Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Reunión general de la Red de Aulas CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) de la UNESCO

Barcelona, 01.07.2009
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina, durante sus palabras
El Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) fue la primera cátedra de la UNESCO. Esta disciplina es de una importancia crítica para el desarrollo tecnológico, ya que son indispensables para la solución de problemas complejos en cualquier sector, como ciencia tradicional, ingeniería, seguridad, salud pública o economía.

Un Aula CIMNE es un espacio físico de colaboración en temas docentes, de investigación y desarrollo y de transferencia de tecnología, creado conjuntamente por CIMNE y otros grupos ubicados en centros universitarios. Su objetivo principal es la promoción de actividades de formación de grado y postgrado, así como el desarrollo de proyectos de investigación básica y de colaboración con empresas.

La Red de Aulas CIMNE gestiona y coordina las Aulas establecidas, coordinando la comunicación y la colaboración entre sus miembros, para un libre intercambio de conocimientos, impulso de nuevas líneas de I+D para el desarrollo tecnológico e industrial de cada región.

CIMNE ha impulsado el "Proyecto ACTAL: Consolidación y Desarrollo de la Red de Aulas para el avance de la Ingeniería y la Tecnología en Latinoamérica", cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina.

El Proyecto ACTAL tiene como objetivo principal, además de consolidar e impulsar la Red de Aulas CIMNE en los países de América Latina, desarrollar una plataforma para "Aprendizaje y Validación de Software en Ingeniería".

  • Doña Cristina, durante sus palabras
    01.07.2009

Este encuentro reunirá a los representantes de las Aulas CIMNE en América Latina y España, así como a los rectores de las instituciones que las albergan, que pondrán en común sus actividades para el desarrollo de los métodos numéricos en sus países y establecerán un plan de acciones conjuntas.

A su llegada a la sede del CIMNE en la Universidad Politécnica de Cataluña, Doña Cristina fue recibida por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antonio Giró, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, el director de la Fundación CERCA, Ramón Moreno, y el director del CIMNE, Eugenio Oñate.

Tras acceder al Salón de Actos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Alteza Real abrió la sesión y concedió la palabra al rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, al director del CIMNE, al director de la Fundación CERCA, al rector de la Universidad de Guanajuato, al secretario general de Universidades y al secretario general de la OEI.

Una vez finalizadas estas intervenciones, la Infanta pronunció un discurso, en el que señaló que la Cátedra UNESCO de Métodos Numéricos en Ingeniería y, más concretamente, la Red de Aulas CIMNE, "puede y debe desempeñar un papel importante en la consolidación y avance del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El impulso al avance sustancial de la ingeniería y la tecnología en Iberoamérica, contribuirá sin duda al progreso y bienestar de sus ciudadanos".

Su Alteza Real concluyó felicitando "a CIMNE, a la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona y a la UPC, por eléxito de esta iniciativa. Mi enhorabuena, asimismo, a las Universidades miembros de la Red de Aulas CIMNE por su excelente trabajo y por su implicación en este proyecto, sin duda apasionante".

Después de declarar inaugurada la reunión general de la Red de Aulas CIMNE, Doña Cristina levantó la sesión y ocupó su lugar en la primera fila de asientos para asistir a la conferencia "Estrategias del Centro de Altos Estudios de la OEI y la Red de Aulas CIMNE al servicio del progreso científico y tecnológico de Iberoamérica", a cargo del director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana, y del director del CIMNE, Eugenio Oñate.

A continuación, se presentaron las ponencias "Mecanismos de cohesión de la red de Aulas CIMNE" y "MUNEX: Proyecto de plataforma de validación de software", a cargo de Pablo Vargas y Francisco Zárate, respectivamente. Un breve encuentro de Su Alteza Real con los asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+