Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Intervención quirúrgica a Su Majestad el Rey

Madrid, 03.06.2011
S.M. el Rey Don Juan Carlos
Su Majestad, con el equipo médico que le ha atendido en el Hospital USP San José© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En la mañana del 3 de junio, Don Juan Carlos fue sometido a una artroplastia en la rodilla derecha, con el fin de remediar los dolores articulares que sufría en su rodilla derecha -provocados por antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas- que dificultaban su actividad física habitual.

La intervención había sido ya anticipada en un comunicado emitido el 30 de mayo. La Casa de Su Majestad el Rey informó entonces de la necesidad de realizar esta intervención y que tendría lugar en próximas fechas.

Una vez concluida la cirugía en la mañana del 3 de junio, se emitió el siguiente parte médico:

"Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha sido intervenido quirúrgicamente en la mañana de hoy, de su rodilla derecha, en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr.Ángel Villamor, Director de la Unidad de Traumatología y Recuperación avanzada de este centro y Director Médico de la Clínica iQtra.

Desde hace unos años, Su Majestad venía sufriendo molestias en esta articulación -actualmente se habían intensificado hasta limitar parcialmente su actividad física-, principalmente consecuencia de antiguas lesiones deportivas, y no susceptibles de recuperación sin tratamiento quirúrgico.

La cirugía se ha llevado a cabo conéxito, bajo anestesia epidural, y ha consistido en la práctica de una artroplastia total de sustitución de esta articulación. La intervención ha tenido una duración de 90 minutos y ha transcurrido con toda normalidad.

Actualmente, Su Majestad se encuentra en buen estado y permanecerá en observación durante las próximas 24 horas, antes de pasar a planta, donde comenzará la fisioterapia específica".

Su Majestad la Reina se desplazó al centro sanitario para acompañar a Don Juan Carlos al final de la intervención.

A las 18 horas, ambos doctores comparecieron ante los medios de comunicación para exponer los detalles de la cirugía y responder a sus preguntas. A los periodistas se les entregó la siguiente nota informativa, como resumen de la jornada:

"A las 7:50 horas de hoy ha ingresado en el Hospital USP San José Su Majestad el Rey para ser intervenido de una artroplastia de su rodilla derecha.

  • Su Majestad, con el equipo médico que le ha atendido en el Hospital USP San José
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.06.2011
  • El Rey recibe el saludo del Dr. Colón, director médico y anestesista, en presencia del Dr. Villamor, que realizó la intervención quirúrgica
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.06.2011
  • Su Majestad con Maite Ocaña, enfermera, Dr.Ángel Villamor, cirujano, y Enrique Musumeci, fisioterapeuta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.06.2011
  • Don Juan Carlos con el fisioterapeuta, el cirujano y el director médico
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.06.2011

La cirugía se ha llevado a cabo conéxito, realizándose una artroplastia total de sustitución de esta articulación, que en losúltimos años le venía produciendo molestias, hasta limitar parcialmente su actividad física en losúltimos meses.

La intervención se ha realizado bajo anestesia epidural y Su Majestad ha estado atento en todo momento, interesándose por algunos detalles.

El Rey sufría daños en el cartílago articular de esta rodilla, frecuente en deportistas como consecuencia de lesiones y sobrecargas propias de una actividad física intensa.

En primer lugar, se ha procedido a retirar el material de síntesis que el paciente llevaba implantado en su rodilla, fruto de una intervención anterior en noviembre de 1991, tras sufrir una fractura de meseta tibial, durante la práctica del esquí.

La artroplastia se ha realizado mediante una incisión de 10 cm en la cara anterior de la rodilla, a través de la que se han limpiado y preparado las superficies articulares lesionadas, para colocar las piezas que trabajan a modo de sustitutivo de estas superficies de fricción.

Las piezas protésicas están compuestas en su mayor parte de titanio, que es un material resistente a la vez que liviano, y recubiertas en la superficie de contacto con el hueso por metal poroso, que facilita el crecimientoóseo y la fijación de la prótesis. La superficie de fricción entre una y otra se compone de una aleación de cromo-cobalto y un polietileno de alta densidad que le confieren gran deslizamiento y durabilidad.

La cirugía ha finalizado con el cierre de la herida y la colocación de un drenaje de recuperador, que nos permite reutilizar la sangre, reinyectándola por vía intravenosa. A continuación, se ha procedido a inmovilizar la pierna con un vendaje compresivo que se retirará aproximadamente en unas 24 horas, sustituyéndolo por una media que le permitirá iniciar la movilidad y caminar".

Al medio día del sábado, 4 de junio, se dio del segundo parte médico, en el que se comunicó que "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se encuentra ya en planta. Su evolución durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar".

"Según lo previsto, a primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria y se ha cambiado el vendaje compresivo por una rodillera.

Asimismo, ha realizado la primera sesión del protocolo de recuperación intensiva previsto. La sesión de fisioterapia ha consistido en un masaje de drenaje, iniciando posteriormente movilizaciones tanto activas como pasivas de la rodilla, alcanzando un alto rango de movilidad con extensión completa y un grado de flexión de 90º".

A las 11:30 horas del domingo, 5 de junio, Su Majestad el Rey recibió el Alta Hospitalaria tras pasar buena noche y haber un postoperatorio muy satisfactorio. Su Majestad continuó desde el sábado con las sesiones de fisioterapia contempladas en el protocolo de recuperación intensiva y camina con muletas con autonomía.

Su Majestad abandonó el Hospital USP San José a las 13:50 horas y continuará en las próximas semanas con el protocolo de tratamiento de fisioterapia y con las revisiones postoperatorias, en régimen ambulatorio.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+