Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Visita Oficial de SS.AA.RR. el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles

Madrid, 30.03.2011 / 31.03.2011
Los Príncipes de Asturias, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, durante el recibimiento en el Palacio de El Pardo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En el marco de una gira que les llevará también a Portugal y Marruecos, Sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles se encuentran realizando una Visita Oficial a España de tres días de duración. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, en calidad de anfitriones, presidieron el recibimiento de honor en el Palacio Real de El Pardo, residencia oficial durante su estancia en Madrid, los días 30 y 31 de marzo.

Por la noche, los Príncipes de Asturias ofrecieron una cena de gala en honor del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles en el Palacio Real. En la cena, Don Felipe les dio la bienvenida y destacó, además del "gran avance de las relaciones entre el Reino Unido y España en losúltimos decenios", "la fuerza de los lazos históricos que ligan a nuestros países y familias".

También resaltó "la inmensa aportación de nuestras dos Naciones a la identidad y proyección europea en el mundo" a través de "dos de las principales lenguas de comunicación internacional" y que, el "conjunto extraordinario de vínculos"; entre España y el Reino Unido ha conseguido no "solo la concertación en el plano político o multilateral, incluida la participación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones de la OTAN y Naciones Unidas, sin también al intenso avance de nuestras relaciones empresariales, educativas, científicas y culturales".

  • Los Príncipes de Asturias, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, durante el recibimiento en el Palacio de El Pardo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Vista de la tribuna al paso de las tropas que rindieron honores en el recibimiento celebrado en el Palacio de El Pardo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Don Felipe junto al Príncipe de Gales durante su visita al Centro Tecnológico de Repsol-YPF
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • El Príncipe de Asturias, el Príncipe de Gales y la ministra de Ciencia e Innovación durante el recorrido por el Centro de Repsol-YPF
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Fotografía de grupo en la Fundación ONCE del Perro Guía
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias junto a la Duquesa de Cornualles durante su visita a la Fundación ONCE del Perro Guía
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011
  • Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Príncipes de Gales momentos antes del almuerzo en el Palacio de La Zarzuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.03.2011

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó que 14 millones de británicos vienen todos los años a España y que hoy el Reino Unido es el primer destino de la inversión española en el mundo "igualando a la que tenemos en Iberoamérica", dado que "grandes empresas españolas de banca, telecomunicaciones, infraestructuras o transportes operan conéxito en el Reino Unido; y cientos de profesionales españoles trabajan en la'City', en Universidades o centros de I+D" de Gran Bretaña.

Por otra parte, Don Felipe apostó por "explorar nuevosámbitos de colaboración" como "la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la protección del medio rural y marino, la promoción de la formación y de oportunidades para nuestros jóvenes... que son algunas de lasáreas que impulsáis a través del conjunto fundacional'Prince's Charities', con una dedicación y esfuerzo que merecen todo nuestro reconocimiento". Finalmente, animó "a ahondar en nuestra común voluntad de contribuir a que el Reino Unido y el Reino de España amplíen su entendimiento y colaboración" e hizo "votos para que nuestras autoridades avancen en la solución".

El jueves, 31 de marzo, Don Felipe acompañó al Príncipe Carlos en su visita al Centro Tecnológico de Repsol-YPF en Móstoles, uno de los mejores complejos tecnológicos del sector energético y petroquímico a nivel internacional. Allí, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, los príncipes han recorrido las instalaciones y conocido alguno de los innovadores proyectos de investigación en bioenergía que Repsol desarrolla en este centro, que cuenta con más de 56.000 metros cuadrados en los que trabajan más de 400 investigadores. También ha podido saludar a los participantes en el Seminario Hispano-Británico sobre Biocombustibles de Algas y Otras Aplicaciones Industriales y, finalmente, se han trasladado al laboratorio de bioenergía, donde comprobaron de primera mano los avances que la compañía realiza en el desarrollo de plásticos eficientes para uso agrícola, cultivos energéticos o microalgas.

Por su parte, la Princesa de Asturias acompañó a la Duquesa de Cornualles en su visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte, desde donde esta fundación ha proporcionado más de 1.800 perros guía en sus 20 años de historia a otras tantas personas ciegas o con discapacidad visual grave para ayudarles en su movilidad y autonomía personal. Estas instalaciones albergan los diferentes módulos necesarios para el proceso de formación de los perros: residencia, oficinas, aislamiento y perreras. Todos ellos dotados con losúltimos avances para conseguir una máxima eficiencia en la calidad y la sanidad de los perros guía que, en su mayoría, son de razas como el Labrador, el Golden Retriever y el Pastor Alemán, además de otros ejemplares de Flat Coat Retriever, que se han comenzado a adiestrar tras verificar su actitud en esta tarea. Durante su visita, en la que estuvieron acompañadas por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la presidenta de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gemma León, pusieron nombre a Columbus, un perro recién nacido, que se convertirá con el tiempo en perro guía.

A mediodía Sus Majestades los Reyes junto a los Príncipes de Asturias ofrecieron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, al Príncipe de Gales y a la Duquesa de Cornualles.

El viernes por la mañana, los Príncipes de Asturias se desplazaron al Palacio de El Pardo para despedirse en privado del Príncipe de Gales y su esposa.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+