Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Fórum Impulsa 2012 de la Fundación Príncipe de Girona

Girona, 29.06.2012
Asisten Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona con los ponentes del Fórum Impulsa 2012 de la Fundación Príncipe de Girona© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presiden y participan activamente en las actividades de la tercera edición del Fórum Impulsa 2012 de la Fundación Príncipe de Girona. Durante la jornada, que ha sido inaugurada por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona, se sucederán las ponencias y las actividades, que se articulan básicamente en cuatroámbitos: CO-EDUCAR, CO-ILUSIONAR, CO-EMPRENDER y CO-TRANSFORMAR.

En sus palabras de bienvenida, Don Felipe destacó la necesidad de colaborar "para afrontar la creciente complejidad que nos rodea". Asimismo, añadió que "la colaboración entre personas, entre instituciones, entre diferentesámbitos de nuestra vida pública, entre jóvenes y no tan jóvenes, debe convertirse en los próximos años en el mayor catalizador de la transformación de la sociedad".

"Hay una palabra que vamos a escuchar repetidamente durante la jornada de hoy: Colaborar. Porque el objetivoúltimo de IMPULSA-12 es fomentar los proyectos en los que impere la actitud colaborativa, para afrontar la creciente complejidad que nos rodea. Por eso hemos añadido el prefijo CO a los cuatro pilares sobre los que se sustenta el Fórum: Co-educar, Co-ilusionar, Co-emprender, Co-transformar", señaló el Príncipe.

Con posterioridad, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Taller de Scratch, donde 25 niños y niñas de quinto de primaria han creado juntos una historia interactiva. Scratch es una herramienta ideada por el Massachusetts Institute of Technology que incentiva el pensamiento creativo de los niños y de los jóvenes. Los Príncipes continuaron por los Talleres de Música y Escena, en los que participaron niños y niñas sin formación musical procedentes de entornos desfavorecidos. Su finalidad es impulsar la acción educativa y de inclusión social a través de las artes escénicas. Las escuelas de música Xamfrà (centro de música y escena del Raval de Barcelona, un proyecto de la Fundació l'ARC Música) y Claudefaula (del barrio de Santa Eugènia de Girona) estuvieron a cargo del taller.

Al término de los talleres se produjo una pausa, durante la cual Sus Altezas Reales se desplazaron al espacio central de la Fira para reunirse con los asistentes al Fórum. Posteriormente, participaron en sesiones de "networking", espacios en los que dos personas intercambian opiniones sobre temas de interés común (social, cultural, empresarial y educativa). Además, los Príncipes asistieron a las ponencias previstas en el programa del Fórum Impulsa 2012.

Por la tarde presenciaron, en la Sala Sinfónica, la actuación de la violinista Leticia Moreno, acompañada por el pianista Graham Jackson, que interpretaron "Introduction& Rondo Capriccioso" de Saint-Saëns. Al término de la actuación continuaron las ponencias.

Antes del inicio de la entrega de los Premios Impulsa 2012 por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona, la violinista Leticia Moreno, acompañada por el pianista Graham Jackson interpretaron "Fantasía sobre Carmen" de Sarasate.

En esta edición, los Premios Impulsa 2012, distinguieron a:

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona con los ponentes del Fórum Impulsa 2012 de la Fundación Príncipe de Girona
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Los Príncipes de Asturias y de Girona, durante las ponencias del Fórum Impulsa 2012
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Don Felipe, durante sus palabras en la inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Los Príncipes, en el Taller de Scratch
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia conversan los participantes en los Talleres de Música y Escena
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Visita de los Príncipes a los Talleres de Música y Escena
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Don Felipe conversa con los asistentes al Fórum durante una pausa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Los Príncipes visitan el stand de la empresa Indra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Sus Altezas Reales conversan con dos participantes de una sesión'networking'
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Don Felipe asiste a una de las ponencias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Doña Letizia asiste a una de las ponencias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Fotografía de grupo con voluntarios del Impulsa Forum
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • El Príncipe hace entrega del Premio Impulsa de las Artes y Letras a Leticia Moreno
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Doña Letizia hace entrega del Premio Impulsa de Ciencia y Academia a Guadalupe Sabio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Don Felipe entrega a Javier Agüera el Premio Impulsa Empresa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • La Princesa de Asturias hace entrega a Edgar Vinyals el Premio Impulsa Social
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • El Príncipe de Asturias entrega a Daniel Osias, coordinador delÁrea de juventud y participación de la Fundación Privada Marianao, el Premio Impulsa a
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Don Felipe durante su intervención en la clausura
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con los galardonados con los Premios Impulsa, autoridades y miembros de la Fundaci
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.06.2012

