Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Entrega de la III edición del Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha"

Toledo (Museo de Santa Cruz), 26.10.2010
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, durante sus palabras© Agencia EFE
Don Juan Carlos presidió la ceremonia de entrega de la tercerá edición del Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha", que recayeron en la Nueva Gramática de la Lengua Española y el escritor Juan Goytisolo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana convocan anualmente el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha para otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cultura y la lengua española. Se concede en dos categorías: A la mejor labor institucional, para distinguir a las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia de la lengua y de la cultura españolas, y a la más destacada trayectoria individual, a los autores, investigadores, profesores o editores cuya obra y trayectoria profesional hayan enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española.

En su primera edición, correspondiente al año 2008, fueron distinguidos el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y Carlos Fuentes, mientras que en la pasada edición, el premio recayó en la Presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y Mario Vargas Llosa.

El jurado de esta tercera edición estuvo presidido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, e integrado por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Angeles García, el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, la escritora Nélida Piñón, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

En el caso de la Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, el jurado calificó esta iniciativa como "la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo", mientras que en el de Juan Goytisolo, el jurado premia "el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, y el diálogo cultural con el mundoárabe".

A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y la vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo.

  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 26.10.2010
  • El Rey entrega el Premio a Juan Goytisolo
    © Agencia EFE 26.10.2010

Posteriormente, Don Juan Carlos recibió el saludo del escritor Juan Goytisolo, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el director del CNI y medalla de Oro de Castilla-La Mancha, Félix Sanz Roldán, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, MaríaÁngeles García Moreno, el consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián, los miembros del jurado asistentes, la escritora Nélida Piñón, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, y el secretario del jurado, Basilio Baltasar, así como del saludo del ex Presidente de la República de Colombia y presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, Belisario Betancourt, y el escritor y ensayista peruano y catedrático de la Brown University, Julio Ortega.

Después de acceder Su Majestad al interior y ocupar su lugar en la mesa presidencial, comenzó el acto con la interpretación musical al violoncello del primer movimento de la Sonata nº2 en Do mayor de Boccherini, a cargo de la joven Isabel García Castro. El secretario del jurado dio la bienvenida y concedió la palabra al presidente de la Fundación Santillana, quien dio lectura al primer fragmento del acta de concesión del III Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, correspondiente a la modalidad de trayectoria individual.

Tras la laudatio, a cargo de Julio Ortega, Don Juan Carlos hizo entrega del Premio, escultura y diploma, a Juan Goytisolo.

A continuacióon, el secretario del jurado siguió con la lectura del segundo fragmento del acta de concesión del III Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, correspondiente a la modalidad de mejor labor institucional. Una vez finalizada la laudatio, pronunciada por Belisario Betancourt, el Rey entregó el premio, escultura y diploma, a Rodrigo Llorente, subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua, que estuvo acompañado por Víctor García de la Concha y el resto de representantes de las Academias de la Lengua Española.

El acto continuó con las intervenciones del ponente de la Nueva Gramática Española, Ignacio Bosque -en nombre de la Real Academia Española-, de la ministra de Cultura, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y para finalizar, de Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos puso de relieve que estos premios se crearon "para promover el conocimiento, la difusión y el esplendor de nuestra Lengua" y recordó que en suúltima edición recayó en Mario Vargas Llosa, "cuyo peso y proyección a escala internacional acaban de alcanzar tan altas como merecidas cotas. felicitó a los galardonados".

El Rey destacó la trayectoria de Juan Goytisolo subrayando que "ha realizado una aportación singular al acervo de nuestra cultura, como narrador y como analista comprometido con la tolerancia y la armonía entre pueblos y culturas. Maestría y valores confluyen en Goytisolo. Su vida y su obra son un proceso de continua búsqueda llena de hallazgos técnicos, de enriquecimiento de nuestra lengua. Un proceso también de denuncia ante la injusticia, la barbarie y la arbitrariedad".

Asimismo, Su Majestad calificó a la Nueva Gramática de la Lengua Española como una "obra excepcional, referencia imprescindible para hablantes y estudiosos de nuestra maravillosa Lengua" y felicitó a todos sus artífices. El Rey afirmó que "refleja el español de todo el mundo, y con ella se presta un servicio histórico a la unidad de nuestro idioma y a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos".

Un breve encuentro de Don Juan Carlos en el Claustro del Museo con los premiados y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+