Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la XXII edición del Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez" para corresponsales españoles en el extrajero, que concede la Asociación de la Prensa de Segovia

Segovia (Parador de Turismo), 26.05.2006
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el acto, en el que fue galardonado el corresponsal de "El País" Enric González
Don Felipe entrega el Premio "Cirilo Rodríguez" al corresponsal de "El País" en Italia Enric González© Agencia EFE
Estos galardones se entregan para conmemorar al periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York, fallecido en Madrid el 21 de noviembre de 1980. Tiene una dotación de 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada andldquo;Lente de la tierraandrdquo;.A su llegada al Parador de Turismo de Segovia, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en la Comunidado Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; y el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Alfredo Matesanz. Una vez en el interior, Don Felipe y Doña Letizia fueron saludados por la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz; el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría; el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto; el presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Francisco Salazar Simpson; el presidente de Cochinillo Segoviano, marca de garantía (PROCOSE), José María Ruiz; el secretario de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Segovia y coordinador del Premio, Aurelio Martín; y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Segovia.Tras acceder al interior del auditorio, los Príncipes recibieron el saludo de los tres finalistas al Premio "Cirilo Rodríguez", la corresponsal de Televisión Española en el sudeste asiático, Rosa María Calaf; el jefe del Servicio de Árabe de la Agencia Efe y corresponsal en Oriente Medio, Javier Martín Rodríguez; y el corresponsal de El País en Roma, Enric González.Sus Altezas Reales ocuparon su lugar en la mesa presidencial y dio comienzo el acto con unas palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, que fueron seguidas por la intervención del alcalde de Segovia. A continuación, se dio lectura al Acta de entrega del Premio, que correspondió a Enric González.Tras entregar Don Felipe los galardones, tuvo lugar la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León. A su término, el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras, en las que rindió tributo al "buen periodismo y, más concretamente, a esa vocación específica y peculiar del ejercicio periodístico que es la de Corresponsal en el extranjero. Lo hacemos bajo la advocación de Cirilo Rodríguez, un hijo de esta tierra que, con su trayectoria profesional -marcada por una gran humanidad y perspicacia- nos legó un modelo ejemplar de periodismo digno, veraz, riguroso y comprometido".

Don Felipe destacó los méritos del galardonado, manifestando que "se ha convertido en "el Corresponsal total", que ha contado historias -lo más importante del periodismo- desde ciudades como Londres, París, Washington, hasta llegar a Roma, en donde reside actualmente. Nos ha hecho vibrar con sus valiosas descripciones de grandes acontecimientos, muchas veces dramáticos, como los atentados del 11-S, o los conflictos bélicos en Afganistán e Irak. Es un importante y reconocido periodista de amplio espectro y enorme versatilidad, que sabe salpicar su gran talento expositivo con amenas gotas de ironía y gratificantes dosis de humor".

  • Don Felipe entrega el Premio "Cirilo Rodríguez" al corresponsal de "El País" en Italia Enric González
    © Agencia EFE 26.05.2006
  • Los Príncipes de Asturias en la mesa presidencial
    © Agencia EFE 26.05.2006
  • El Príncipe con los finalistas, Rosa María Calaf, de Televisión Española, y Javier Martín, de la Agencia EFE
    © Agencia EFE 26.05.2006

Asimismo, Don Felipe tuvo un emocionado recuerdo para los periodistas españoles fallecidos en los últimos años ejerciendo su profesión y puso de manifiesto  "el peso de los Medios de Comunicación como barómetros de la sensibilidad colectiva y como instrumentos esenciales para fraguar una opinión pública libre y bien fundada sobre la base de una información sólida y veraz. Desempeñan un papel imprescindible para poder interpretar y valorar correctamente los acontecimientos que, ya sean próximos o lejanos, nos atañen. Con su actividad y sus posiciones diversas y legítimas, con la honestidad que caracteriza al buen periodismo, los Medios contribuyen a garantizar la buena salud democrática de nuestra sociedad, basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales".

Sus Altezas Reales se reunieron a continuación con los miembros del jurado, los finalistas y el ganador del Premio, para unirse posteriormente con el resto de asistentes en el edificio principal del Parador y departir con ellos durante unos minutos, con lo que concluyó el acto, siendo despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+