- Premio IMPULSA Empresa: Javier Agüera (Madrid, 1992), promotor principal de la empresa GeeksPhone, por representar claramente los tres valores que quiere remarcar el Premio: juventud, innovación y liderazgo empresarial, también internacionalmente. Estudiante de ingeniería de telecomunicaciones en Madrid, Javier Agüera es el promotor principal de la empresa GeeksPhone que ya ha diseñado y producido tres terminales móviles bajo la marca GeeksPhone. Creada cuando Agüera contaba con 16 años, ha sido la primera marca europea en crear y comercializar un terminal con laúltima versión del sistema operativo de Android 4.0 de Google. Suúltimo modelo, el GP2, fue presentado en elúltimo Mobile World Congress de Barcelona, el pasado mes de febrero. Agüera está detrás de otras iniciativas previas, que demuestran su espíritu innovador y su carácter emprendedor, como las start-up TopKami o Darkgate Softworks. El diseño de los terminales se realiza en una pequeña oficina ubicada en una tienda de teléfonos de Madrid, mientras que la fabricación es china. GeeksPhone, que emplea en la actualidad a 15 personas, tiene una clara proyección internacional y, en estos momentos, el 30% de sus ventas se realizan fuera de España.

- Premio IMPULSA Social: Edgar Vinyals Rojas (Barcelona, 1985), fundador de la Asociación de Ocio Inclusivo "Saräu", por su capacidad de superación personal y de promover un proyecto responsable con personas con enfermedad mental. Estudiante de Educación Social, Edgar Vinyals fundó en 2009 la Asociación de Ocio Inclusivo "Saräu" que defiende los derechos de las personas con discapacidad y problemas de salud mental, e incide especialmente en la reducción de prejuicios y estereotipos sociales. Saräu ofrece actividades en todo el territorio catalán con especial hincapié en la ciudad de Barcelona. La asociación ofrece servicios de ocio a más de 50 entidades de Cataluña, la mayoría federadas a DINCAT, ECOM y FECAFAMM, las tres entidades de segundo nivel de referencia de los sectores de la discapacidad intelectual, discapacidad física y salud mental, respectivamente. Edgar Vinyals ha participado como ponente en varias conferencias y jornadas dedicadas a la salud mental y la inclusión social, entre las que destacan las organizadas por la Federación ALLEM, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, o el Institut Municipal de Discapacitat de Barcelona.

- Premio IMPULSA Ciencia y Academia: Guadalupe Sabio (Badajoz, 1977), investigadora médica, por su excelencia científica y liderazgo internacional, así como por el interés social de su línea de investigación y por el carácter interdisciplinar de su trabajo. Licenciada en veterinaria por la Universidad de Extremadura y doctora (premio extraordinario) por la University of Dundee (Reino Unido) y la Universidad de Extremadura, Guadalupe Sabio ha sido investigadora del Howard Hughes Medical Institute de la University of Massachusetts (Estados Unidos) e investigadora Ramón y Cajal del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En la actualidad es profesora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid. Su línea principal de investigación está centrada en los mecanismos por los que la obesidad ocasiona enfermedades concomitantes (diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer). Su estudio se centra en mecanismos moleculares que determinan la aparición de estas patologías y, desde una perspectiva traslacional, dirige sus estudios e investigaciones tanto en animales como en humanos con obesidad.

- Premio IMPULSA Artes y Letras: Leticia Moreno (Madrid, 1985), violinista, el Jurado le otorga el Premio por su precisión técnica, su fuerza escénica y su futuro como artista, e incluso decide apadrinar su carrera. Aclamada internacionalmentepor la crítica por su virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa, Leticia Moreno ha actuado desde los doce años con importantes orquestas como la Sinfónica de Viena, la Wiener Kammer Orchester, la Mozarteum Orchester,la Frankfurter Symphony Orchestra, la Essener Philharmoniker, la National Philhamonic of Russia, y la mayoría de orquestas españolas. Ganadora de prestigiosos concursos internacionales, estudió con Zakhar Bron, entre otros maestros, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Musik Hochschule de Colonia (Alemania), y ha sido la becada más joven de la historia de la prestigiosa escuela Alexander von Humboldt Stiftung de Berlín (Alemania). Ha realizado grabaciones para sellos como Verso o emisoras de radio como RNE, ZDF, BBC o Chicago Classical Radio. Leticia Moreno, que realiza sus interpretaciones con un violín Nicola Gagliano de 1762, contó con el privilegio de tener como mentor al gran violonchelista Mstislav Rostropóvich, de quien obtuvo consejo personal durante susúltimos años de vida.

