Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Entrega del "Trofeo Príncipe de Asturias y de Girona" del récord transoceánico Nueva York-Barcelona

Barcelona, 04.05.2010
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo con los premiados© Agencia EFE
La embarcación "Estrella Damm" estableció el pasado 21 de abril el récord de la travesía en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, imponiéndose a sus rivales norteamericanos del "W Barcelona Nova Bocana".

La regata está organizada por la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona. Esta entidad, fruto del trabajo de una plataforma constituida por Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona, Autoridad Portuaria de Barcelona y Cámara de Comercio de Barcelona, con el Consorci El Far como gestor técnico, tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la cultura del mar y contribuir a elevar la vela oceánica al nivel que corresponde a la gran tradición marítima española.

Don Felipe, que viajó acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, fue recibido a su llegada al Palacio Nacional de Montjuïc por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el cónsul general de los Estados Unidos de América en Barcelona, Greggory D. Crouch, su esposa, Mary Gillcoat Crouch, y la delegada territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona y su esposo, Carme San Miguel y su esposo, José Luis Diloy. A continuación, el Príncipe fue saludado por el presidente de la Fundació per la Navegació Oceánica de Barcelona (FNOB) y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, su esposa, María Concepción Morte, el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, el presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Joan Mir, el vicecommodore del Nueva York Yacht Club, Robert Towse, el director general de Damm, Enric Crous, su esposa, María Montserrat Aguilera, el presidente Nova Bocana, Ricardo Ruiz Baylach, su esposa, los familiares de Enric Puig -fallecido en 2008-, y el director general de la Fundació per la Navegació Oceánica de Barcelona, Andor Serra, y los representantes de las empresas patrocinadoras.

  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Agencia EFE 04.05.2010
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 04.05.2010

Tras acceder Su Alteza Real a la Sala Oval y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el actor y presentador Abel Folch, actuando como maestro de ceremonias, dio la bienvenida y anunció la proyección audiovisual "NY-BCN Transoceanic Sailing Record". A continuación, invitó a subir al escenario a los organizadores, los clubes y los patrocinadores, y a los "skipper" de los dos equipos participantes.

Posteriormente se proyectó un video en memoria de Enric Puig, a cuyo término el maestro de ceremonias invitó a Don Felipe, acompañado del alcalde de Barcelona y el presidiente del Consejo Superior de Deportes, a subir al escenario para entregar de una escultura (Trofeo Miraestel) a la familia de Enric Puig.

Tuvo lugar a continuación la entrega de los Trofeos Príncipe de Asturias y de Girona -Trofeo Miraestel- a las ciudades de Nueva York y de Barcelona, que recogieron el cónsul general de los Estados Unidos de América en Barcelona y el alcalde Hereu, respectivamente; el del segundo clasificado, el equipo "W Barcelona Nova Bocana", recogido por Pachi Rivero, Antonio Piris, Peter Becker y Jaime Arbones, y el correspondiente al ganador, el equipo "Estrella Damm Sailing Team", recogido porÁlex Pella, Pepe Ribes, Stan Schreyer y Jan Santana.

Tras una fotografía de grupo con los premiados, Don Felipe abandonó el escenario y se dirigió a la mesa presidencial para seguir desde allí las intervenciones del cónsul general de los Estados Unidos de América en Barcelona, del alcalde de Barcelona y del presidente del Consejo Superior de Deportes.

Una vez finalizados estos discursos, el Príncipe pronunció unas palabras en las que recordó que fue su bisabuelo, Alfonso XIII, quien en 1928 alentó la primera competición de navegación transatlántica entre Nueva York y Santander. Su Alteza Real felicitó a los participantes y agradeció que "hayáis dado mi nombre al Trofeo, tanto como enamorado del mar y de la vela, como porque hemos rememorado una vieja tradición y os animo a una nueva edición del récord". Asimismo, Don Felipe tuvo un sentido recuerdo hacia Enric Puig y subrayó su contribución y la de su familia a la vela y la náutica.

Finalizada las palabras de Su Alteza Real, dio comienzo una cena, en la que el maestro de ceremonias anunció la "Barcelona World Race 2010-2011", con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+