Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Acto conmemorativo de 150º aniversario de la Ley del Notariado

Madrid, 28.05.2012
Fue presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la conmemoración del 150 aniversario de la Ley del Notariado, bajo el lema "150 años de historia: una función de futuro", en la que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó la labor del notario como "funcionario público y jurista, servidor de la Administración y del ciudadano, aplicador y controlador de la legalidad y consejero".

"Estas características aparecen como particularmente valiosas en un momento en el que se demanda de toda la sociedad un especial esfuerzo para ayudar a nuestro país a salir de la situación económica tan difícil", afirmó Don Felipe en la inauguración de la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español y de la XV Jornada Notarial Iberoamericana, ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas; el vicepresidente del Consejo General del Notariado y coordinador de los actos conmemorativos del 150º aniversario de la Ley del Notariado, Joan Ollé, y el coordinador de la Sesión Plenaria de Madrid del 11º Congreso Notarial Español, José Manuel García Collantes.

Don Felipe agregó que "el notario asesora imparcialmente, controla la legalidad de lo pretendido por las partes y, desde su posición, de plena independencia, sintoniza sus voluntades encauzándolas hacia las mejores opciones jurídicas, las más justas y lícitas", pues "todo ello forma parte del núcleo de la función notarial que permite que sobre el Notariado descanse además una parte no menor de los esfuerzos de la Administración en su lucha contra lacras como el lavado de capitales o el fraude fiscal".

En esta inauguración, el notario de Bilbao Juan Ignacio Gomeza, que actúo como conductor de este acto, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del coordinador de la Sesión Plenaria de Madrid del 11º Congreso Notarial Español, el presidente de la Unión Internacional del Notariado, Jean Paul Decorps, el vicepresidente del Consejo General del Notariado y Coordinador de los actos conmemorativos del 150º aniversario de la Ley del Notariado, el presidente del Consejo General del Notariado y el ministro de Justicia.

  • Don Felipe, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.05.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 28.05.2012

Al término de estas intervenciones, Don Felipe dirigió unas palabras en las que recordó que "nuestra sociedad demanda agilidad y calidad en la prestación de los servicios, y eficiencia en términos de tiempo y coste". "En ese esfuerzo de adecuación a los tiempos me consta que el Notariado ha sabido mantener su posición de cabeza, conociendo y sirviendo a la Ley y comprometido con los niveles más altos de excelencia y seguridad que requiere la sociedad, como por ejemplo en el reto que ha supuesto la adaptación a las nuevas tecnologías", añadió.

Según Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, "los notarios aportan igualmente los medios personales y la infraestructura material para dotar al servicio público notarial de la imprescindible calidad. Así han acreditado la total compatibilidad del más alto nivel de certeza y seguridad jurídica con la agilidad e inmediatez que demanda hoy la actualidad tecnológica", pero, en definitiva, "el Notariado sirve sobre todo a las personas desde la independencia que determina la condición de servidores públicos señalados para amparar y garantizar los derechos ciudadanos, y desde la función del consejo, aspectoéste que la ley que hoy conmemoramos exige cumplir con especial intensidad, particularmente en contextos en los que las relaciones jurídicas pueden desenvolverse en posiciones de desequilibrio contractual. Y a ello habría que añadir la creciente utilidad social derivada de la actividad internacional del Notariado, que facilita las relaciones entre ciudadanos de diferentes países".

Finalizadas las palabras de Don Felipe, el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, y el historiador Fernando García de Cortázar hicieron entrega a Sus Altezas Reales del libro "Comparece: España. Una historia a través del Notariado", del que esteúltimo es autor junto con Ricardo Martín de la Guardia, editado por Espasa, que se presenta en estas jornadas. En la obra se realiza un recorrido histórico por la España contemporánea mediante el estudio de la institución notarial y del papel que ha desempeñado en la configuración y desarrollo del Estado moderno en nuestro país.

En la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español se debaten y aprueban las conclusiones sobre el Derecho Privado Español, que conformarán la obra científica que el Notariado quiere dejar a la sociedad, y a la Universidad en concreto, en conmemoración de esta efeméride.

La obra recogerá las ponencias y debates de las seis sesiones anteriores de este Congreso, celebradas en marzo de 2011 en Sevilla, "La autonomía de la voluntad como derecho constitucional"; junio de 2011 en La Toja, "Derecho de la Persona, Familia y Sucesiones"; septiembre de 2011 en Sitges, "Derecho Mercantil"; noviembre de 2011 en Benidorm, "Derecho Patrimonial"; enero de 2012 en Murcia, "Otras formas de expresión: nuevas tecnologías", y marzo de 2012 en Bilbao, "Derecho interregional y Derecho internacional privado".

Asimismo, se celebrarán cuatro mesas de debate en las que analizará la labor que realizan los notarios y el papel que les corresponderá desempeñar en los próximos años, en cuestiones como el espacio jurídico europeo, la actual crisis económica, la seguridad jurídica y la colaboración con la Administración de Justicia.

La XV Jornada Notarial Iberoamericana se celebra en paralelo con esta Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial, organizada por la Unión Internacional del Notariado. En esta ocasión se abordan tres temas: En el primero se estudia la Función notarial, las nuevas tecnologías y la colaboración con los poderes públicos, asunto que entrará a debatir, además de aspectos jurídicos y de seguridad, otros relacionados con la mejora y eficiencia en los servicios notariales y la colaboración en la lucha contra lacras sociales como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal. El coordinador es el notario español Pedro Carrión. El segundo panel lleva por título "Calificación y principio de legalidad", cuya coordinación corresponde a la notaria de Argentina Elba María de losÁngeles. Y porúltimo, el tercer bloque temático tiene por objeto plasmar las experiencias en Iberoamérica en el Derecho de la persona, la familia y las sucesiones, del que es coordinador Francisco Javier Arce, notario de México.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Nuestra sociedad demanda agilidad y calidad en la prestación de los servicios, y eficiencia en términos de tiempo y coste...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto central del 150º aniversario de la Ley del Notariado

Madrid, 28.5.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias