Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Presentación de la Fundación Príncipe de Girona

Vizcaya (Bilbao), 11.11.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales junto a las autoridades presentes en el acto© Íñigo Sierra
Los Príncipes presentaron en el País Vasco la Fundación Príncipe de Girona, en el marco de una serie de actividades públicas para dar a conocer la Fundación, que tendrán continuidad en varios puntos de la geografía española. Esta es la tercera que se celebró, tras la que tuvo lugar en Sevilla, el pasado 12 de febrero, y en Zaragoza el 25 del mismo mes de febrero.

A su llegada al Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, MiguelÁngel Cabieces, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antonio Esteve.

A continuación, Accedieron al interior del edificio, donde fueron saludados por la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Genma Zabaleta y de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell.

  • Sus Altezas Reales junto a las autoridades presentes en el acto
    © Íñigo Sierra 11.11.2010
  • Don Felipe durante su discurso
    © Agencia EFE 11.11.2010
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 11.11.2010
  • Don Felipe durante su intervención
    © Íñigo Sierra 11.11.2010

Posteriormente, recibieron el saludo de representantes de la Fundación Iberdrola y del BBVA, entidades ambas patronos de la Fundación Príncipe de Girona, la conferenciante, ex-comisaria Europea, ex-ministra de Asuntos Exteriores de Austria y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona, Benita Ferrero-Waldner, el vicepresidente segundo de la Fundación Príncipe de Girona, Josep Lagares, el vicepresidente tercero de la Fundación Príncipe de Girona, Jaime Carvajal y el director del Palacio Euskalduna, Ion Ortuzar.

Seguidamente, en el hall de exposiciones tuvo lugar un Aurresku de Honor, tras el mismo se dirigieron a la Sala A3 donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial y dio comienzo el acto de presentación en el País Vasco de la Fundación Príncipe de Girona.

El director de Comunicación del Despacho Cuatrecasas, Jesús María Gabirondo, actuó como relator, dio la bienvenida y anunció, sucesivamente, las intervenciones del alcalde de Bilbao, que pronunció unas breves palabras de bienvenida, el presidente de la Fundación Príncipe de Girona. La ponencia principal fue dictada por la ex-comisaria Europea, ex-ministra de Asuntos Exteriores de Austria y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona, Benita Ferrero-Waldner, quien ofreció la lección magistral titulada "Como crear ilusión a nuestros jóvenes". A su coclusión El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López intervino para valorar y asumir desde el País Vasco los objetivos que promueve la Fundación Príncipe de Girona. Finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras en las que quiso resaltar, "...habéis hecho de Bilbao un ejemplo, un polo de avance tecnológico y de innovación para toda España. Buenos ejemplos de ello son la ampliación del Abra, que ha situado sus instalaciones portuarias entre las mejores de Europa, o la recuperación para el ciudadano de las márgenes de la Ría.

Al mismo tiempo, personalidades de la cultura, de todas las edades, están dejando aquí su impronta. Desde Frank Gehry a Federico Soriano y Dolores Palacios o Santiago Calatrava, desde Eduardo Chillida a José Zugasti, el estilo de la Villa se renueva sin perderse. Esta ciudad aumenta, igualmente, su atención eficiente a los colectivos más desfavorecidos y a las necesidades de los jóvenes..." y también resaltó los objetivos de la Fundación, "Suámbito prioritario es la juventud: apoyar a los jóvenes en su educación; ser centro de reflexión y cauce de sus inquietudes; fomentar su compromiso y participación en la vida pública; promover valores que inspiren su comportamiento como ciudadanos; ayudarles a asumir con seguridad e iniciativa el protagonismo de su propio destino.".

Finalizado el acto, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron despedidos por las mismas personas que los recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+