Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la Biblioteca y el Archivo de Galicia

Santiago de Compostela, 11.01.2011
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración de las dos primeras instalaciones de la Ciudad de la Cultura que entran en funcionamiento: la Biblioteca y el Archivo de Galicia.

En 1999 se constituyó la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, por iniciativa de la Xunta de Galicia, con el objetivo de crear y gestionar un "espacio multifuncional, multidisciplinar y aglutinador, propicio para la interacción cultural". El proyecto, del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, fue el elegido en el Concurso Internacional de Arquitectura para construir la Ciudad de la Cultura en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela. El complejo incluirá, además de la Biblioteca de Galicia y el Archivo de Galicia, el Museo de Galicia, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional, además de unos servicios centrales. Todas estas instalaciones, cuya construcción continúa, formaran un conjunto con calles, soportales, jardines y plazas inspiradas en el casco histórico de Santiago de Compostela. Entre estas construcciones caben destacar las Torres Hejduk, arquitecto ya fallecido, al que el propio Eisenman ha querido rendir homenaje.

Los Príncipes de Asturias, que viajaron acompañados por la ministra de Cultura,Ángeles González Sinde, fueron recibidos a su llegada a la Ciudad de la Cultura de Galicia por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Antón Louro; el alcalde Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Juan Enrique Aparicio; el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, y el arquitecto Peter Eisenman.

A continuación, se trasladaron al Centro de Interpretación, donde recibieron el saludo del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás; el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; el consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra; el consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez; la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas; la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato; los miembros del patronato privado de la Fundación Gaiás; la directora gerente de la Fundación de la Ciudad de la Cultura de Galicia, Beatriz González, y el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Antonio Fernández-Campa.

Sus Altezas Reales fueron informados allí por el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta sobre los pormenores de la Ciudad de la Cultura y su construcción, y tuvieron oportunidad además de contemplar las Torres Hejduk. A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Archivo de Galicia, donde fueron recibidos por su director, Gabriel Quiroga. Los Príncipes conocieron el depósito del Archivo, que acoge a la antigua hemeroteca y el fondo documental gallego y archivo general de la Xunta de Galicia.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 11.01.2011
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 11.01.2011
  • Los Príncipes atienden a las explicaciones del arquitecto Peter Eisenman
    © Agencia EFE 11.01.2011
  • Sus Altezas Reales, durante su visita a la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura
    © Agencia EFE 11.01.2011

El Archivo de Galicia recibe, custodia y pone a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato (papel, vídeo, fotografía, audio, etc.) que, por su valor, necesiten ser conservados. En virtud de su doble función administrativa e histórico-cultural, custodiará los documentos derivados de las actividades de la Xunta de Galicia y susórganos dependientes, asegurando el acceso a los ciudadanos tanto desde sus instalaciones como a través de Internet. Mediante la gestión del patrimonio documental, el Archivo de Galicia se constituirá en salvaguarda de una parte significativa de la memoria de Galicia, propiciando también la recuperación y revalorización de los fondos documentales conservados por la emigración.

Después de recibir el saludo del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Xunta de Galicia, Francisco López y de los trabajadores del Archivo y de la Biblioteca de Galicia, Sus Altezas Reales se trasladaron a la Biblioteca de Galicia, donde tuvo lugar el acto inaugural.

La Biblioteca de Galicia será la cabecera del sistema de bibliotecas gallegas, con la misión de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Galicia y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada con el mismo. Con este propósito, representará al sistema bibliotecario gallego en España y en el extranjero y servirá para promocionar la cultura gallega.

Tras ser recibidos por el director, Daniel Luján, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior, a los acordes de la "Cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio", y ocuparon sus lugares en la primera fila. El periodista Alfonso Hermida, que actuó como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció la interpretación de la pieza musical "Lela" (Castelao), a cargo de Borja Quiza (barítono) y Cristina Pato (pianista).

Intervinieron posteriormente el presidente de la Xunta de Galicia y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Don Felipe puso de relieve la importancia de estas nuevas instalaciones, que "no solo van a atesorar joyas de la creación, de la cultura y de la historia de Galicia, sino que alentarán nuestras humanidades, nuestra creatividad y el progreso del conjunto de España".

El Príncipe señaló que "los trabajos que aquí se desarrollen promoverán asimismo trayectorias transoceánicas. Trayectorias de intercambio humano -que tanto deben a los emigrantes- y de cooperación - en especial con Iberoamérica-; de respeto a la diversidad y de convicción integradora; de avance económico y de cohesión social. Pero, sobre todo, la Biblioteca y el Archivo se abren a la educación, a la investigación y al estudio con una clara atención a la igualdad de oportunidades. Son así puntos de encuentro cultural y de diálogo, puertas de acceso a la tradición y al futuro. Facilitan de este modo nuestro avance colectivo hacia la sociedad y la economía del conocimiento. En definitiva, estas instituciones deben contribuir a impulsar la confianza en nosotros mismos, las aspiraciones de nuestros jóvenes y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos".

La interpretación del Himno Gallego por el Coro Gaos y Cristina Pato puso el colofón al acto inaugural. Después de conocer las instalaciones de la Biblioteca, Sus Altezas Reales mantuvieron un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo de la planta baja, a cuyo término fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Podemos anticipar que los trabajos que aquí se desarrollen promoverán asimismo trayectorias transoceánicas. Trayectorias de intercambio humano -que tanto deben a los emigrantes- y de cooperación -en especial con Iberoamérica-; de respeto a la diversidad y de convicción integradora; de avance económico y de cohesión social. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Biblioteca y el Archivo de Galicia

Santiago de Compostela, 11.1.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias