Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega del VI Premio Internacional"Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Madrid, 24.04.2009
Presidida por Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina, con la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a su llegada al Palacio de Viana© Agencia EFE
Este galardón, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2001, reconoce una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional que destaque en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio material e inmaterial tanto por su calidad o su impacto beneficioso en el desarrollo de la zona geográfica donde se realice, particularmente en el área iberoamericana. Tiene como principal objetivo difundir entre la opinión pública el esfuerzo que realizan instituciones iberoamericanas por conservar, restaurar y divulgar su patrimonio cultural, además de fomentar una mayor conciencia de las autoridades y los ciudadanos sobre la influencia que la Conservación del Patrimonio Cultural ejerce sobre el desarrollo de las sociedades.

El premio está dotado con 30.000 euros en cada una de sus dos categorías, una escultura de Gustavo Torner, especialmente diseñada para el premio, una placa y un diploma. A esta sexta edición han concurrido 30 candidaturas, procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

  • Su Majestad la Reina, con la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a su llegada al Palacio de Viana
    © Agencia EFE 24.04.2009
  • La Reina entrega el premio al director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Estación de Mapocho de Chile
    © [Autor] 24.04.2009
  • Doña Sofía hace entrega del galardón al director del Museo del Carnaval de Uruguay
    © Agencia EFE 24.04.2009
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 24.04.2009

A su llegada al Palacio de Viana, Su Majestad la Reina fue recibida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia, y la directoria de la AECID, Elena Madrazo. Seguidamente, fue saludada por el embajador de la República de Chile, Gonzalo Martner, el embajador de la República Oriental del Uruguay, Ricardo González Arenas, y el secretario del Jurado del galardón y director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Antoni Nicolau.

Tras acceder al auditorio y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Doña Sofía abrió la sesión y concedió la palabra a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y al secretario del Jurado, quien dio lectura al acta de concesión del premio. A continuación, la Reina hizo entrega de los galardones, que correspondieron a:

- Categoría de Patrimonio Material: Corporación Cultural de la Estación de Mapocho de Chile, por su contribución, junto con la Municipalidad de Santiago, en la recuperación de un monumento histórico representativo del Patrimonio Industrial chileno, situado en un espacio que supone un hito en la memoria colectiva y ciudadana, con el objeto de contribuir a la creación, desarrollo y difusión de la cultura, con un modelo de gestión abierto a la diversidad. El Jurado ha tenido en cuenta, para otorgar este premio, el gran trabajo de rehabilitación de la estación de ferrocarril situada en la zona típica Barrio Mapocho de Santiago de Chile, declarada monumento Nacional desde 1976, para su adecuación como Centro Cultural, rescatándola del estado de deterioro y convirtiéndola en la mayor plataforma para la cultura del país. La Corporación Cultural de la Estación de Mapocho, fundación privada sin ánimo de lucro, es quien desde 1991 administra el Centro y tiene por misión preservar el edificio y difundir la cultura con un modelo de gestión abierto a la diversidad, recuperando por un lado un edificio emblemático para la ciudad y convirtiéndolo en una plataforma cultural autofinanciada que ha propiciado tanto la revitalización y el desarrollo de la zona en donde se ubica la estación, como el acceso a la cultura de la población y el proceso de formación de las audiencias, a través de una difusión cultural constante. Recogió el premio el director ejecutivo de la Corporación, Arturo Navarro.

- Categoría de Patrimonio Inmaterial: Museo del Carnaval de Uruguay, por su contribución a la preservación, recuperación, exposición y divulgación de la historia y la tradición de una de las mayores fiestas populares de los uruguayos. El Jurado ha tenido en cuenta para otorgar este premio, el trabajo realizado para conservar, dar a conocer y poner en valor el Carnaval como parte singular del Patrimonio Cultural intangible de los uruguayos y apoyar su propósito de crear un Centro de Documentación y archivo del referencia sobre esta fiesta popular, teniendo presente que el carnaval de Montevideo es considerado un patrimonio histórico y cultural de la ciudad, declarado de interés nacional, vinculado a la dinamización y gestión del turismo, motor de desarrollo y generador de empleo. El Carnaval muestra el carácter de transversalidad social, integración y fomento de la cultura nativa que posee, así como la activa inclusión de las comunidades afrodescendientes y el impulso que brinda a las condiciones económicas y sociales para el desarrollo. Recogió el galardón el director del Museo, Eduardo Rabelito.

Después de levantar Su Majestad la sesión, mantuvo un breve encuentro con los premiados y el resto de asistentes, a cuyo término fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+