- Premio IMPULSA Entidad: Fundación Privada Marianao, de Sant Boi de Llobregat, por la amplia trayectoria y arraigo en su zona de actuación, por su trabajo integral con jóvenes con especial incidencia en colectivos desfavorecidos y por fortalecer la inclusión socio-laboral y desarrollar su trabajo con un enfoque claramente comunitario. La Fundación Privada Marianao es una institución de base comunitaria que, desde el año 1985, desarrolla proyectos sociales y educativos al servicio de toda la comunidad, y trabaja de manera preferente con personas que sufren vulnerabilidad social a partir de un modelo de atención integral y socializador. Sus objetivos generales son los de estimular el desarrollo personal y comunitario y favorecer procesos de inclusión social. Suámbito de actuación preferente es la realidad local de Sant Boi del Llobregat y la comarca del Baix Llobregat, donde desarrolla 9 programas y 34 proyectos. En el año 2010 participaron 6.287 personas beneficiarias, 163 personas voluntarias y 64 trabajadores.

La jornada de la tercera edición del Fórum Impulsa 2012 de la Fundación Príncipe de Girona fue clausurada por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona. Don Felipe dirigió unas palabras en las que subrayó que "la FPdG nació, como todos sabéis, con la finalidad de dar apoyo a los jóvenes. Llevar a cabo esa tarea en los tiempos que vivimos es un gran reto. Tenemos un altísimo nivel de desempleo juvenil, y unosíndices muy elevados de abandono escolar", añadiendo que "tenemos que encontrar soluciones para este grave problema. No podemos permitirnos desperdiciar la capacidad, el entusiasmo y la ilusión de una buena parte de nuestra juventud. Y precisamente por su gravedad, esa tarea debe ser un compromiso colectivo en el que todos debemos colaborar, desde nuestras respectivas responsabilidades y con nuestros mejores esfuerzos".

Continúo su intervención diciendo que "la Fundación sostiene, desde su nacimiento, que es necesario un profundo cambio de mentalidad en nuestra sociedad. Que es necesario despertar en los jóvenes su capacidad de iniciativa, inculcarles el deseo de innovar, fomentar su espíritu creador. Hay que potenciar su imaginación, como semilla que es de la creatividad. Ni siquiera los periodos más grises de la historia han podido acallar el progreso creativo del ser humano. Los creadores y los emprendedores no se han rendido nunca", por lo que "necesitamos que estas cualidades inspiren a los jóvenes españoles, que ellos se vean reforzados en sus capacidades, apoyados en sus expectativas y seguros de si mismos. Ese apoyo no es solo moral o social, tiene que ser también económico y financiero. Las buenas ideas, los creadores, necesitan también para nacer y sostenerse en el tiempo de un respaldo financiero que les proporcione viabilidad y estabilidad. La puesta en marcha de mecanismos, incluso privilegiados, que den soporte financiero a quienes tienen la voluntad, la vocación y el coraje de emprender, es una necesidad social en el mundo competitivo en el que vivimos".

También destacó que "a diario nos inunda una lluvia de imágenes y mensajes negativos. Pero hoy, sinceramente creo que para todos nosotros y para los que nos siguen, ha sido un día de optimismo y de esperanza. Y con ese mismo mensaje quiero concluir mis palabras refiriéndome a España", y que para vender la crisis "son necesarias, sin duda, decisiones que deben ser tomadas por quienes tienen la responsabilidad para ello; pero también es necesario algo más. Sin perder nunca de vista la realidad, dejemos de lado el fatalismo, abandonemos el pesimismo y trabajemos con todo lo positivo que tenemos, con todo lo que hemos alcanzado a lo largo de estos años que es mucho. Tenemos unas bases y unos activos muy sólidos".

Don Felipe finalizó sus palabras resaltando que esta convencido "de que a los españoles y especialmente a las nuevas generaciones?que somos hijos de la democracia y la libertad, que tenemos ilusión y confianza en el futuro-, tampoco nos van a vencer las adversidades. Las superaremos. Con rigor, con actitud constructiva y con la nueva mentalidad colectiva que nos exige el tiempo de hoy. No tengamos ninguna duda".

El Fórum Impulsa 2012 quiere consolidarse como un lugar de debate sobre cómo propiciar el entorno y las condiciones que permitan fomentar la iniciativa emprendedora entre los jóvenes en los diferentes campos de actividad social, empresarial, científica -académica y cultural- deportiva. Se centra en cuatro ejes principales: la ilusión, la educación , el espíritu emprendedor y la transformación. Cada uno de estos bloques temáticos consta de cuatro intervenciones en las que figura un referente global, un experto con impacto, un diálogo junior-senior y la presentación de un proyecto joven.

Este encuentro pretende unir las ideas con los recursos, la energía y la audacia con la experiencia, las jovenes promesas con los profesionales consolidados. Todo para dar el engranaje necesario a los jóvenes de hoy que son los que han de transformar el mundo de mañana. Así, los valores, los mensajes y los contenidos del Fórum Impulsa aspiran a integrarse en las bases de la sociedad y provocar el cambio, la mejora y la transformación deésta.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+