Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios Rey Jaime I

Valencia, 04.02.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El Príncipe de Asturias entrega el galardón al Dr. Joan Nogué© Agencia EFE
Los Premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, para promover la investigación y el desarrollo científico en España.

Se convocan en seis categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. El galardón está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma.

A los ganadores se les invita a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, creado en 1998. Su finalidad es la de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como elaborar informes, ponencias y dictámenes.

Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron acompañados por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, fueron recibidos a su llegada a la Lonja de los Mercaderes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía. Una vez en el interior, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el prior de la Lonja, Vicente Ebri, y el presidente y el vicepresidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar y Silvino Navarro, respectivamente.

Despues de ocupar los Príncipes sus lugares en la mesa presidencial, Don Felipe abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la alcadesa de Valencia, al presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, al presidente de Iberdrola, Manuel Marín, que intervino en nombre de los patrocinadores, y presidente ejecutivo de los Premios, quien dio lectura a las actas de concesión de los premios 2009.

El Príncipe de Asturias hizo entrega a continuación de las medallas de oro y diplomas a:

  • El Príncipe de Asturias entrega el galardón al Dr. Joan Nogué
    © Agencia EFE 04.02.2010
  • Don Felipe, durante sus palabras, junto a la Princesa de Asturias y el presidente de la Generalitat Valenciana
    © Agencia EFE 04.02.2010

-Ángela Nieto Toledano en "Investigación Básica".

-Ángel CarracedoÁlvarez en "Investigación Médica".

- Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón en "Economía".

- Carlos Duarte Quesada en "Protección del Medio Ambiente".

- Juan Antonio Rubio Rodríguez, a título póstumo, en "Nuevas Tecnologías". Recogió el galardón su viuda, Esther Colomer.

- Joan Nogué Font en "Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad".

Tras las intervenciones deÁngel Carracedo, en nombre de los premiados, del secretario de Estado de Investigación y del presidente de la Generalitat Valenciana, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que señaló como "una premisa básica" el fomento de la investigación "para avanzar hacia una sociedad cada vez más fundamentada en el conocimiento, con el que será capaz de mejorar en todos los sentidos, de alcanzar mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente en tiempos de grave crisis económica". En este sentido, Su Alteza Real elogió la labor de los Premios Rey Jaime I para "resaltar la enorme importancia que tiene la actividad investigadora para incrementar y asegurar el progreso de nuestra sociedad".

Asimismo, el Príncipe felicitó y expresó su mayor respeto y admiración a los galardonados. Concluyó Don Felipe reiterando "el pleno apoyo de la Corona a la Ciencia, que es clave para el progreso de nuestra gran Nación y el futuro bienestar de nuestros ciudadanos".

Una vez declarada abierta la convocatoria de los Premios Rey Jaime I 2010, el Príncipe levantó la sesión y Sus Altezas Reales se dirigieron a la Sala del Comercio para mantener una breve reunión con los premiados y los miembros del Patronato de la Fundación. Un encuentro con el resto de los asistentes en el Salón Columnario puso fin al acto, siendo Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+