Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2009 y 2010

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 25.11.2010
Presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
Estas distinciones se conceden anualmente por la Unión Europea y Europa Nostra con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural en toda España, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo y ejemplarizar las iniciativas similares.

A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Doña Sofía recibió el saludo del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el presidente ejecutivo de Europa Nostra, Denis de Kergolay, el presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán, y el vicepresidente del jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, José María Ballester.

Tras acceder al Patio de los Borbones y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Majestad abrió la sesión y concedió la palabra, sucesivamente, al presidente de Hispania Nostra y al vicepresidente del jurado de los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea, quien dio lectura al acta de concesión de los premios 2009-2010 y fue nombrando a los premiados y las personas encargadas de recoger el galardón de manos de Su Majestad.

En la convocatoria correspondiente al año 2009 fueron distinguidos:

- Premio Especial, en la Categoría de dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio, a la Fundación Dr. Glenn Stephen Murray. Recogió el premio Glenn Stephen Murray.

- Medalla, en la Categoría de dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio, a la Fundación La Luz de las Imágenes (Valencia). Recogió el premio la consejera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró.

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 25.11.2010

- Medalla, en la Categoría de conservación del patrimonio, a la Casería de Tomillos en Alcalá del Valle (Cádiz). Recogió el premio el arquitecto director del proyecto, Pedro Enrique Santos.

- Medalla, en la Categoría de conservación del patrimonio, a la Iglesia de Santa María la Mayor en Colmenar de Oreja (Madrid). Recogieron el premio los arquitectos directores, María Antonia González-Valcárcel y Francisco Landínez.

- Menciones Especiales al Santuario de Veracruz en Navalcarnero (Madrid), a la Chimenea de la Antigua Fábrica de Plomo "Los Guindos" (Málaga), al Plan Director del Conjunto Monumental de La Alhambra y Generalife (Granada), al Estudio para la reintegración del sistema defensivo islámico (Valencia), a las "Barracas del litoral mediterráneo. Catálogo de Valencia y su entorno", a Amador Valdés López, a la Fundación Yannick y Ben Jakober (Alcudia) y al Centro de Cultura Tradicional "Museo Escolar de Pusol" (Elche).

En la convocatoria correspondiente al año 2010 fueron distinguidos:

- El Premio Especial, en la Categoría de conservación del patrimonio, al Teatro Romano de Cartagena (Murcia). Recogió el premio el presidente de la Región de Murcia y el presidente de la Fudanción del Teatro Romano de Cartagena, Ramón Luis Valcárcel.

- Medalla, en la Categoría de conservación del patrimonio, a la Iglesia de los Descalzos enÉcija (Sevilla). Recogieron el premio la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, y el arquitecto director del proyecto, Fernando Mendoza.

- Medalla en la categoría de conservación del patrimonio, al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Recogió el premio el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

- Menciónes Especiales a la Villa Romana de La Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), al Sepulcro de San Vicente en la Basílica de los Santos Mártires (Ávila), a la Hacienda de los Molinos de Maestre de Dos Hermanas (Sevilla), a la Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga (Palencia), a la Recuperación de las murallas "olvidadas" de Vitoria-Gasteiz", al "Proyecto Urbacost: Corredor del Serpis. Paisaje cultural" (Valencia) y al Real Club de Enganches de Andalucía (Sevilla).

Tras la entrega de premios, y para finalizar con el turno de intervenciones, el secretario de estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos pronunció unas palabras, a cuyo término Su Majestad la Reina levantó la sesión. Un breve encuentro de Doña Sofía con los premiados y el resto de asistentes en el Patio de los Austrias puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada