Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de las distinciones "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Madrid, 13.01.2011
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe y Doña Letizia junto a los premiados© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la entrega de la primera edición de las distinciones "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, a treinta municipios en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio productivo, con proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial, ha seleccionado a los ganadores, distribuidos en tres categorías: (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000 habitantes). Los Ayuntamientos premiados formarán parte, durante tres años, de la "Red Innpulso", que les permitirá contar con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros, distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30,1% del total de proyectos). Entre las iniciativas premiadas se encuentran parques empresariales, centros de conocimiento y parques científicos y tecnológicos, así como trabajos para mejorar la "economía verde", promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, y los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.

A su llegada a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del edificio, donde recibieron el saludo del secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani y los miembros del jurado, formado por la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, el director del gabinete de la ministra de Ciencia e Innovación, Jorge Barrero, el subdirector general de Cooperación con Comunidades Autónomas, Fernando San Hipólito, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, Luis Cueto, y el vocal asesor de la dirección general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública,Ángel Conde.

Después de ocupar Sus Altezas Reales sus lugares en la mesa presidencial, la directora general de la FECYT y presidenta del jurado, Lourdes Arana, en calidad de maestra de ceremonias, cedió la palabra a la ministra de Ciencia e Innovación. Tuvo lugar posteriormente una videoconferencia con el aula de formación de Palaciosrubios (Salamanca), el municipio galardonado más pequeño, con sólamente 490 habitantes. Durante la conexión, la animadora sociocultural de ese Ayuntamiento, Marta Torres, explicó brevemente los cambios producidos en la vida diaria de sus vecinos gracias a este proyecto, y en especial, la utilización de los nuevos equipos informáticos por los niños del pueblo, la lectura de prensa por internet, la realización de test de la autoescuela on-line o la realización por vía informática de actividades económicas en el sector de la agricultura.

  • Don Felipe y Doña Letizia junto a los premiados
    © Agencia EFE 13.01.2011

A continuación, tuvo lugar la entrega de galardones a los municipios premiados, que fueron:

- Ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes: Buenavista del Norte (Tenerife), La Solana (Ciudad Real), Béjar (Salamanca), Palaciosrubios (Salamanca), Vilanova del Camí (Barcelona), Boiro (A Coruña), Colmenarejo (Madrid), Ermua (Vizcaya), Benilloba (Alicante) y Gata de Gorgos (Alicante).

- Ayuntamientos de 20.001 a 100.000 habitantes: Avilés (Asturias), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Manresa (Barcelona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Viladecans (Barcelona), Cáceres, Almendralejo (Badajoz), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Tres Cantos (Madrid) y Eibar (Guipúzcoa).

- Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Dos Hermanas (Sevilla), Gijón (Asturias), Santander, Valladolid, Barcelona, Mataró, Terrassa, Logroño, San Sebastián y Valencia.

Tras la entrega de distinciones, intervinieron el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública y, para cerrar el acto, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. En su discurso, Don Felipe felicitó a los municipios premiados y a los participantes manifestando que "son treinta distinciones para treinta ciudades que tienen en común una importante faceta: Ninguna se conforma con ser mera observadora del progreso, sino que todas se han propuesto protagonizar su propio avance hacia el futuro. Por hacerlo y por recibir este premio felicitamos muy cordialmente a los 30 municipios elegidos, aquí representados por sus acaldes. Y en esta enhorabuena incluimos, igualmente, a todos los demás municipios participantes que se han esforzado para estar en esta lista final, demostrando muchos méritos y haciéndole más difícil la labor al jurado". Asimismo, el Principe subrayó la importancia de estos premios, que "reconocen el trabajo bien hecho, promueven la Ciencia y la Innovación como claves para un mañana más próspero y lanzan una llamada al compromiso activo de los ciudadanos con la búsqueda de nuevas oportunidades para el crecimiento económico y social de sus propios municipios".

Su Alteza Real calificó como "objetivo crucial" la apuesta por la innovación y el conocimento. En ese sentido, Don Felipe afirmó que "la crisis económica refleja deficiencias estructurales de nuestra economía, pero también impulsa el cambio hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y capaz de afianzar una verdadera economía del conocimiento que potencie la creación de riqueza y la generación de empleo".

Finalizado el acto, los Príncipes de Asturias fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...La crisis económica refleja deficiencias estructurales de nuestra economía, pero también impulsa el cambio hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y capaz de afianzar una verdadera economía del conocimiento que potencie la creación de riqueza y la generación de empleo. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de entrega de las distinciones "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Madrid, 13.1.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias