Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Primer vuelo del avión A400-M

Sevilla, 11.12.2009
El acto estuvo presidido por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, durante sus palabras© Agencia EFE
El A400M es un avión multimisión, capaz de llevar operaciones estratégicas y misiones tácticas, operando en múltiples configuraciones, como trasporte de carga, de tropas, evacuación medica, repostaje en vuelo y vigilancia electrónica, entre otras. El avión tiene como principales características su alta capacidad de carga (37 toneladas), gran radio de acción (3.450 millas náuticas con una velocidad de crucero de Mach 0,68 - 0,72 a 30.000 pies) y su operatividad en pistas cortas y poco preparadas. Mide 45'1 metros de largo, 14'5 de alto y 42'4 de envergadura.

En su desarrollo han intervenido las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía, Reino Unido e Italia. El Ministerio de Defensa español ha iniciado las acciones para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M, con el propósito de sustituir a los actuales C-130 Hércules, actual columna vertebral del transporte militar en España, y que están próximos a finalizar su vida operativa. Por su parte, Alemania adquirirá 60 aeronaves, Francia, 50, Reino Unido, 25, Turquía, 10, Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1.

  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • El Rey y el resto de personalidades reciben a la tripulación del A400M tras su primer vuelo
    © Agencia EFE 11.12.2009
  • Saludo de Su Majestad a los pilotos, Ed Strongman e Ignacio Lombo
    © Agencia EFE 11.12.2009

El primer vuelo comenzó poco más tarde de las diez de la mañana. Los dos pilotos, el británico Ed Strongman, como comandante, y el español Ignacio Lombo, estuvieron acompañados por cuatro ingenieros, uno de los cuales era el jefe del proyecto A400M, Eric Isorce.

Don Juan Carlos viajó a Sevilla acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez Fernández. A su llegada al aeropuerto de San Pablo, Su Majestad fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el ministro de Defensa de la República Francesa, Hervé Morin, el secretario de Estado para los Equipamientos de Defensa y Apoyo del Reino Unido, Quentin Davies, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de EADS, Louis Gallois, el presidente de Airbus, Tom Enders, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.

Seguidamente, el Rey se dirigió al edificio de telemetría, desde donde mantuvo contacto por radio con la tripulación unos minutos antes del aterrizaje de la aeronave. Don Juan Carlos se trasladó a continuación a las gradas dispuestas para presenciar la toma de tierra. Tras la parada de motores, Su Majestad saludó a pie de escalerilla a la tripulación. Posteriormente, intervinieron el presidente de Airbus, el presidente de EADS y Don Juan Carlos, que felicitó a los participantes en el proyecto por el magnífico resultado conseguido. El Rey puso de relieve que el A400M supone "un importante avance para las Fuerzas Armadas europeas, pues aporta unas capacidades que ningún otro avión ofrece, en un momento en que los compromisos internacionales europeos así lo demandan", así como sus posiblidades en misiones de ayuda humanitaria, que le permitirán llegar hasta donde sea necesario y utilizar campos no preparados muy cerca de las zonas afectadas.

Por otro lado, Su Majestad destacó la importancia que supone este proyecto para las economías española y europea, generando miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, para los países participantes, y señaló que el A400M "es, sin duda, un símbolo para Sevilla, para España y para Europa de lo que podemos alcanzar los europeos, cuando nos fijamos un objetivo común y trabajamos unidos para conseguirlo". El Rey hizo un llamamiento a los gobiernos y la industria para alcanzar un acuerdo final para que el proyecto de "A400M" sea un completoéxito.

Un breve encuentro con los trabajadores de la factoría y el resto de asistentes puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Informació relacionada

Discursos

Palabras de Su Majestad el Rey con motivo del primer vuelo del "A 400 M"

Sevilla, 11.12.2009S.M. el Rey D. Juan Carlos