Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de los galardones "V de Vida" y las "Ayudas a Investigación Oncológica 2011"

Zaragoza, 29.09.2011
Fue presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Doña Letizia durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia presidió el acto de entrega de los galardones "V de Vida" y las "Ayudas a Investigación Oncológica 2011" que concede Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La Princesa de Asturias ostenta, con carácter permanente, la presidencia de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica, y participa activamente en su trabajo.

En su intervención, la Princesa de Asturias destacó la importante inversión de la AECC en becas y ayudas a la investigación oncológica, en el marco de uno de los objetivos prioritarios de la asociación: promover el avance en ciencia y mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, además de consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. Doña Letizia señaló que "en tiempos difíciles como los que vivimos, nuestra asociación ha comprometido este año más de doce millones y medio de euros. Es decir, que la AECC ha aumentado el dinero destinado a investigación. Es otro de nuestros objetivos principales: fomentar la cultura científica. Y esto requiere financiación y altura de miras. Gracias a todos los que han hecho posible que cada año la Asociación pueda apoyar a grupos de investigadores para que sigan trabajando en la lucha contra el cáncer".

  • Doña Letizia durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.09.2011
  • Su Alteza Real haciendo entrega del Galardón en la Categoría Persona a Enrique Ponce
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.09.2011
  • Doña Letizia entrega el Galardón en la Categoría Empresa a Aurelio Martínez
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.09.2011
  • La Princesa hace entrega del Galardón en la Categoría Ciencia a Joan Massagué
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.09.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 29.09.2011

Entre los proyectos premiados se encuentran "Leucemia linfoblástica del lactante: modelos celulares para descifrar el origen celular y la patogénesis, del Dr. Pablo Menéndez del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de la Universidad de Granada; "Papel de los mecanismos epigenéticos en el desarrollo de tumores malignos del nervio periférico", del Dr. Ashwin Woodhoo del CIC BIOGUNE de Vizcaya; "Análisis genómico del colangiocarcinoma intrahepático", del Dr. Josep Mª Llovet del Institut d?Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona; "Alteraciones moleculares relacionadas con la progresión tumoral en el cáncer de endometrio", del Dr. Jaume Reventós del Vall d?Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona y del Dr. Xavier Matias-Guiu del IRB Lleida, coordinado con el Hospital de Santiago Compostela, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y el MD Anderson de Madrid.

También se entregaron ayudas a doctores que desarrollan tareas de investigación sobre el cáncer en centros de toda la geografía nacional, así como a estudiantes para realizar prácticas de laboratorio.

La Princesa de Asturias subrayó también la importancia de la labor divulgativa sobre esta enfermedad y agradeció la labor "imprescindible" de los 15.000 voluntarios de la AECC. Asimismo, Doña Letizia felicitó a los galardonados con los premios "V de Vida", que la asociación entrega para reconocer la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus allegados. En esta edición fueron distinguidos el Dr. Joan Massagué, el torero Enrique Ponce y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en las categorías de "Ciencia", "Persona" y "Empresa", respectivamente.

Acompañaron a la Princesa de Asturias la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Javier Fernández; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, entre otras personalidades, junto con cerca de un millar de asistentes que acudieron al Palacio de Congresos Expo Aragón para apoyar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El acto incluyó además la conferencia "Mitos y retos de la investigación oncológica", impartida por el Dr. Massagué, y la conmemoración del 40º aniversario de la Fundación Científica de la AECC.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Cada día avanzamos un poco. Cada día las perspectivas son mejores. Cada día ayudamos a más personas y seguimos en la pelea contra esta enfermedad. Es importante que estemos juntos, que luchemos juntos, que nos ayudemos en los momentos difíciles y que sepamos que vamos a ganar la partida al cáncer...."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la entrega de los galardones?V de Vida? y de las?Ayudas a la Investigación Oncológica 2011?

Zaragoza, 29.9.2011S.A.R. la Princesa de Asturias