Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Visita a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional

Palacio Real de Madrid, 05.03.2009
Por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias durante la visita a uno de los talleres de empleo de Patrimonio Nacional© Agencia EFE
A su llegada, Doña Letizia fue recibida por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, el gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo Huidobro, y el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Orduña.

A continuación, Su Alteza Real se dirigió al aula "Codex" para mantener una reunión de trabajo, a la que también asistieron el secretario general de Patrimonio Nacional, Francisco Javier Casas Álvarez, el director de Actuaciones Histórico Artísticas, Juan Carlos de la Mata González, la directora de Arquitectura, Elisenda Galcerán Solsona, el director de Actos Oficiales, Fernando Fernández-Miranda Lozana, el delegado en El Pardo, Aníbal de Miguel García, el delegado en San Lorenzo de El Escorial, Pablo Larrea Villacián, el delegado en la Granja de San Ildefonso, Nilo Fernández Ortiz, el delegado de Aranjuez, Javier Trueba Gutiérrez, el delegado en Yuste, Francisco Javier Pizarro Gómez, y el director de Coordinación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, José María García Pacheco.

Tras ocupar la Princesa de Asturias su lugar en la mesa de reuniones, el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dio la bienvenida y presentó al director de coordinación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, José María García Pacheco.

Su Alteza Real atendió a sus explicaciones sobre el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que fue creado en 1985 para ayudar a personas en paro y formarles en oficios que corrían riesgo de desaparición y resultan imprescindibles para la restauración y el mantenimiento del património artístico español. En su funcionamiento, cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

  • La Princesa de Asturias durante la visita a uno de los talleres de empleo de Patrimonio Nacional
    © Agencia EFE 05.03.2009
  • Doña Letizia conversa con uno de los alumnos de los talleres de empleo de Patrimonio Nacional
    © Agencia EFE 05.03.2009

Las Escuelas Taller van dirigidas a desempleados de 16 a 24 años, y los Talleres de Empleo, a mayores de 25 años, con especial atención a jóvenes con fracaso escolar, personas con discapacidad, minorías étnicas, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y personas con riesgo de exclusión social.

Transmiten no solo oficios comunes -que encuentran pronta colocación-, sino también algunos otros de especial complejidad, como Relojería y Autómatas, Sastrería Histórica, Comitivas Reales, Fondos Bibliográficos, Restauración de Bienes Muebles o Artes Decorativas, vinculados a los tradicionales talleres Artesanos de la Real Casa.

Desde su creación, se han formado más de 3.000 alumnos. En la actualidad cursan estudios, en 10 proyectos distintos, 138 mujeres y 139 hombres, cuyo nivel académico oscila desde no haber alcanzado los objetivos mínimos de enseñanza reglada obligatoria a estudios universitarios.

Una vez finalizada la reunión, Doña Letizia se dirigió al aula "Bonsái" para visitar una muestra de encuadernación y restauración de libros, jardinería, construcción y artes decorativas, mientras los alumnos realizaban distintas tareas, como restauración de papel, encuadernación, dorado de libros, tintas, iluminación, centros de mesa y flor cortada, flores secas, repicado, cadenetas, albañilería, carpintería, forja, moldes, estuco y dorado, entre otras.

A continuación, la Princesa visitó la Escuela Taller de Comitivas Reales, que se encuentra en las Caballerizas del Patrimonio Nacional, donde se aprenden los oficios de herrador, cochero, palafrenero, mozo de cuadra y guarnicionero.

Un breve encuentro con los alumnos puso fin al acto, siendo Su Alteza Real despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+