Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Pascua Militar

Palacio Real de Madrid, 06.01.2010
La celebración estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, durante la interpretación del Himno Nacional en la Plaza d© Agencia EFE
La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejercitos su felicitación.

A su llegada a la Plaza de la Armería, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

Tras los correspondientes Honores, interpretación del Himno Nacional y salva de 21 cañonazos, Don Juan Carlos pasó revista a la formación de la Guardia Real. A su término, los Reyes y los Príncipes, acompañados por las autoridades que les recibieron, se dirigieron a la Saleta de Gasparini para recibir el saludo de las comisiones por el siguiente orden:

-Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

- Reales y MilitaresÓrdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por su gran canciller, el general de Ejército José Rodrigo Rodrigo.

- Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército Fulgencio Coll Bucher.

- Armada, presidida por el almirante general Manuel Rebollo García.

- Ejército del Aire, presidida por el general del Aire José Jiménez Ruiz.

  • Los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, durante la interpretación del Himno Nacional en la Plaza d
    © Agencia EFE 06.01.2010
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias
    © Agencia EFE 06.01.2010
  • Vista general del Salón del Trono durante la intervención de Su Majestad el Rey
    © Agencia EFE 06.01.2010

- Guardia Civil, presidida por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López.

- Hermandad de Veteranos, presidida por el general del Aire Eduardo González-Gallarza Morales.

Seguidamente, Sus Majestades y Sus Altezas Reales accedieron al Salón del Trono. Tras la imposición de condecoraciones por parte de Don Juan Carlos, pronunció unas palabras la ministra de Defensa. A su término, comenzó el Rey su discurso, que comenzó expresando "de corazón mi felicitación y mi más profundo reconocimiento y gratitud al conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, aquí representadas, por su ejemplar y permanente entrega al servicio de España".

Su Majestad dedicó "un emotivo recuerdo a nuestros compañeros que el pasado año entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, con nuestro sincero reconocimiento a todos y cada uno de ellos y la expresión de nuestro mayor afecto, solidaridad y apoyo a sus familias. Unos profundos sentimientos que hoy también quiero hacer llegar de corazón a todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares".

El Rey señaló que el 2009 se aprobaron las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y se continuaron los programas de sistemas de armas, que nos permiten "adaptarnos mejor a los nuevos retos y amenazas a los que España debe responder en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Nuestro objetivo debe centrarse en la obtención de las capacidades adecuadas, y la adquisición del desarrollo tecnológico a ellas asociado". Además, Don Juan Carlos recordó que nuestras Fuerzas Armadas llevan veinte años participando en misiones internacionales, como las operaciones en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Líbano y frente a las costas de Somalia, que siguen en curso, y las recientemente finalizadas en Chad y Kosovo.

Puso de relieve Su Majestad que "junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados. Así, debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas".

En un semestre en el que España ostentará la Presidencia de la Unión Europea, el Rey indicó que "la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Política Común de Seguridad y Defensa deben conducir a Europa a hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como a dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares. Todo ello profundizando en nuestra relación con otras Organizaciones Internacionales, como las Naciones Unidas y la Alianza Atlántica, claves a la hora de afrontar nuevos retos".

Don Juan Carlos trató además algunos de los puntos expuestos en la reciente reunión del Pleno del Consejo de Defensa Nacional -que fue presidida por el Rey y contó con la presencia del Príncipe de Asturias-, como la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad a lo largo del presente año, subrayando que "nuestro modelo de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y a la defensa colectiva. Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes".

Asimismo, Su Majestad manifestó que "en consonancia con las reglas, principios y valores que establece nuestra Constitución y que sustentan nuestra convivencia, es preciso seguir fomentando la conciencia y la cultura de seguridad y defensa en nuestra sociedad, como una parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".

El Rey concluyó sus palabras manifestando "mi mayor orgullo y reconocimiento hacia todos los compañeros que están cumpliendo misiones en España y fuera de nuestras fronteras. Con su buen hacer, impulso decidido y liderazgo, proyectan la imagen de España como gran Nación moderna, comprometida con la paz, la democracia, los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor. Porúltimo, deseo expresaros de corazón una vez más, en mi nombre y en el de toda mi Familia, los mejores deseos de felicidad y ventura personal para este año que comienza, deseos que hacemos extensivos a vuestros familiares, que tanta comprensión y estímulo os prestan".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+