Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Clausura de la Jornada "Vías para la internacionalización de las pymes"

Madrid, 12.04.2012
Fue presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe consideró "fundamental", en la clausura de estas jornadas, "que las pymes aprovechen las grandes ventajas que ofrece la globalización y que, en esa dirección, ofrezcan también bienes y servicios de alto valor añadido que lleguen a todos los mercados donde puedan ser demandados" pues, a través de la internacionalización, "podrán contribuir al mayor crecimiento de nuestro sector exterior, a amortiguar la limitada demanda interna y a crear nuevos puestos de trabajo".

"Ahora más que nunca, es necesario animar para potenciar la internacionalización de las PYMES, algo que ya, más que una opción, resulta imprescindible; y también por el hecho de haber logrado una participación importante de actores implicados en esta materia -Administración, organizaciones empresariales, pymes y autónomos", afirmó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente de la Fundación Areces, IsidoroÁlvarez; y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús María Terciado.

Don Felipe destacó además "el peso extraordinario y la importancia indudable de las pymes en el tejido productivo español": "No sólo en términos de número de empresas -son la inmensa mayoría, más del 99 por ciento- sino también en volumen de ventas" y porque, "sobre todo, son clave en materia de creación de empleo pues generan la mayor parte de los puestos de trabajo de nuestro país". "Por eso siempre hemos de tenerlas muy en cuenta, cuidarlas especialmente, favorecer su génesis y, sobre todo reforzar su capacidad y agilidad para crecer: su papel es esencial para superar las dificultades por las que atraviesa nuestra economía", añadió.

  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2012
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 12.04.2012

La internacionalización -agregó- "es un paso necesario para poder fomentar con mayor solidez y garantía un crecimiento sostenido, así como la generación de empleo, prosperidad y bienestar". Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó que en los viajes oficiales al extranjero tuvo "la oportunidad y la satisfacción de comprobar el recorrido y loséxitos de muchas pymes españolas que ya han avanzado en su proceso de presencia y apertura al exterior" y también vio "con claridad que esa experiencia debía extenderse, que -aún antes de la crisis, o sin ella- debíamos animar con convicción al conjunto, o la mayor parte de nuestras empresas sin importar su tamaño".

Don Felipe explicó que "en un entorno tan complejo como el presente es también ineludible aprovechar el potencial de desarrollo e innovación de las pymes para retomar la senda del crecimiento económico" y "para ello debemos abordar desafíos como la financiación, la formación y el desarrollo de las tecnologías en el campo de las pymes sin olvidar la necesaria coordinación y colaboración entre losámbitos público y privado". "De este modo conseguiremos situar a nuestras pymes en la vanguardia del conocimiento y de la competitividad, así como su posicionamiento internacional".

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa organizó esta Jornada, que se celebrará en la sede de la Fundación Ramón Areces, con el objetivo de disponer de un análisis actual y riguroso sobre las diferentes "vías para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas", basado en sus diferentes experiencias. La Jornada reunió a instituciones, empresas y directivos para exponer y debatir sobre los riesgos y oportunidades existentes en el actual contexto de grave crisis económica y de retroceso del mercado nacional. Todo esto, dentro de una intensa competencia acentuada por la presencia empresarial de los países emergentes, quienes se encuentran redefiniendo los nuevos vectores del comercio, la inversión y el crecimiento mundial.

Según los organizadores, para afrontar la crítica situación actual, así como el futuro de la economía española, con mayor seguridad y estabilidad, es preciso aumentar considerablemente el número de pymes que compitan exitosamente en los mercados internacionales. Y además, conseguir que las que ya lo hacen cuenten con un marco adecuado para posibilitar la continuidad de su actividad en el exterior. En este panorama, es importante tener presente que la internacionalización de las pymes no consiste sólo en exportar, ni en exportar exclusivamente bienes, también supone exportar servicios, crear y participar en redes rentables, establecer una cooperación transnacional, e incrementar la inversión extranjera directa, la subcontratación y las alianzas estratégicas.

Las organizaciones empresariales como CEPYME, al igual que las instituciones públicas creadas para el fomento de los intercambios comerciales de bienes y servicios, deben jugar un relevante papel en todo este proceso. El asociacionismo empresarial y la cooperación entre empresas, entendida como un proceso de aunar esfuerzos, recursos y talento para reducir costes y riesgos en la ejecución de un proyecto común, constituyen una vía especialmente eficaz para acceder a los mercados internacionales.

Según los organizadores de estas jornadas, el sector público, desde sus diferentes instituciones, organismos y programas, apoya la internacionalización de las pymes mediante la información, la promoción y otras vías como las de financiación y aseguramiento. También la formación juega un papel relevante, siempre con el objetivo de crear las condiciones más favorables para que el mayor número de empresas puedan enfrentar conéxito la internacionalización como vía de crecimiento.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...La actitud emprendedora, esencial para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial, tiene que tener muy en cuenta las exigencias de la economía globalizada. En este sentido, exportar, buscar financiación o inversión de cualquier parte del mundo, abrirse a colaboraciones o asociaciones con partners extranjeros, entre otras acciones no son sólo convenientes sino realmente inexcusables para asegurar la consolidación y la expansión de las empresas y del conjunto de la economía española. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Clausura de la Jornada "Vías para la Internacionalización de las PYMES"

Madrid, 12.4.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias