Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de los "Premios Discapnet de la Fundación ONCE a la Accesibilidad TIC y al Compromiso con las Personas con Discapacidad 2010"

Madrid, 10.03.2011
Ha sido presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Su Alteza Real la Princesa de Asturias entrega uno de los premios© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia presidió el acto de entrega de los Premios Discapnet, que fueron para el proyecto "Medicamente Accesible" de la Fundación Vodafone España (mejor inicativa), "La Caixa" y el Centro Educativo Pontevedrés "As Covas" de Meaño (labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC) y Renfe Operadora-ADIF y Repsol YPF-Fundación Repsol (compromiso con las personas con discapacidad), entre otros.

El jurado de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE, encabezado por el presidene de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, hizo público estos galardones que tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas y la labor continuada en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la labor de las personas o instituciones que más se hayan distinguido enámbitos como la promoción de la autonomía personal, la inclusión laboral, la salud, la acción social y cultural, la comunicación social o la investigación científica y técnica.

En sus palabras, Su Alteza Real la Princesa de Asturias indicó que "estos premios son la consecuencia deléxito que ha alcanzado la iniciativa de la ONCE de poner en marcha hace más de diez años el portal Discapnet", con "una década siendo referencia mundial para personas con capacidades diferentes que utilizan nuestro idioma" a través de "un proyecto pionero en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias entrega uno de los premios
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 10.03.2011
  • Doña Letizia durante su intervención
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 10.03.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 10.03.2011

"Y mejorar su calidad de vida quiere decir ampliar la accesibilidad", "tener acceso a todo cuanto se pueda y en todas partes en las que sea posible. Más allá de los obstáculos físicos, de las rampas y los escalones, existen otros en el espacio virtual que pueden impedir que todos se beneficien de la información que contienen las páginas web", añadió Doña Letizia, quien felicitó a los premiados en esta categoría "por haber sido capaces de comprender las necesidades de todos los usuarios y por ayudar a reducir las dificultades de algunos de ellos para estar al día enáreas tan trascendentales como salud, educación o autonomía personal".

Así, en los galardones, el proyecto "Medicamento Accesible", desarrollado por Fundación Vodafone España, ha sido reconocido como la mejor iniciativa para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la categoría de accesibilidad TIC. En esta misma categoría han resultado finalistas el proyecto el "Sistema Operativo iOS e iPhone 3Gs/4" (Apple) y el proyecto "ARONITEK. Servicio guía turístico multimedia con GPS" (Catalia Digital).

Por otra parte, las empresas o entidades que más han destacado por su labor en materia de mejora de la accesibilidad TIC han sido "la Caixa", reconocida por su compromiso continuado con la accesibilidad, y el Colegio de Educación Infantil y Primaria "As Covas" del municipio pontevedrés de Meaño, por su proyecto de investigación en el uso de las TIC en la enseñanza. Por su parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha resultado finalista por haber hecho de la accesibilidad uno de los ejes centrales de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

Porúltimo, los Premios Discapnet al Compromiso con las Personas con Discapacidad han concedido dos galardones: a Renfe Operadora-ADIF, por su alto compromiso con la mejora de la accesibilidad en el transporte ferroviario, y a Repsol YPF-Fundación Repsol, por la labor que viene realizando en favor de la integración de las personas con discapacidad. En esta categoría han resultado finalistas el programa de RTVE "El Mundo se mueve contigo", por su contribución a la sensibilización social y a la normalización de las personas con discapacidad, y la Universidad de Alicante, por haber implantado un exitoso modelo de integración de estudiantes con discapacidad en cooperación con el movimiento asociativo.

Discapnet es una iniciativa para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por Fundación ONCE y Technosite. Comprende dos líneas de actuación principales: un servicio de información para las organizaciones, profesionales, las personas con discapacidad y familiares, así como una plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.

El portal Discapnet se ha convertido, desde su creación en el año 2000, en un sitio web de referencia para el sector de la discapacidad en España y en todo el mundo de habla hispana, proporcionando acceso fácil y rápido -con la accesibilidad y la usabilidad como requerimientos esenciales en su diseño y funcionamiento- a las informaciones relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad de la información.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Todo lo que hagamos desde las instituciones, desde cualquier ámbito de la sociedad, para que cada persona discapacitada pueda demostrar su talento y vivir con plenitud y sin discriminación, será un paso más en nuestro progreso conjunto. ..."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la entrega de los "Premios DISCAPNET de la Fundación ONCE a la accesibilidad TIC y al compromiso con las personas con discapacidad 2010"

Madrid, 10.3.2011S.A.R. la Princesa de Asturias