Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete

Madrid, Cuenca y Albacete, 15.12.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a la Estación Puerta de Atocha© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia realizaron el recorrido inaugural de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete. Los Príncipes partieron desde la Estación Madrid "Puerta de Atocha", tuvieron una parada intermedia en la Estación Cuenca "Fernando Zóbel" y llegaron a la Estación de "Albacete-Los Llanos".

La nueva infraestructura, entre Madrid y Albacete, constituye el eje principal sobre el que se vertebrarán las futuras conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central. Este enlace, en el que se han invertido 3.530 millones de euros, supone la ampliación en 438 nuevos kilómetros de la red española de alta velocidad, que de este modo dispondrá de 2.665 km de líneas de altas prestaciones, lo que representa que España se convertirá en el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de kilómetros de alta velocidad en servicio

Los trenes Alvia utilizarán la línea de alta velocidad hasta Albacete y desde allí, mediante un cambiador de ancho, se desplazarán hasta Alicante, que experimentará también una reducción en los tiempos de viaje de 25 minutos, con lo que Madrid y Alicante estarán unidos en menos de tres horas.

A su llegada a la Estación de "Puerta de Atocha", Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, y el presidente de RENFE, Teófilo Serrano.

A continuación, los Príncipes de Asturias subieron al tren para realizar el trayecto entre las estaciones de "Puerta de Atocha" y "Fernando Zóbel" en Cuenca. A su llegada, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco José Pardo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan ManuelÁvila, y recibieron el saludo de la Corporación Municipal de Cuenca.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a la Estación Puerta de Atocha
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.12.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia, junto al presidente del Congreso de los Diputados y el ministro de Fomento durante el recorrido en tren
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.12.2010
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en la cabina del tren
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.12.2010
  • Don Felipe, en presencia de Doña Letizia, descubre una placa conmemorativa de la inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.12.2010
  • Intervención del Príncipe de Asturias en la Estación de Albacete
    © Agencia EFE 15.12.2010

Después de descubrir una placa conmemorativa, Don Felipe y Doña Letizia regresaron al tren para continuar el recorrido hacia la Estación de "Albacete-Los Llanos", donde fueron recibidos por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz.

A continuación, Sus Altezas Reales se dirigieron al Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico ferroviario donde recibieron unas breves explicaciones sobre su funcionamiento. Tras esta visita, los Príncipes fueron saludados por la Corporación Municipal de Albacete y descubrieron una placa conmemorativa.

Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron posteriormente al vestíbulo de la estación y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos para seguir desde allí la proyección de un vídeo explicativo sobre las nuevas infraestructuras y las intervenciones del ministro de Fomento, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Príncipe de Asturias puso el colofón al acto con sus palabras pronunció unas palabras en las que destacó que "las obras que hoy culminan transcienden elámbito regional y representan un nuevo hito dentro de la profunda modernización que en España, en lasúltimas décadas, hemos logrado en nuestras infraestructuras; y lo hemos hecho gracias a la visión y al esfuerzo de los sucesivos Gobiernos, al esfuerzo de muchas personas y entidades, y al apoyo de todos".

Asimismo, Su Alteza Real subrayó que "con la de la línea Madrid-Valencia, que el próximo sábado inaugurarán SS.MM. los Reyes, España se confirma como el país de Europa con la red más extensa de Alta Velocidad. Una realidad que nos pone en la primera división de sofisticación en medios modernos de transporte; que además de aumentar la movilidad e interrelación de nuestros ciudadanos, refuerza nuestra cohesión territorial y nuestra eficiencia energética. Finalmente, la Alta Velocidad nos da prestigio internacional y potencia la imagen de la marca España de manera tangible y duradera".

Don Felipe felicitó "a las empresas y equipos humanos por su capacidad, dedicación y eficiencia para ejecutar los trabajos; a la ingeniera española por haber demostrado una vez más un nivel tecnológico y una excelencia de gran renombre fuera de nuestras fronteras; y por supuesto al Ministerio de Fomento por su labor a lo largo de los años, desde el acuerdo sobre el trazado con las Comunidades Autónomas por las que atraviesa, hasta la realización de todas las obras que han permitido inaugurar estas nuevas conexiones".

Finalizada la intervención del Príncipe, tuvo lugar un breve encuentro con los invitados. A su término, Sus Altezas Reales, tras ser despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada a Albacete, partieron en el mismo tren hacia Madrid.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+