Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Cena de entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote" e inauguración del Museo ABC

Madrid (Museo ABC), 22.09.2010
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Los Reyes, con los premiados, Ignacio Camacho, Manu Leguineche y Marcos Moreno, la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la cena en honor de los galardonados en la presente edición de los Premios "Mariano de Cavia", "Mariano de Cavia" y "Mingote", que concede anualmente ABC, y que recayeron en Ignacio Camacho, Manu Leguineche y Marcos Moreno Castillo.

El Premio "Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. El Premio "Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. El Premio "Mingote", desde 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografías.

En esta edición, el jurado, presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Antonio Garrigues Walker, Manuel Alcántara y Santiago Castelo, resolvió distinguir a:

- Premio "Mariano de Cavia", a Ignacio Camacho, ex director y actual columnista de ABC, por su artículo "La enfermedad del olvido", dedicado a la muerte del político catalán Jordi Solé Tura, publicado el 6 de diciembre de 2009 en ABC.

- Premio "Luca de Tena", a Manu Leguineche, uno de los más grandes reporteros del periodismo español.

- Premio "Mingote", a Marcos Moreno Castillo, por su fotografía publicada en el diario "El País" del 3 de julio de 2009, en la que se muestra a un Guardia Civil atendiendo a un niño y una mujer llegados en una patera.

Asimismo, los Reyes presidieron la inauguración del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, que alberga más de 200.000 dibujos originales del siglo XX, pertenecientes a la colección del diario ABC y realizados por más de 1.500 artistas. El museo está ubicado en un edificio proyectado en 1900 y cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

  • Los Reyes, con los premiados, Ignacio Camacho, Manu Leguineche y Marcos Moreno, la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente
    © Agencia EFE 22.09.2010
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía, a su llegada
    © Agencia EFE 22.09.2010

A su llegada al Museo ABC, Sus Majestades fueron recibidos por la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y el consejero delegado de ABC y Vocento, José Manuel Vargas. Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el embajador de la República Francesa en España, Bruno Delaye, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta del Museo ABC, Soledad Luca de Tena, el director de ABC, Bieito Rubido, el presidente del Jurado de los Premios, Víctor García de la Concha, y los galardonados, Ignacio Camacho, Manu Leguineche y Marcos Montero.

Después de descubrir una placa conmemorativa de la inauguración del Museo ABC, los Reyes compartieron un aperitivo con los invitados, a cuyo término se dirigieron a la sala de exposiciones, donde tuvo lugar la cena, y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.

Antes de comenzar la cena, pronunció unas palabras la presidenta de ABC. A continuación, Don Juan Carlos hizo entrega de los galardones a los premiados. Intervinieron seguidamente el presidente del Jurado, los tres galardonados, Ignacio Camacho, Manu Leguineche -cuyas palabras fueron leidas, debido a su estado de salud, por Manuel Millán- y Marcos Montero, y, finalmente, Su Majestad el Rey.

Don Juan Carlos comenzó su discurso dedicando "un emotivo recuerdo y un sentido homenaje a Don Guillermo Luca de Tena. Su grandeza como español, como hombre de bien y como referente ineludible de la mejor prensa nacional, marcan en esta hora nuestras mentes y nuestros corazones". El Rey celebró además la inauguración del "Museo ABC" que "refleja el lugar preeminente que la promoción de la cultura y el mecenazgo de las artes ocupan en el quehacer de este diario. Enhorabuena, especialmente a su Presidenta, por una brillante iniciativa que nos enriquecerá a todos".

Su Majestad, a continuación, felicitó a los premiados y repasó los méritos que les han hecho acreedores a estos galardones. Sobre Ignacio Camacho, Don Juan Carlos destacó que "rememora y reivindica la vigencia de los principios y valores de respeto mutuo, concordia y pacto que lograron forjar una Constitución de todos y para todos, clave del periodo más largo, fecundo y estable que ha vivido España en libertad. Más aún, rinde homenaje a los constituyentes que dieron vida a un espíritu de consenso al servicio de España, espíritu que hemos de transmitir a las generaciones presentes y venideras. Sus reflexiones son, en suma, una llamada para que cultivemos los mejores valores sobre los que se asienta nuestra convivencia".

El Rey puso en valor la "extraordinaria trayectoria" de Manu Leguineche, que "ha practicado con maestría ese periodismo de trinchera que le ha llevado a recorrer el mundo, haciéndonos vivir, comprender y sentir, tantos episodios históricos contemporáneos. Desde la televisión o desde la prensa escrita, Leguineche encarna -como pocos- el atractivo de la aventura. Es el suyo un periodismo genuino, que conduce al corresponsal hasta el lugar donde habitan los hechos, en beneficio de los lectores y de la verdad".

Finalmente, Don Juan Carlos elogió la "espléndida fotografía" de Marcos Moreno, que "transmite -con gran fuerza y sensibilidad- una humanidad acogedora, cierta. Es en sí misma todo un editorial, cargado de una apelación a las mejores virtudes que alimentan la solidaridad".

Concluyó Su Majestad exprensando su gratitud a ABC y Vocento "por su hospitalidad y por promover con estos galardones la excelencia, el rigor y el talento, al servicio de la libertad de expresión, que enriquecen nuestra cultura y nuestra democracia.

Una vez finalizado el discurso de Don Juan Carlos, dio comienzo la cena, que concluyó con el brindis de la presidenta y editora de ABC en honor de Su Majestad el Rey.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+