Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la edición 2009 de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

Madrid, 03.02.2010
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias durante la entrega de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009, felicita al presidente de Mercadona, Juan © Agencia EFE
Estos galardones, que se crearon en 1993, tienen el propósito de reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas con mayoría de capital privado que actúan en España y que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad y animar a otras empresas a seguir trabajando en el camino de la excelencia empresarial. Se conceden en las categorías de "Internacionalización", "Excelencia Turística", "Sociedad de la Información", "Calidad e Innovación Industrial" y "Eficiencia Energética y a las Energías Renovables".

En esta edición se incorporan dos premios extraordinarios para distinguir a la Gran Empresa y a la Pyme que mejor representen los factores de competitividad contemplados en las diferentes modalidades de los Premios, el esfuerzo continuado y modélico en investigación y desarrollo tecnológico y/o innovación, y una eficaz gestión de los recursos humanos. También se ha creado un nuevo premio a la trayectoria individual, para reconocer a empresarios cuyo comportamiento personal y trayectoria y méritos profesionales sean punto de referencia de empresarios, jóvenes y emprendedores.

A su llegada a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Doña Letizia fue recibida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. A continuación, en el vestíbulo del edificio, la Princesa de Asturias fue saludada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández González, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y el vicepresidente del ICEX,Ángel Martín Acebes.

Tras acceder Su Alteza Real al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, la relatora, Pepa Gea, anunció la intervención de la Princesa de Asturias, quien disculpó la ausencia del Don Felipe, por encontrarse en el funeral del soldado español fallecido en Afganistán, en cuya memoria se guardó un minuto de silencio. A continuación, intervino el ministro de Industria, Turismo y Comercio, quien dirigió unas palabras a los presentes.

Posteriormente Doña Letizia hizo entrega de los galardones, que correspondieron a:

-Premio Príncipe Felipe a la Internacionalización: Iberdrola. Recogió el premio su presidente, José Ignacio Sánchez Galán.

  • La Princesa de Asturias durante la entrega de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009, felicita al presidente de Mercadona, Juan
    © Agencia EFE 03.02.2010
  • Doña Letizia durante sus palabras
    © Agencia EFE 03.02.2010
  • Su Alteza Real junto a los premiados
    © Agencia EFE 03.02.2010

-Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística: Sol Meliá. Recogió el premio su vicepresidente, Sebastián Escarrer Jaume.

-Premio Príncipe Felipe a la Sociedad de la Información: Panda Security. Recogió el premio su director general, Juan Santana.

-Premio Príncipe Felipe a la Eficacia Energética y a las Energías Renovables: Urbaser. Recogió el premio su presidente, Javier Polanco.

-Premio Príncipe Felipe a la Calidad e Innovación Industrial: Iberdrola Ingeniería y Construcción. Recogió el premio su presidente, Ramón de Miguel.

-Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial? Modalidad Pequeña y Mediana Empresa: Inoxpa. Recogió el premio su consejero delegado, Cándido Granes.

-Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial? Modalidad Gran Empresa: Iberdrola. Recogió el premio su presidente, José Ignacio Sánchez Galán.

Posteriormente, el presidente del Gran Jurado, JoséÁngel Sánchez Asiaín expuso los motivos de la concesión del Premio Extraordinario Príncipe Felipe a la Trayectoria Empresarial a titulo individual, a Juan Roig, presidente de Mercadona.

Finalizada la entrega de premios, y tras fotografiarse con los premiados, Su Alteza Real la Princesa de Asturias departió unos minutos con los asistentes, con lo que concluyó el acto, ya que el cóctel previsto fue suspendido por duelo nacional.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+