Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega del "Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009" al músico y compositor Agustín González García de Acilu

Navarra (Monasterio de San Salvador de Leyre), 09.06.2009
Ha sido presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana
Don Felipe, junto a la princesa de Asturias, hace entrega al músico y compositor Agustín González Acil, del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 200© Agencia EFE
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se instituyó mediante Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, a instancias del Consejo Navarro de Cultura, con la finalidad de reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de losámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento, y que fuera al mismo tiempo muestra del reconocimiento hacia los premiados y manifestación simbólica de la importancia que las instituciones conceden a la cultura en la construcción y desarrollo de las sociedades.

Han recibido este galardón, desde su creación, José Goñi Gaztambide, Eugenio Asensio Barbarin, Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo, Francisco Ynduráin, Julio Caro Baroja, Pablo Antoñana Chasco, Pedro Miguel Echenique Landiribar, Ramón Armendáriz, Alvaro D'Ors, Concepción García Gaínza, Miguel Sánchez Ostiz, María Bayo, Juan José Aquerreta Maestu, Fernando Redón, Javier Manterola Armisén, Javier Tejada Palacios, Pedro Iturralde y Alfredo Landa.

El pasado 13 de mayo, el Consejo Navarro de Cultura propuso al Gobierno de Navarra la concesión del Premio Príncipe de Viana de la cultura 2009 al músico y compositor Agustín González García de Acilu, considerado como una de las personalidades más sobresalientes en la música española contemporánea. Esta petición fue aprobada por el Gobierno de Navarra el 25 de mayo.

Agustín González García de Acilu nació en Alsasua en 1929. En 1958 consigue el Premio de Contrapunto y Fuga. Conoce a Fernando Remacha, director del Conservatorio de Pamplona, quien le anima para que se presente a la convocatoria de becas de la Institución "Príncipe de Viana". Gracias a esta ayuda extraordinaria se integrará en la vida musical europea en París, Venecia -becado por el gobierno italiano- y Roma. En estos viajes resulta fundamental la presencia de su amigo, el arquitecto Rafael Moneo. Escuchan, entre otros, a Umberto Eco, Giulio Carlo Argan, Diego Fabbri o Eduardo Sanguinetti. En Roma trabaja la labor compositiva con Godofredo Petrassi, y en 1964, en Darmstadt, es invitado al "Internationale Ferienkurse für Neue Musik", dirigido por Pousseur, Lygete y Babbit.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos el "Samuel Ríos" por su cuarteto de cuerda "Sucesiones Superpuestas", el Premio Nacional de Música en 1971 por su "Oratorio Panlinguístico" y el accésit a la mejor obra en la temporada 1967-1968 por su "Aschermittwoch" (Miércoles de ceniza). En 1971 representa a Radio Nacional de España en el premio Italia con su obra "Interfonismos", y en la tribuna de compositores de la UNESCO con "Aschermittwoch". Fue miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, en 1976.

  • Don Felipe, junto a la princesa de Asturias, hace entrega al músico y compositor Agustín González Acil, del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 200
    © Agencia EFE 09.06.2009
  • Los Príncipes de Asturias con los consejeros y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el pórtico del Monasterio de Leyre
    © Agencia EFE 09.06.2009
  • Los Príncipes de Asturias, durante el homenaje a los Reyes de Navarra
    © Agencia EFE 09.06.2009

La labor pedagógica de González García de Acilu se ha dejado sentir en distintos compositores, muy especialmente el grupo "Iruñako Taldea". Realiza un amplio magisterio como profesor de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y como profesor de "Técnicas del siglo XX" en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en la Cátedra "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo.

En el año 1998 se le vuelve a conceder el Premio Nacional de Música como reconocimiento a toda una vida dedicada a la composición y al significado real de su producción en el panorama de la música de nuestro tiempo.

Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron acompañados por la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, fueron recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. Seguidamente, se dirigieron al Monasterio, donde fueron saludados por la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Elma Sáiz, la alcaldesa en funciones de Yesa, María de losÁngeles Sánchez Pascual, los consejeros del Gobierno de Navarra asistentes, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, los abades dimisionarios de Leyre, Luis Pérez y Augusto Pascual, y los miembros de la Comunidad Benedictina.

Los Príncipes de Asturias y de Viana accedieron al Patio de la Hospedería y ocuparon sus lugares en el estrado. Tras la la interpretación del Himno Nacional y del Himno de Navarra, intervinieron a continuación el presidente del Gobierno de Navarra y el director general de Presidencia del Gobierno de Navarra, Ildefonso Sebastián, quien dio lectura al Decreto Foral por el que se concede el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 2009 a D. Agustín González García de Acilu.

Tras las palabras de agradecimiento del galardonado, Don Felipe pronunció un discurso, en el que Felicitó "con especial admiración y afecto a Don Agustín González Acilu, por la suma de rigor y delicadeza, investigación y empeño, anhelo y plenitud que su talento ha sabido volcar en partituras, en beneficio de la música, que es como decir, en favor del Arte". También destacó que "la cultura se percibe en estos Premios como expresión creativa que enriquece a la persona, a la comunidad. En consecuencia se armoniza con los afanes que permiten avanzar a la sociedad para ser cada día más humana y estar más volcada en un compromiso solidario, especialmente con quienes más lo necesitan".

Una vez finalizado el acto de entrega, los Príncipes se dirigieron a la iglesia para rendir homenaje a los Reyes de Navarra. El cortejo recorrió la calzada exterior del monasterio hasta la Puerta Speciosa, donde Sus Altezas Reales fueron saludados por el abad mitrado, quien les ofreció agua bendita y accedieron al interior a los acordes del Himno Nacional. Después de finalizar la Santa Misa, Don Felipe y Doña Letizia depositaron una corona de flores sobre el sepulcro de los Reyes de Navarra.

Tras una breve oración, los Príncipes abandonaron el templo por la Puerta de Clausura y se dirigieron a la Sala de Visitas para reunirse con el premiado y sus familiares y allegados. Después de un breve encuentro con el resto de los asistentes, se celebró un almuerzo en honor de Sus Altezas Reales, a cuyo término Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a Artajona para visita el Cerco.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+