Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del VII Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Madrid, 07.03.2012
Por parte de Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina entrega uno de los galardones© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía entregó el Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Los premiados en esta VII edición fueron la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho, Minas Gerais (Brasil), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, y el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito (Ecuador), en la categoría de Patrimonio Material.

El Jurado también ha concedido dos menciones honoríficas: al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana - Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Bolivia) -patrimonio inmaterial- y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) -patrimonio matieral-.

En esta convocatoria se presentaron un total de 32 candidaturas, provenientes de 11 países pertenecientes a la comunidad latinoamericana.

En la categoría de Patrimonio Inmaterial se premia a la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho, Minas Gerais (Brasil), por su contribución a la recuperación, preservación y divulgación de la historia de una de las tradiciones y festejos populares más significativos y antiguos de este estado brasileño a través de los proyectos "Cavalhada Mirim" y "Alúa na Escola". Estos proyectos vinculan a niños y jóvenes de la comunidad con el ambiente cultural y estimulan la formación del sentido crítico e intelectual. El premio fue recogido por el procurador de esta Irmandade, Charles Eládio Nazareth Faria.

  • Su Majestad la Reina entrega uno de los galardones
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012
  • Doña Sofía en la mesa presidencial durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2012

En esta misma categoría el Jurado ha otorgado una Mención Honorífica al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana - Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia, personalizada en el trabajo del Dr. Piotr Nawrot, por el rescate, preservación y difusión de la música misional de Chiquitos y Moxos, así como por la restauración de las partituras musicales del Archivo Misional de Chiquitos. Recibió el galardón el director artístico del festival Piotr Nawrot.

En la categoría de Patrimonio Material se concedió el premio al Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito, Ecuador, que presenta "El proyecto arqueológico de Tulipe" (sitio prehispánico de la Cultura Yumbo 400 a.c. - 1660 d.c). El Jurado tuvo en cuenta para otorgar este premio, recobido por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, el trabajo del Instituto Metropolitano que, junto con la comunidad local, mantiene y conserva este sitio arqueológico. Su excavación, restauración, difusión, publicación y construcción del museo de sitio han favorecido a la población, al convertir este monumento en un gran referente de identidad y una fuente de ingresos que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de las comunidades vecinas.

También en esta categoría, y por unanimidad, el Jurado ha decidido hacer una Mención Honorífica a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, representada por el secretario de Patrimonio Histórico de esta institución académica, André Luis Martinewski, por el rescate del patrimonio histórico y cultural de la universidad, materializado en un proyecto de restauración y conservación llevado a cabo a lo largo de once años, y que ha dado como resultado la recuperación de siete edificios del siglo XIX pertenecientes al conjunto de edificaciones del Campus Centro de la Universidad.

En la entrega de premios acompañaron a Su Majestad la Reina, entre otras autoridades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y los embajadores de Bolivia, María del Carmen Almendras; Brasil, Paulo César de Oliveira; y Ecuador, Aminta Buenaño.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), promueve desde el año 2001 el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, destinado a reconocer una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional que se hubiera destacado en esteámbito debido a su calidad o a su impacto beneficioso en el desarrollo de la zona geográfica en que hubiera sido realizada, particularmente cuandoésta se encuentre en elárea iberoamericana.

El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 (PD) establece como objetivo general aumentar las capacidades culturales de los individuos y de las sociedades en las que se interviene, para que puedan ejercer con autonomía su libertad cultural y aprovechar las posibilidades que ofrece la acción cultural en el territorio como factor de desarrollo. Introduce las orientaciones del Informe 2004 del Programa de acciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el respeto a la diversidad cultural. Asimismo, busca orientar la cooperación española según los principios de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, de 2005, de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003 y la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de 1972, aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Premio "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural con sus dos categorías está dotado en cada una de ellas con 30.000 euros. Además, de una escultura especialmente diseñada para el premio y de una placa y diploma conmemorativo, valorados según precios de mercado y valor actual en 4.000 euros.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+