Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de la 18ª Edición Española y la 9ª Edición Iberoamericana de los Premios Reina Sofía contra las Drogas

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 08.11.2010
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía junto a los premiados© Agencia EFE
La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros (6.000 por modalidad) y constan de dos ediciones, una nacional, con tres modalidades, ("Labor Social", "Medios de Comunicación Social", "Prevención en elámbito Educativo y Comunitario"), y otra iberoamericana que comprende todas las modalidades anteriores consideradas en su conjunto.

Su Majestad la Reina fue saludada por el embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Zermeño, el embajador de la República de Chile, Sergio Romero, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.

Doña Sofía accedió a la Sala de Audiencias y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Después de abrir la sesión, Su Majestad concedió la palabra al gerente de la Fundación CREFAT, quien leyó una síntesis del acta y nombró sucesivamente a los premiados, que fueron en esta edición:

Premio a la Prevención en elÁmbito Educativo y Comunitario:

- Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) por el programa de educación para la salud y prevención de drogodependencias "¡Que quede entre amigos!. Líderes entre iguales educando en Salud". Recogió el premio el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Premio a la Labor Social:

- A la Fundación La Caixa por el programa "Hablemos de drogas", proyecto que destaca los efectos de las drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento. Recogió el premio el secretario general de la Fundación "La Caixa", Luis Reverter Gelabert.

- A la Asociación de Lucha contra la Droga ALUCOD por el programa "ALUCOD 20 años de trayectoria social". Recogió el premio el presidente de ALUCOD, Antonio Manuel Martín.

Premio a los medios de Comunicación Social:

- Al diario Qué por la campaña informativa "Qué no te enganchen". Recogió el premio el autor de la campaña, Ignacio Carretero Pou.

  • Doña Sofía junto a los premiados
    © Agencia EFE 08.11.2010

Accésits del premio:

- Al Ayuntamiento de Portugalete por "El Síndrome del Lunes". Recogió el premio el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

- A la Fundación Atenea Grupo Gid, por "Antena de Riesgos: Intervención Socioeducativa con menores en riesgo". Recogió el premio el vicepresidente de la Fundación Atenea Grupo Gid, Alfonso Ramírez de Arellano.

Premio Investigación y Ensayo:

- A José Lorenzo Valencia por la tesis "Nuevos patrones del cosumo problemático de alcohol y su impacto sobre la salud y las conductas de riesgo en la población adulta de la Comunidad de Madrid". Recogió el premio, el autor de la tesis.

Premio a la IX Edición Iberoamericana:

- A la Fundación Paréntesis (Chile) por el proyecto "Tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de alcohol y otras drogas para personas adultas en situación de calle." Recogió el premio, Paulo Egenau.

Accésits del premio:

- A Surgir, la Corporación Colombiana para la prevención del Alcoholismo y la Fármacodependencia (Medellín, Colombia), por el proyecto "Retomemos..., una propuesta para tomar en serio". Recogió el premio Margarita María Sánchez Villegas.

- Al Centro de Integración Juvenil, A.C. (Cuauhtémoc, México), por el programa "Centro de Día: La importancia de la participación comunitaria en el tratamiento y rehabilitación de consumidores de alcohol y otras drogas". Recogió el premio la directora general del Centro de Integración Juvenil, A.C., María del Carmen Fernández Cáceres.

Tras la entrega de premios por parte de Su Majestad la Reina, continuaron las intervenciones de Antonio Manuel Martín, quién habló en nombre de los premiados, el presidente de Cruz Roja Española y la secretaria general de Política Social y Consumo.

Para finalizar con el acto, Doña Sofía levantó la sesión y mantuvo un breve encuentro con los premiados.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+