Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena-Entrega de la XXVII Edición del Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo"

Madrid, 17.11.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la galardonada Pepa Bueno© Agencia EFE
La Asociación de Periodistas Europeos, bajo los auspicios del BBVA, convoca anualmente el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", para distinguir trayectorias personales o trabajos periodísticos, escritos o gráficos que signifiquen un impulso a la libertad de expresión, además de rendir homenaje a la figura de "Cuco" Cerecedo, fallecido en Santa Fe de Bogotá mientras ejercía su trabajo de corresponsal acompañando en una gira por Iberoamérica, en 1977, al entonces secretario general del PSOE y posterior presidente del Gobierno, Felipe González Márquez. El galardón está dotado con veinticuatro mil cuarenta euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

En anteriores ediciones fueron premiados Barbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, "El Roto", Eduardo Haro Tecglen, "Chumy-Chúmez", Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera, Rafael Sánchez Ferlosio y Enric González.

A su llegada al Hotel Ritz, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente y por el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo y MiguelÁngel Aguilar, respectivamente.

A continuación, los Príncipes recibieron el saludo del presidente del Jurado, Rafael del Pino, la periodista de Televisión Española y galardonada en esta edición, Pepa Bueno, y los miembros del Jurado asistentes, José Luis Rodríguez del Saz, Xavier Batalla, Catalina Luca de Tena, José María Ridao, Lucía Méndez, Fernando González Urbaneja, Rosa Paz,Ángeles Bazán, Antonio San José, Javier García y Sancho Gracia.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a la galardonada Pepa Bueno
    © Agencia EFE 17.11.2010

Tras un aperitivo con los invitados, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al salón Real y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. El acto comenzó con un concierto de la pianista Alexis Delgado, que interpretó obras de Bach, Debussy y Chopin.

Una vez finalizado, el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, que actuó como maestro de ceremonias, procedió a la lectura del acta del Premio, que Don Felipe entregó a Pepa Bueno.

Después de las intervenciones del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, el presidente del Jurado y la galardonada, Don Felipe pronunció unas palabras.

Su Alteza Real felicitó a Pepa Bueno "por hacer tu trabajo bien. Por ser rigurosa, por saber "hacer equipo" con los profesionales de Televisión Española, por hacer un informativo de calidad. Y por explicar lo que pasa en el mundo, por contarlo de una forma independiente".

Asimismo, el Príncipe subrayó afirmó que "los tiempos son complicados. La crisis, las nuevas maneras de comunicarse y la aceleración en los cambios tecnológicos plantean desafíos constantes. Pero hay algunas certezas: cuando ocurre algo, cuando un ciudadano siente la necesidad de saber qué está pasando, acude a la información de calidad; a una información clara, directa yágil, que le permita tener más y mejores elementos de juicio a la hora de tomar decisiones. Quiere tener el mejor relato informativo, el más fidedigno, el más ajustado a la realidad. Quiere la verdad".

"Yo no sé si el periodismo es el mejor oficio del mundo, que es lo que piensa García Márquez. O si, como dijo Kapucinski, el periodista debe ser ante todo una buena persona. Pero sí creo que el oficio de periodista es uno de los que tiene más responsabilidad. Y ser responsable, según nuestro diccionario, es la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Es lo que necesitamos. Es lo que hoy se premia", manifestó Don Felipe.

Después del discurso del Príncipe de Asturias, dio comienzo la cena, a cuyo término Sus Altezas Reales fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+