Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Celebración del 2º Centenario de la creación de la Real y Militar Orden de San Fernando y del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Madrid (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), 14.06.2011
Asistió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe durante el acto© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Lulio Rodríguez Fernández, el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, General de Ejército José Rodrigo, el Censor de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, General de Brigada de Guardia Civil José Pantojo, el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Alvarez de Toledo. Pasó revista y saludó de forma colectiva a los jefes de las unidades condecoradas con Laureadas o Medallas Militares Colectivas de la Orden de San Fernando. Posteriormente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se dirigió a saludar los Estandartes de la Orden de San Hermenegildo y el de la Orden de San Fernando y, posteriormente, efectuó un saludo colectivo a los Caballeros Capitulares.

Tras este acto, Don Felipe procedió a la imposición de condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos de Caballeros en Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En la Tribuna Real, Don Felipe asistió al acto de homenaje a los que dieron su vida por la por Españ, que incluyó el desplazamiento de lso Estandartes de la Orden de San Hermenegildo y San Fernando y los Caballeros Alumnos de las Academias Militares, además de un toque de oración, una salva de fusilería y el desfile de la Guardia Real y la?PatrullaÁguila?.

También el Cotejo Procesional, en la Lonja Principal, atravesó el Patio de Reyes y se dirigió a la Basílica, donde se celebró una Santa Misa por parte del Arzobispo Castrense de España, antes del Capítulo de la Orden.

  • Don Felipe durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.06.2011
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.06.2011
  • Don Felipe durante el recorrido del Cortejo Procesional
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.06.2011

La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto numero LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de Su Majestad el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar, tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando estas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de Organizaciones internacionales o Alianzas de las que España forme parte.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable.

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo se integra por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.

Para ingresar o ascender en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo son requisitos indispensables, entre otros, ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, o Suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o Suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+