Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios "Inventor europeo del año 2010"

Madrid, 28.04.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, con la presidenta de la de la Oficina Europea de Patentes, Alison Brimelow© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la entrega de los Premios "Inventor europeo del año 2010", que concede la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Comisión Europea para rendir tributo a aquellos inventores que hayan contribuido significativamente a la innovación en Europa. El acto de entrega de estas distinciones se lleva a cabo anualmente en el país que ostenta la presidencia de la Unión Europea, por lo que en esta edición se celebra en España, con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En su intervención, el Príncipe de Asturias destacó la importancia de promover "por todos los medios el afán de investigar y el espíritu de inventiva como ambiciones inherentes a todo progreso, pues, parafraseando a Séneca, nunca avanzaríamos si nos considerásemos satisfechos con lo ya descubierto. Algo especialmente cierto en momentos de crisis cuya salida reclama más que nunca reforzar los cimientos tecnológicos y formativos de nuestro tejido productivo".

Su Alteza Real animó a las entidades que convocan estos galardones a "proseguir en su esfuerzo de reconocimiento y estímulo a la capacidad de invención como motor esencial para promover el liderazgo de Europa en materia de innovación, asegurar el creciente bienestar de nuestras Naciones y elevar el progreso del ser humano".

Asimismo, Don Felipe felicitó a los premiados, que "son exponentes del valor del trabajo, del sacrificio y de la dedicación, contando con un alto nivel de preparación y de amor por la búsqueda de los más altos niveles de excelencia. En tal sentido, se convierten a partir de hoy en ejemplos a seguir, en modelos que debemos difundir para alentar a las nuevas generaciones de inventores en sus mejores esfuerzos y legítimas ambiciones".

Por otra parte, Su Alteza Real puso de relieve la importancia de la labor de la Oficina Europea de Patentes -en colaboración y sintonía con las Oficinas Nacionales de los Estados Miembros de la Organización- en la mejora de la competitividad de las empresas europeas y en la creación de empleo, así como de los derechos de Propiedad Industrial, "que constituyen elementos clave para impulsar nuestras economías, atendiendo demandas no cubiertas, y alimentando la competitividad y necesidades tecnológicas de los distintos actores económicos". Expresó además el Príncipe su satisfacción por el incremento de solicitudes de patentes europeas registrado por España en estaúltima década.

  • Los Príncipes, con la presidenta de la de la Oficina Europea de Patentes, Alison Brimelow
    © Agencia EFE 28.04.2010

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González, la presidenta de la Oficina Europea de Patentes, Alison Brimelow, y el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Alberto Casado.

Los Príncipes se dirigieron seguidamente al salón donde se desarrolló el acto. En la entrada fueron saludados por el presidente electo de la Oficina Europea de Patentes, Benoit Battistelli, el presidente en funciones del Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes, Jesper Kongstad, el presidente electo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, Antonio Campinos, el embajador de la República Federal de Alemania en España, Reinhard Silberberg, el vicepresidente ejecutivo del ICEX,Ángel Martín Acebes, el director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la secretaria general técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María José Gómez, y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Estela Gallego.

Tras ocupar Don Felipe y Doña Letizia sus lugares en la primera fila de asientos, la periodista Ana Plasencia dio la bienvenida y anunció las intervenciones de la presidenta de la Oficina Europea de Patentes y la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio. Tuvo lugar a continuación la entrega de premios, que correspondieron a:

- Categoría "Industria": Albert Markendorf y Raimund Loser (Suiza), por un sistema de medida tridimensional dirigido por láser, para el control de calidad en la industria de automoción y aeronáutica, que mide objetos con la máxima precisión.

- Categoría "Países no europeos": Ex-aqueo a Sanjai Kohli y Steven Chen y a Danny Epp y Ben Wiens, los primeros por el revolucionario diseño del chip receptor que permitió comercializar conéxito el sistema de posicionamiento global GPS en el mercado de consumo, y los segundos por las pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones móviles, que se utilizan hoy en día, entre otras cosas, en muchos autobuses de todo el mundo.

- Categoría "PYMEs/Investigación": Jürgen Pfitzer y Helmut Nägele (Alemania), por el plástico natural "Arboform", una "alternativa verde al plástico" con la que hoy en día se fabrican en todo el mundo componentes de automóviles, juguetes y muebles, entre otras muchas cosas.

- Categoría "Reconocimiento a toda una vida": Wolfgang Krätschmer (Alemania), por el desarrollo de la síntesis de moléculas de carbono C60 (fulerenos), que permite el desarrollo de nuevos lubricantes, combustibles, superconductores electrónicos y plásticos para el almacenamiento de datos.

Un breve encuentro de los Príncipes con los premiados y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+