Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Conferencia Ministerial del Programa de Investigación Europea EUREKA

Madrid, 28.06.2001

S

ean mis primeras palabras de saludo y bienvenida a los ilustres participantes en esta reunión y a los países que tan dignamente representan, así como de apoyo y estímulo a los propósitos y contenidos de esta Conferencia.

Antes de continuar quisiera unirme a las palabras de firme condena y repulsa de la Sra. Ministra por el atentado terrorista que ha golpeado a Madrid en la mañana de hoy.

El programa EUREKA es una fórmula original y efectiva de cooperación tecnológica paneuropea. España se siente orgullosa de haber asumido la presidencia anual, la segunda que le ha correspondido, tras la de 1987-1988.

Somos conscientes del valor que EUREKA ha supuesto para la industria y la investigación aplicada española y europea, de su ayuda a la innovación de productos y servicios destinados al mercado, y del estímulo que este programa ha prestado a la internacionalización de nuestras empresas e institutos.

Y nos felicitamos por haber tenido ocasión de mostrar nuestra capacidad y nivel tecnológico, así como nuestro compromiso con su desarrollo, mediante nuestra participación en una serie de proyectos importantes, que incluyen desde la biotecnología y el medio ambiente hasta la educación y la gestión del conocimiento.

Cada vez más, la tecnología se identifica con la modernidad y el futuro, pues es el motor principal de la economía de los países más desarrollados. En el ámbito de EUREKA, la apuesta tecnológica supone contribuir activamente a la construcción europea en aspectos que van a incidir directamente en el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos, y es una herramienta esencial para su progreso económico y social.

Todo ello tanto en el ámbito de las empresas, y de su competitividad en un sistema de mercado, donde interviene la tecnología como innovación dirigida a resultados concretos y tangibles, como en el de la cooperación en un mismo proyecto con centros de investigación y universidades, que permiten trasladar los resultados de la investigación a aplicaciones industriales, y con administraciones nacionales o locales, que mediante su trabajo en común multiplican su eficacia para lograr mejores resultados.

En Europa, y en el marco de programas como EUREKA, hemos logrado desarrollar suficiente cuerpo de doctrina y de práctica para abordar en común los distintos y complejos problemas que presentan el establecimiento y gestión de las políticas de innovación tecnológica, capaces de adaptarse a las nuevas realidades sociales.

EUREKA es, finalmente, una buena puerta de entrada para la participación en el desarrollo paneuropeo, de las empresas e instituciones de los países que se van incorporando a la Unión Europea. A través de la tecnología, pero sin limitarse a ella, sino prolongándose en un contexto empresarial más amplio que el desarrollo de un proyecto concreto.

Concluyo felicitando a todos ustedes por centrar su programa de trabajo en los temas más candentes de nuestro tiempo. E invito a las presidencias futuras, Grecia y Dinamarca, a continuar buscando las mejores maneras de mantener el actual dinamismo en la generación de proyectos EUREKA y, consecuentemente, mejorar la competitividad industrial europea, razón de ser de esta organización.

De este modo, seguiremos trabajando juntos por el progreso y el bienestar de todos nuestros conciudadanos europeos, y, como viene ocurriendo desde hace quince años, los pasos de hoy serán la base de nuevos avances del mañana.

España, que desde su presidencia ha tratado de mantener un proceso continuo de adaptación, aportando ideas y planteando cuestiones prácticas de manera realista, les adelanta su compromiso irreversible en este empeño.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+