Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de los premios del 50º aniversario del Club Internacional de Prensa

Madrid, 18.04.2012
Fue presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Fotografía de grupo con los premiados© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia afirmó que "un periodista sólido, independiente y riguroso será siempre la mayor garantía para quien busque información seria", en su intervención en el acto de entrega de los premios correspondientes al año 2011 que concede el Club Internacional de Prensa, que en esta ocasión han reconocido a Mayte Carrasco, Gilles Tremlett, Jon Lee Anderson, Daniel Samper, Reporters sans Frontières y, con el premio especial del 50 aniversario, a Mario Vargas Llosa.

Estos galardones se conceden para distinguir a profesionales y medios de información por el trabajo desarrollado durante el año o una trayectoria profesional, tanto de periodistas españoles como de extranjeros. Los premios cobran mayor relevancia si cabe al coincidir con el quincuagésimo aniversario de la constitución del Club Internacional de Prensa, que aunque sus antecedentes históricos se remontan a laépoca de Alfonso XIII, se constituyó en 1962, con el propósito de reunir a los representantes de los medios de comunicación extranjeros que desarrollaban su labor profesional en España y sus colegas periodistas españoles.

Doña Letizia estuvo acompañada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, entre otras personalidades.

La Princesa de Asturias destacó que "el rigor y la responsabilidad en vuestro trabajo apuntalan la libertad de las sociedades democráticas" y subrayó que "la prensa puede convertirse en el mejor intérprete de una sociedad". "Una sociedad que necesita referencias y que puede encontrarlas reflejadas en vuestro trabajo. Y la diferencia la marcan el rigor y la responsabilidad. Hoy está grave crisis os ha golpeado duramente con la pérdida de miles de puestos de trabajo y se han producido cambios acelerados, no sólo en la tecnología sino en el modo en el que nos comunicamos. Pero, a la hora de la verdad y en cualquier circunstancia, un periodista sólido, independiente y riguroso será siempre la mayor garantía para quien busque información seria", añadió Doña Letizia.

La Princesa felicitó a "todos los que hoy habéis sido distinguidos por vuestros compañeros. Felicidades también al Club Internacional de Prensa por esos primeros 50 años. Medio siglo de historia cuajada de encuentros, debates, gestos de apoyo a la profesión; 50 años siendo el foro donde tantos corresponsales extranjeros han encontrado claves para contar al mundo como somos, como es España".

  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012
  • Doña Letizia, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012
  • Mario Vargas Llosa recibe el premio de manos de la Princesa de Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012
  • Doña Letizia entrega el galardón a Mayte Carrasco
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012
  • La Princesa, el presidente del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, la alcaldesa de Madrid y la presidenta del Club
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.04.2012

El acto, que estuvo conducido por el periodista Iñaki Gabilondo, comenzó con las intervenciones de la alcaldesa de Madrid y la presidenta del Club Internacional de Prensa. A continuación, tuvo lugar la lectura del acta del jurado y la entrega de premios por parte de la Princesa de Asturias, que correspondieron a:

- Premio especial 50 Aniversario a una persona que haya destacado en losúltimos 50 años por su trabajo como periodista: Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa es uno de los escritores y periodistas más reconocidos del mundo. Pero en esencia, nunca ha dejado de ser periodista. Nacido en Perú y con nacionalidad española, ha obtenido además el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, y docenas de otros reconocimientos mundiales.

- Premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior: Mayte Carrasco. Periodista corresponsal de guerra desde hace varios años, recorre habitualmente zonas de conflicto como el Cáucaso (Chechenia, Georgia), Asia Central (Afganistán) yÁfrica (Magreb, Sahel), colaborando con los diarios El País y Público y con Informativos Telecinco, al tiempo que escribe artículos de opinión en Cambio 16 y El Correo, o participa en programas de la Cadena Ser. Compagina este trabajo con el de investigación como colaboradora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

- Premio al mejor corresponsal extranjero en España: Gilles Tremlett. Licenciado en Antropología por la Universidad de Oxford en 1984, ha estudiado en las universidades de Barcelona y Lisboa. Residente en España desde finales de los años ochenta, es corresponsal de The Guardian y colaborador de The Economist. Autor de una biografía sobre Catalina de Aragón y de la obra España ante sus fantasmas.

- Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística: Jon Lee Anderson. Escritor y periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos y en zonas de conflicto. Ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper's, Time, The Nation, Life, Le Monde, Diario Clarín, El Espectador, etc. Forma parte del staff permanente en el The New Yorker.

- Premio especial a un comunicador que haya contribuido a difundir la imagen de España: Daniel Samper Pizano. Periodista, columnista, cuentista y novelista colombiano, su trayectoria ha servido para recoger gran parte de los premios más prestigiosos de habla hispana, incluyendo el Premio Rey de España y el María Moors Cabot de EEUU. Abogado de la Universidad Javeriana, con maestría de periodismo de la Universidad de Kansas en EE.UU., además de Nieman Fellow de la Universidad de Harvard, Daniel Samper ha sido testigo y partícipe de la historia moderna colombiana.

- Premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación: Reporters sans Frontières. Organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo principal es la defensa de la libertad de prensa e información en el mundo. Fue fundada en 1985, entre otros por su actual secretario general, Robert Ménard. RSF es miembro de la organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, una red mundial que agrupa a asociaciones en defensa de la libertad de expresión.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+