Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Inauguración de la exposición "Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia"

Madrid (Biblioteca Nacional de España), 13.12.2011
Fue presidida por Sus Majestades los Reyes
Los Reyes reciben el saludo del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, la ministra de Cultura en funciones y la presidenta de la Comunidad de Mad© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la inauguración de la Exposición "Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia", organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), con la que, a partir del 13 de diciembre y hasta el 15 de abril se inauguran las celebraciones del Tricentenario de la institución cultural más antigua del país, con más de 300 obras de una gran variedad y riqueza, comisariada por José Manuel Lucía.

Sus Majestades los Reyes a su llegada a la Biblioteca Nacional fueron recibidos por la ministra de Cultura,ángeles González-Sinde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Margarita Salas, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pérez-Salmerón, y la presidenta de Acción Cultural Española, Rosario Otegui. Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía accedieron al interior del edificio y fueron saludados por los miembros de la Comisión Nacional para la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España, el presidente de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, Pere Vicens, los miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, el comisario de la Exposición y Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía, y por el ayudante del Comisario de la Exposición y profesor del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Alcalá, Aurelio Vargas.

Acto seguido, los Reyes iniciaron un recorrido por la exposición, visitando el Fondo Fundacional de la "Real Biblioteca Pública", la Historia de los Fondos, la Biblioteca Nacional de España y las Tecnologías, "Los trabajos y los Días", donde se muestra el funcionamiento cotidiano de la Biblioteca y la "Linea de Tiempo", donde se resaltan los hitos históricos en la existencia de la Biblioteca Nacional de España.

  • Los Reyes reciben el saludo del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, la ministra de Cultura en funciones y la presidenta de la Comunidad de Mad
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.12.2011
  • Los Reyes, durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 13.12.2011

A su término, Sus Majestades los Reyes departieron durante unos minutos con los asistentes al acto, para posteriormente ser despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada

Historia, trabajos, desafíos y retos de la tecnología, son los tres espacios en que se divide la Sala Recoletos y los que estructuran la exposición en tres ejes temáticos. El primero, y más amplio, da cuenta de su historia, de sus trescientos años presentando especial atención a sus ricas colecciones y a la variedad de sus fondos.

En esta primera sala se exponen algunos de los manuscritos, libros y objetos que pudieron admirar, leer y estudiar sus primeros lectores.

La segunda sala está dedicada a la tecnología, a la de hoy y la de ayer, a aquella tecnología que ha ofrecido nuevas posibilidades para la conservación y difusión de sus fondos.

Una vez conocida la historia de la Biblioteca Nacional de España, el siguiente espacio hace un recorrido por los trabajos, el día a día.¿Cómo se adquieren y completan los fondos?¿Qué trabajos de conservación se realizan?... El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores, a los escritores que están en el origen de la memoria escrita; el escritor que está en los autógrafos, en los archivos personales, en los materiales previos al texto definitivo.

Entre las piezas incluidas en la muestra se encuentran algunos de los tesoros más importantes que se guardan en la BNE. Entre ellos, los Códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la Biblia Politica Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica, las Cantigas de Santa Maria y el manuscrito Las siete partidas de Alfonso X El Sabio, el dibujo Cabeza de niña de Velázquez, el aguafuerte La muerte de la Virgen de Rembrandt, Los caprichos de Goya, los mapas Orbis terrestres tam Geographia Quam Chrographia descriptio, de Christian Sgrooten, el manuscrito Cosmographia de Ptolomeo, el facsimil de la primera edición de El Quijote.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+