Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Entrega del "Premio Europeo Carlos V 2010" al Excmo. Sr. D. Francisco Javier Solana Madariaga

Cáceres (Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste), 11.02.2011
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias hace entrega del premio a Francisco Javier Solana© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe presidió el acto de entrega del "Premio Europeo Carlos V 2010", que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, a Francisco Javier Solana Madariaga. La laudatio correrá a cargo del ex Presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski.

Este galardón, que reconoce la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea, fue concedido en las anteriores ediciones a Simone Veil (2008), Helmut Köhl (2006), Jorge Sampaio (2004), Mijail Gorbachov (2002), Felipe González (2000), Wilfried Martens (1998) y Jacques Delors (1995).

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992, con el objetivo de fomentar la vertebración europea y el deseo de revalorizar en el contexto continental la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del emperador Carlos V. El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica delúltimo emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea.

A su llegada al monasterio de Yuste, Su Alteza Real fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias hace entrega del premio a Francisco Javier Solana
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.02.2011
  • Don Felipe durante las palabras dirigidas a los presentes
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.02.2011
  • Su Alteza Real y los miembros de la mesa presidencial aplauden al premiado
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.02.2011
  • Fotografía de grupo al término de la ceremonia
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.02.2011

A continuación fue saludado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada de gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, del director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, el ex-presidente de la República Portuguesa y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, el ex-presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del Principado de Asturias, VicenteÁlvarez Areces, el ex-presidente de Polonia, Alexander Kwasnievski, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, de los académicos de la Academia de Yuste compuesta por el sillón Marie Curie, que ocupa Ursula Lehr, el sillón San Benito de Marcelino Oreja, el sillón Marcel Proust de Paul Preston, el sillón Juana de Arco de Manuela Mendoça, el sillón Eúgene Ionesco de Mónica Luisa Macovei y el sillón Manuel Godoy que ocupa Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también recibió el saludo del presidente de la Asociación Española de Fundaciones, CarlosÁlvarez Jiménez, del director de la Asociación Jean Monet, Philippe Leguen y del premio Carlos V del año 2010, Javier Solana.

Seguidamente, Don Felipe accedión al interior de la iglesia y ocupó su lugar en la mesa presidencial y acto seguido la periodista de Onda Cero Badajoz, María Ortiz, quien actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció el comienzo del acto con la interpretación musical a cargo de la Coral Arte Vocal.

Al finalizar la interpretación, la maestra de ceremonias anunció, sucesivamente, las interpretaciones del presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de la Comisión Europea y del ex-presidente de Polonia, quién pronunció la Laudatio del premiado y se proyectó un audiovisual sobre el galardonado.

Después de la proyección, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias hizo entrega del premio a Javier Solana, quién pronunció unas palabras de agradecimiento y de reafirmación de los valores europeos. Y tras la intervención del premiado, Don Felipe pronunción unas palabras en las que quiso resaltar la importancia de este premio "...quiero también expresar mi reconocimiento y gratitud a los impulsores de este Premio por su gran acierto al poner en marcha y consolidar una iniciativa que subraya el compromiso de España con la integración de nuestro Continente, y con los principios que compartimos como ciudadanos europeos. Nada mejor para estimular y promover los ideales europeos que ensalzar a grandes personalidades por su contribución sobresaliente al conocimiento y engrandecimiento de nuestros valores culturales, científicos, e históricos comunes, así como al proceso de unificación europea. Pues eso es lo que?junto a otras muchas cosas- hace la Fundación Academia Europea de Yuste desde 1995." y también resaltó la trayectoria del premiado "No es este, como sabemos, el primer gran reconocimiento que Javier Solana recibe por su brillante trayectoria europea y europeísta. En 2007 recibió el Premio Internacional Carlomagno en Alemania, en Aquisgrán, uno de los epicentros simbólicos de nuestro Continente. Hoy recibe el?Carlos V? en Yuste, en el solar extremeño de su patria española.".

Tras la intervención de Su Alteza Real se dio por finalizada la ceremonia y se dirigieron a la sacristía donde firmó en el Libro de Honor y se le hizo entrega de un obsequio por parte del presidente de la Junta de Extremadura.

Finalizado el acto Don Felipe fue despedido por las mismas personalidades que lo recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Nadie dijo que la construcción europea fuera una tarea fácil; que no fuera compleja o que pudiera realizarse en poco tiempo. Cinco décadas de avances hacia una Europa más unida, más justa, más próspera y solidaria han demostrado sus frutos. De la integración europea dependió el asentamiento de la paz, la libertad y la estabilidad en la postguerra; de ella ha dependido la prosperidad y el bienestar de nuestros países en las siguientes décadas; y de ella dependerá también en el futuro nuestro lugar como europeos en el mundo. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del "Premio Europeo Carlos V 2010" a D. Francisco Javier Solana Madariaga

Yuste, 11.2.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias