Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Presentación de la sede y Visita a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral

Vizcaya (Baracaldo), 19.11.2008
Por parte de Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos durante su intervención© Agencia EFE
La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, constituida en noviembre de 2006, tiene como objetivo mantener viva en la memoria de las generaciones venideras la historia de la siderurgia integral española, rindiendo homenaje a los trabajadores que, con su iniciativa y esfuerzo, contribuyeron a su creación y desarrollo. Para la consecución de este objetivo, la Fundación pretende contribuir al fomento de:

- La calidad en el trabajo, potenciando que ésta sea entendida, desde una óptica social, como un valor que, sin renuncia de la productividad, debe ser compatible con la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

- Las experiencias e iniciativas laborales que potencien la solidaridad.

- La mejora permanente en la formación tanto reglada como no reglada, universitaria y científica, desde una óptica especialmente práctica y ligada al mundo del trabajo.

  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE 19.11.2008
  • Su Majestad el Rey conversa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe
    © Agencia EFE 19.11.2008
  • Don Juan Carlos acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el vicepreside
    © Agencia EFE 19.11.2008
  • Su Majestad el Rey ante la escultura del artista Gallo Bidegain colocada en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
    © Agencia EFE 19.11.2008

A su llegada al Teatro Municipal de Baracaldo, Don Juan Carlos fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez, el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, el vipresidente primero y consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, el presidente de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, José Luis Leal, y el representante de los trabajadores de la Siderurgia Integral, José Luis Corcuera.

Tras el aurresku en honor de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos accedió al auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial. El gerente de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, José Manuel Salinero, dio paso a la interpretación de "Bengolea" a cargo del Orfeón de Baracaldo, que fue seguida por la proyección de un vídeo sobre la Fundación y las intervenciones del alcalde de Baracaldo, del representante de los trabajadores de la Siderurgia Integral, del presidente de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, del vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, del presidente del Principado de Asturias, y del lehendakari del Gobierno Vasco.

A continuación, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que expresó su "admiración y gratitud ante la generosidad, solidaridad y grandeza de espíritu" que representa el proyecto de creación de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, una "magnífica expresión de las grandes cualidades que adornan a los trabajadores de la siderurgia de esta tierra y de toda España".

El Rey recordó que el principal objetivo de la Fundación es "mantener viva la historia de la siderurgia integral vasca y del resto de España, como homenaje permanente a todos los trabajadores que, con su iniciativa y esfuerzo, contribuyeron a su creación y desarrollo", además de sus tres principales líneas de actuación: la calidad en el trabajo, la solidaridad y la formación.

Concluyó Su Majestad rindiendo homenaje "a los trabajadores siderúrgicos, por lo mucho que habéis contribuido desde vuestra parcela a hacer de España un país mejor, más rico y solidario del que recibisteis" y les animó "a seguir con la misma audacia y solidaridad que ha permitido que vuestra Fundación sea un referente de los mejores valores que deben inspirarnos en la construcción de una España cada día más próspera, justa y solidaria".

Después de la interpretación del "Agur Jaunak", Don Juan Carlos se dirigió a la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral para conocer sus instalaciones. Tras una breve visita a la sede, el Rey firmó en el libro de honor y descubrió una placa conmemorativa. El Orfeón de Sestao, con una actuación musical, puso el colofón al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+