Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Celebración del "Día Internacional de la lucha contra el trabajo infantil"

Madrid (Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero), 11.06.2010
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa, durante su intervención© Agencia EFE
Doña Letizia presidió la celebración del "Día internacional de la lucha contra el trabajo infantil", en la que se presentaron los resultados de la séptima fase del Programa SCREAM (Defensa de los Derechos de los niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación:¡Alto al trabajo infantil!). Esta iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se puso en marcha en 2003 para sensibilizar y educar a los jóvenes y a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil, a través de actividades como el Certamen de Escritura "Cielo Abierto" o el Ciclo de Cine "Infancia Robada", entre otras.

En su intervención, la Princesa de Asturias recordó a los escolares que hay 210 millones de niños en el mundo "que tendrán un futuro muy difícil porque no se pueden formar. Que no podrán salir sin nuestra ayuda del círculo de pobreza y marginalidad en el que han nacido. Pero quizá tengan una oportunidad si entre todos logramos que no se vean obligados a trabajar y que puedan estudiar", y que "de ellos, 115 millones, trabajan en las peores condiciones. Es decir, bajo tierra, en contacto con productos peligrosos, de noche, durante muchas horas, con herramientas en mal estado, llevando a rastras cargas pesadas, recolectando basura".

"Esa cifra puede hacer perder elánimo a cualquiera. Esa cifra nos abate y nos entristece a todos. Es una cifra que duele", manifestó Su Alteza Real, lamentando la enorme la cantidad de niños que se ven obligados a trabajar y, además, en las peores condiciones. La Princesa subrayó que "si pensamos en un niño a la mente nos viene una persona que va a la escuela, que tiene que hacer deberes, que habla con sus padres sobre el tiempo que está delante de una pantalla, que pide llegar un poco más tarde a casa", y recordó a los niños que "el mundo es enorme y diverso. Y no todas las vidas son así".

  • La Princesa, durante su intervención
    © Agencia EFE 11.06.2010
  • Doña Letizia conversa con la directora ejecutiva del Gabinete del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Angélica Ducci, y la
    © Agencia EFE 11.06.2010
  • Su Alteza Real conversa con los jóvenes que asistieron al acto
    © Agencia EFE 11.06.2010
  • La Princesa contempla, acompañada por el el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Hunt, una exposición sobre los trabajos realizados por lo
    © Agencia EFE 11.06.2010

Concluyó Doña Letizia agradeciendo a los alumnos y los docentes su implicación en este programa y reclamando el respaldo de todas las instituciones para combatir el trabajo infantil.

A su llegada al Teatro María Guerrero, Su Alteza Real fue recibida por la directora ejecutiva del Gabinete del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Angélica Ducci, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Hunt.

A continuación, Doña Letizia accedió al interior y se dirigió al escenario, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial. La coordinadora del programa SCREAM, Lorena Briscoe, que actuó como maestra de ceremonias, dio paso a las intervenciones del director de la Oficina de la OIT en España, el secretario general de Políticas de Igualdad, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la directora ejecutiva del Gabinete del director general de la OIT y Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Tras el turno de discursos, Doña Letizia, acompañada por los miembros de la mesa presidencial, ocupó su lugar en la fila presidencial del patio de butacas, desde donde presenció una proyección audiovisual sobre la séptima fase del programa SCREAM y una serie de actividades de alumnos que han participado en su desarrollo, como la poesía musicalizada titulada "El niño yuntero", el anuncio "¿Cuanto vale un niño?", la danza contemporánea "Vidas cruzadas" y el anuncio "Tú eres responsable".

Un encuentro en la sala Margarita Xirgu con niños y profesores participantes en el programa SCREAM puso fin al acto, siendo la Princesa de Asturias despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Hay millones de niños (también muy importantes) que tendrán un futuro muy difícil porque no se pueden formar. Que no podrán salir sin nuestra ayuda del círculo de pobreza y marginalidad en el que han nacido. Pero quizá tengan una oportunidad si entre todos logramos que no se vean obligados a trabajar y que puedan estudiar...."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la celebración del "Día internacional de la lucha contra el trabajo infantil"

Madrid, 11.6.2010S.A.R. la Princesa de Asturias