Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura del V Foro de Liderazgo Turístico, organizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur)

Madrid, 19.01.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante sus palabras© Agencia EFE
Organizado por Exceltur y la Organización Mundial del Turismo, el V Foro de Liderazo Turístico tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid a lo largo de la jornada del 19 de enero, víspera de la inauguración de la trigésima edición de FITUR. Bajo el lema "Retos y Perspectivas de Recuperación turística para 2010/2011", han participado como ponentes una cuarentena de miembros de Gobiernos, autoridades turísticas, financieros, economistas y ejecutivos de empresas, para abordar temas como políticas para impulsar una recuperación turística global y sostenible, la distribución del crédito y las inversiones turísticas a corto y medio plazo, las perspectivas económicas, tendencias turísticas y de los consumidores para 2010/2011 y los nuevos retos y oportunidades de reposicionamiento turístico más indicados para España.

A su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, y el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer. Seguidamente, fueron saludados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de les Illes Balears, Francesc Antich, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Palacio de Congresos de Madrid, Salvador Pernas, el copresidente de Barceló Corporación Empresarial, Simón Pedro Barceló, el presidente de Hoteles Playa, José María Rossell, el presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, la consejera delegada de RIU Hoteles, el vicepresidente ejecutivo deÁreas, Juan Gabriel Martín Aguilar, el consejero de NH Hoteles, Javier Illa, la consejera de Iberostar Hoteles, Sabina Fluxá, el presidente de Hotusa, Amancio López, y el presidente de Hospiten, Pedro Luis Cobiella.

  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 19.01.2010
  • Los Príncipes, a su llegada al acto
    © Agencia EFE 19.01.2010

Después de ocupar los Príncipes de Asturias sus lugares en la mesa presidencial, la presentadora, Cecilia Vila, dio la bienvenida a los asistentes y anunció las intervenciones del presidente de Exceltur, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo y del ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Las palabras de Don Felipe pusieron el colofón al acto. Su Alteza Real recordó la decisiva influencia que ha tenido el turismo en el crecimiento económico y el bienestar social experimentado en nuestro país en lasúltimas décadas, que "nos ha permitido, además, proyectar al resto del mundo nuestros mejores valores, así como nuestro inmenso y variado patrimonio histórico, artístico, y natural". El Príncipe reiteró su reconocimiento a empresarios, trabajadores, técnicos por su "profesionalidad, esfuerzo e iniciativa", y a las Administraciones Públicas por su apoyo, que han servido para situar a España en los primeros puestos de liderazgo internacional y transmitir a otros muchos países "la capacidad de generación de riqueza y empleo que supone el turismo".

Don Felipe afirmó que "en la actualidad, una de las cuestiones clave para vuestra actividad es la de encontrar un equilibrio dinámico y perdurable entre los desarrollos turísticos y los socio-económicos, teniendo siempre en cuenta su relación armónica y sostenible con el territorio. Pero nadie duda hoy de que el turismo -y las empresas que lo mueven- sois motor de desarrollo económico y agentes sociales de primer orden; al ser capaces de promover el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, siempre -y cada día más- con el debido respeto al medio ambiente."

Su Alteza Real señaló que la grave crisis económica está incidiendo en el sector turístico "con especial intensidad". El Príncipe señaló que "nos enfrentamos a un escenario muy complejo y lleno de retos, que sólo con esfuerzo, sensibilidad e innovación convertiremos en oportunidades. Nuestra experiencia histórica nos demuestra que, en otras crisis que hemos atravesado, el sector ha sabido entender los problemas y abordar las actuaciones de manera conjunta y solidaria con las distintas Administraciones; para superar las dificultades y abrir nuevas etapas de crecimiento y prosperidad turística para el beneficio conjunto de nuestra sociedad. Por todo ello, debemos seguir prestando la mayor atención al sector, al tiempo que confiando en la capacidad de los empresarios y profesionales que lo integran".

Antes de concluir, Don Felipe animó a los asistentes "a que sigáis aplicando vuestros mejores esfuerzos para hacer del turismo español un verdadero ejemplo en estosámbitos; apostando por nuevos modelos de crecimiento que integren entre sus atributos la responsabilidad social y ambiental, combinada con el compromiso de difundir más la belleza y singularidad de nuestras tierras, y de nuestra variada cultura".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+