Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en la inauguración del "Foro Soria 21: Energía, cambio climático y desarrollo sostenible"

Soria, 31.01.2005

Constituye una gran satisfacción  presidir este Foro Mundial Soria 21 sobre Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y felicito a sus organizadores que, con su entusiasmo y decidido apoyo, han hecho posible su celebración.

También nuestro reconocimiento a cuantos con su participación van a contribuir al análisis e intercambio de experiencias sobre temas de tanta actualidad como los que aquí van a ser examinados.

Hace ya cinco años, el Príncipe de Asturias afirmaba que "... cada vez más personas trabajan en el Desarrollo Sostenible", y animaba a esta provincia a adherirse a ese esfuerzo.

En los años transcurridos desde entonces, se ha hecho mucho para que este Desarrollo  pueda ser estudiado interdisciplinariamente. Primero, logrando concienciar a la sociedad y más tarde,  pasando a la acción, como propuso la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002, donde Soria también estuvo presente a través de sus instituciones.

Vuestros trabajos han traspasado nuestras fronteras y a nivel mundial se han convertido en un importante punto de referencia.

En la sociedad en que vivimos se impone cada vez más una concepción sostenible del desarrollo, en la que al progreso económico, social y cultural se une la protección del medio; y todo ello, en beneficio de las futuras generaciones.

Esta es una responsabilidad que nos incumbe a todos y a la que no podemos renunciar.

Una concepción sostenible del desarrollo, en beneficio de las futuras generaciones, es una responsabilidad que nos incumbe a todos

En estos días Soria congrega, una vez más, en este Foro Mundial sobre Energía, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible a numerosas personalidades y cualificados especialistas que van a tener ocasión de debatir asuntos de tanto interés como las fuentes de producción y la demanda energética, el Protocolo de Kioto, el futuro de la energía nuclear, las energías alternativas y el cambio climático.

Todas ellas, sin duda, cuestiones de largo alcance y enorme trascendencia.

De las soluciones que aquí se propongan puede depender en gran medida el mundo del presente y el que legaremos a nuestros hijos.

La celebración, en esta bonita ciudad, de este Foro Mundial  sirve para reafirmar la marca de Soria como una referencia internacional en materia de Desarrollo Sostenible.

Pocas iniciativas, tan sugestivas y notables como ésta, han obtenido tan amplio apoyo por parte de las instituciones y el conjunto de la sociedad civil.

Desde aquí se ha trabajado especialmente a favor de la Carta de la Tierra como marco ético del Desarrollo Sostenible, aprobada en la Asamblea General de la UNESCO.

Y se ha logrado que este documento pueda ser, junto a otras iniciativas como el Global Compact, un instrumento que permita avanzar en la propuesta que ha brotado de Naciones Unidas: la formulación de una década de la educación para la toma de conciencia mundial en favor del Desarrollo Sostenible.

Creemos que es muy importante que las instancias públicas y la iniciativa privada, se puedan hacer eco de estas preocupaciones y conviertan las conclusiones de este Foro Mundial en propuestas de avance, tanto para el impulso de los importantes temas que se van a debatir aquí, como para el reconocimiento de la relevante contribución de Soria a la plasmación de estos proyectos.

Felicito a todos los participantes en este Foro por el esfuerzo y el empeño que dedicarán en las próximas horas para examinar retos tan vitales, y hago votos para que las reflexiones que se van a realizar en esta reunión sean útiles para este proceso de Desarrollo Sostenible con el que todos estamos tan profundamente identificados y decididamente empeñados.

Muchas gracias.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+