Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Reunión anual del Patronato de la Fundación Carolina

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 17.03.2010
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno© Agencia EFE
Don Juan Carlos presidió la décimo novena reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, en la que se ha aprobado el Plan de Actuación 2010, que establece los objetivos de la institución para este año y los mecanismos para su consecución. En su intervención, el Rey señaló que la promoción de la educación de los jóvenes "es condición indispensable para la vertebración y el progreso de las sociedades". Asimismo, se congratuló por el décimo aniversario de la Fundación y "la tarea realizada en pro del fomento de las relaciones entre España y América Latina y del fortalecimiento de la imagen de nuestro país".

A la reunión asistieron el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el director general de Asuntos Culturales de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Carlos Alberdi, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, los ex presidentes de Colombia Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el ex presidente del Consejo de Ministros de Portugal, Francisco José Pinto Balsemao, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, el presidente de la Fundación Carolina de Argentina, Guillermo Jaím Etcheverry, y la secretaria general y el director gerente de la Fundación Carolina, Mercedes Alcover y Manuel Herrera, respectivamente, así como el presidente de Iberia, Antonio Vázquez Romero, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, el presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, el presidente de Endesa, Borja de Prado, el presidente del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco, el presidente del BBVA, Francisco González, el presidente y consejero delegado del Grupo ACS, Florentino Pérez, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, el presidente de El Corte Inglés, IsidoroÁlvarez, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, el presidente de Media Planning Group, Leopoldo Rodés, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, el presidente y consejero delegado de Fomento de Construcciones y Contratas, Baldomero Falcones, el vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, el vicepresidente ejecutivo de Abengoa, José Terceiro, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y la vicepresidenta de Abertis, Carmen Godía.

El Plan de Actuación 2010

La Fundación Carolina mantiene su prioridad en la mejora de la formación, decisiva para el desarrollo de la región iberoamericana. Gracias al Programa de Formación, los estudiantes iberoamericanos disponen este año de un total de 1.645 becas a las que se pueden presentar, de las cuales 1.092 son de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 252 de formación permanente y 53 becas institucionales.

Además, la generación de conocimiento relevante y oportuno para la toma de decisiones de los agentes involucrados en la cooperación al desarrollo sigue siendo tema prioritario para la Fundación. Entre las principales actuaciones previstas por el Programa de Investigación, que se gestiona a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI), se encuentran las relacionadas con la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Latinoamericanas y las derivadas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este sentido va a celebrarse, el próximo 13 de abril, el Foro euro-latinoamericano de Centros de Análisis coorganizado junto a la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que reunirá en Madrid a cerca de sesenta investigadores de ambas regiones con la finalidad de incorporar el enfoque y deliberaciones de los expertos a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid en el mes de mayo.

La promoción y consolidación de los vínculos y relaciones de cooperación enámbitos clave del desarrollo entre líderes, profesionales y entidades de América Latina y España es otra de las líneas en las que se centra el Plan de Actuación. A este fin están dedicados el Programa Internacional de Visitantes, que incluye visitas de grupo e individuales y que prevé la visita a España de cerca de 300 personas, y la Red Carolina, que cuenta ya con más de 12.000 miembros potenciales.

  • Don Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno
    © Agencia EFE 17.03.2010
  • Vista general de la reunión
    © Agencia EFE 17.03.2010

En el marco del Programa de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) de la institución, el Plan de Actuación para 2010 contempla la creación y generación de conocimiento relevante sobre la materia y sobre las alianzas público-privadas; el apoyo a las empresas españolas en el desarrollo y puesta en valor de sus estrategias de RSE en América Latina; y la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para consolidar la institución como "marca" de referencia en materia de responsabilidad social.

La Fundación Carolina

Se constituyó en el año 2000 con el objetivo de promover las relaciones culturales y la cooperación en elámbito educativo y científico, entre España y el resto del mundo, especialmente con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Además, la Fundación promueve el programa Internacional de visitantes y el de Responsabilidad Social de las Empresas. Su Majestad el Rey ostenta la presidencia de honor de su Patronato.

Para la consecución de sus fines, la Fundación desarrolla cuatro programas:

- Programa de Formación: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Investigación y Formación Permanente.

- Programa de Investigación: Se realiza fundamentalmente a través del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI). El objetivo es promover y animar el conocimiento y el debate de ideas sobre la realidad de los países en desarrollo y de Iberoamérica en particular, hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de hacer frante a los problemas de esos países y proveer de información y conocimiento técnico especializado a los agentes e instituciones involucradas en temas propios de la política de desarrollo internacional. El Centro tiene cuatro líneas de actuación: América Latina, políticas públicas de los países en desarrollo, relaciones económicas internacionales y calidad de la ayuda al desarrollo.

- Programa Internacional de Visitantes: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países, a los que se ofrece visitar España, los objetivos del programa se centran en brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de suámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

- Programa de Responsabilidad Social: A través de la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos de las minorías, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del desarrollo económico, intenta sensibilizar a todos los agentes -empresarios, consumidores, administraciones y organizaciones sociales- sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+