizaciones de trabajadores, las asociaciones culturales, deportivas y cívicas.

Durante esta jornada he podido comprobar que sois una comarca de la realidad metropolitana de Barcelona, a la que aportáis, desde vuestra propia identidad y especificidad, ideas, energías y compromisos.

El Baix Llobregat es el mejor ejemplo de cómo es posible la coexistencia armónica entre un centro urbano tan importante y atractivo como Barcelona, y sus entornos, que no se limitan a ser una mera dependencia, sino que brillan con luz propia, como centros generadores de riqueza, que benefician a sus habitantes y a los del conjunto de su área metropolitana.

El progreso económico de Cataluña y de España dependerá, en buena medida, de nuestra capacidad para establecer una red de centros emergentes, que den respuestas a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más globalizado, y a la vez propongan alternativas que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos en el ámbito local.

Durante esta visita hemos podido comprobar la riqueza cultural y económica de vuestra comarca.

Apostáis por el futuro con la Universidad, foco de investigación y formación de futuras generaciones y con la expansión de la tecnología, de la que es ejemplo el Parc de les Tecnologies de Cornellà, del que acabamos de poner la primera piedra.

Tenéis un tejido industrial consistente y capaz de competir con las nuevas exigencias del mercado económico cada día más globalizado.

Y estáis recuperando vuestro pasado más inmediato, como en el caso de la Colonia Güell, a la vez que mantenéis el encanto de lugares como es la Masía Bach, donde nos hemos reunido con los alcaldes de las treinta poblaciones del Baix Llobregat.

Os felicito porque estáis haciendo un gran esfuerzo por construir una comarca de calidad sobre las bases de una sociedad dinámica que no olvida su pasado, pero que piensa en su futuro.

Vuestro presente es un modelo de progreso en armonía con la pluralidad de sus gentes. Un modelo también de convivencia, de respeto a la diferencia, de tolerancia cultural y lingüística, que es útil, y también necesario, para Cataluña y para toda España.

Vuestra vitalidad nace de un diálogo de culturas, en el que todas brillan con luz propia y juntas aportan sus hechos diferenciales a un proyecto común. Vuestra fortaleza reside en la pluralidad y en la diversidad.

Planeáis el mañana con ilusión y sensatez, y lo estáis construyendo con ambición por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en vuestros municipios, por fortalecer el entramado económico y el bienestar social de sus ciudadanos.

Compartimos con todos vosotros la ambición por conseguir una segunda transformación del Baix Llobregat.

Una ambición que es también la nuestra, y debe ser la del conjunto de Cataluña y de España.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+