Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

Salamanca, 11.02.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizados por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo-CEU, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca), los días 11, 12 y 13 de febrero.

Durante el acto, el Príncipe de Asturias afirmó que "terminar con el terrorismo es un imperativo moral para todas las sociedades libres, comprometidas con la defensa de la vida, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, para ello contamos con la acción de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la fortaleza del Estado de Derecho y cada vez más con la indispensable cooperación internacional". Asimismo, reiteró su "homenaje profundo y emocionado a todas las personas víctimas de la barbarie terrorista. Las tenemos siempre -junto a sus seres queridos- muy presentes en nuestro corazón y en nuestro pensamiento. Saben que tienen nuestro afecto y solidaridad".

"El terrorismo es una de las más deleznables expresiones del totalitarismo, del odio y de la intolerancia. No me cansaré de repetirlo: es profundamente inhumano aunque lo cometan seres humanos, es cobarde y siempre injustificable; atenta contra los más elementales derechos humanos, empezando por la vida, la libertad y la integridad física y moral; destroza familias y deja secuelas brutales; es el mayor enemigo de la Democracia y de la Paz; y, además, es con frecuencia un gran freno o lastre para el desarrollo en muchos lugares del mundo. Por todo ello, suscita nuestra condena más firme y nuestra repulsa", manifestó Su Alteza Real.

Asimismo, Don Felipe subrayó que las víctimas son "símbolo de la fortaleza de nuestros principios y valores. Conocerlas, sensibilizarnos con sus problemas y atender sus necesidades, no son sólo exigencias morales y de justicia, sino obligaciones coherentes con la voluntad de erradicar el terrorismo", y que "la lucha contra la barbarie terrorista debe ir siempre acompañada de un apoyo profundo y generoso a las víctimas y sus allegados. Esa solidaridad, ese gesto de humanidad, de empatía; ese compromiso con ellas como referentes de la acción política en este terreno es el sentido de estos Congresos y de nuestra presencia con vosotros esta tarde".

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León
    © Agencia EFE 11.02.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la inauguración del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo
    © Agencia EFE 11.02.2010
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 11.02.2010

Puso en valor además el Príncipe la labor de las asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas, destacando que son "un pilar esencial del compromiso de nuestra sociedad civil hacia ellas y sus familias. Las arropan, canalizan sus justas y legítimas pretensiones, y contribuyen a sensibilizar al conjunto de la sociedad en su rechazo al fanatismo y a la violencia".

Don Felipe concluyó sus palabras dedicando "un recuerdo especial a nuestros compatriotas -volcados en la cooperación- actualmente secuestrados, con el deseo firme de que sean pronto liberados".

Los Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo comenzaron en 2004 con el objetivo fundamental de reconocer el valor moral que tienen las víctimas del terrorismo de todo el mundo y ofrecerles el afecto, el respeto y el cariño de toda la sociedad y de los poderes públicos.

Tras las cinco primeras ediciones, celebradas en Madrid (2004), Bogotá (2005), Valencia (2006), Madrid (2008) y Medellín (2009), esta sexta edición reúne en Salamanca a más de 400 víctimas del terrorismo, procedentes de Argentina, Argelia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Reino Unido, Rusia y España. A lo largo de estas tres jornadas, tendrán lugar ponencias, testimonios y reflexiones de víctimas del terrorismo, actos de homenaje, mesas redondas y debates, entre otras actividades.

Los Príncipes de Asturias, que viajaron acompañados por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, fueron recibidos por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino. Acto seguido, fueron saludados por el embajador de la República de Colombia en España, Carlos Enrique Rodado, el presidente nacional del Partido Popular, Mariajo Rajoy, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, la consejera de la Asociación Católica de Propagandistas, Esperanza González, el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del VI Congreso, Cayetano González, el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso, la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez García, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, el rector de la Universidad San Pablo-CEU, Rafael Sánchez, y una representación de los colectivos de víctimas del terrorismo.

Posteriormente, los Príncipes accedieron al interior del Palacio de Congresos, y se dirigieron a la Sala Mayor. Tras un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, tomaron la palabras sucesivamente el alcalde de Salamanca, el director del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, el presidente de la Junta de Castilla y León y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Un encuentro de Don Felipe y Doña Letizia con los asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+